Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Chile

Bachelet niega un giro a la izquierda tras recibir el apoyo de los comunistas

Archivado en

La exmandataria y precandidata presidencial chilena Michelle Bachelet negó que esté realizando un giro a la izquierda después de haber recibido el apoyo del Partido Comunista (PC), tal como sugirió el actual presidente, Sebastián Piñera.

"No ha habido ni un giro a la derecha ni a la izquierda, sino un giro a la ciudadanía", replicó Bachelet tras recibir en la sede de su comando electoral al presidente del PC, Guillermo Teillier, y a su secretario general, Lautaro Carmona, reporta EFE.

A la salida del encuentro, Teillier aseguró que les "han abierto las puertas para intervenir" en la elaboración del programa de Bachelet y que aún no han decidido si participarán en un posible Gobierno. "Nos reservamos a participar del Gobierno", apuntó.

El Partido Comunista anunció que respaldará formalmente la candidatura de Bachelet, favorita en los sondeos, de cara a las primarias de la oposición que se celebrarán el 30 de junio para definir su candidato en las presidenciales de noviembre.

El sábado, el presidente Piñera, en una entrevista en televisión, criticó el "brusco giro a la izquierda de la Concertación" y consideró que "el PC no ha hecho nunca una contribución positiva al bienestar en ninguna parte del mundo".

Entre las promesas de Bachelet está avanzar hacia la gratuidad en la educación y evaluar si se elabora una nueva Constitución.

La exmandataria (2006-2010) cuenta ya con el apoyo del Partido Socialista y del Partido por la Democracia, dos de los cuatro que forman la Concertación —la coalición de centroizquierda que gobernó entre 1990 y 2010—, además del Movimiento Amplio Social, próximo al chavismo.

Bachelet deberá enfrentarse en las primarias a los candidatos de los otros dos partidos de la Concertación, José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata, y Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, así como a su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco.

Mientras Gómez aspiraba a obtener el apoyo del PC a su candidatura, que cuenta con escasas probabilidades de éxito (1 % en los sondeos), Orrego y Velasco han criticado a Bachelet y han adelantado que ellos no estarían dispuestos a gobernar con los comunistas.

Es precisamente en la Democracia Cristiana, integrante de la Concertación, donde más incomoda el apoyo del PC, con el que tienen serias divergencias por la defensa que estos hacen de los gobiernos de Cuba, China e, incluso, Venezuela y Bolivia.

A nivel interno, la brecha entre ambos partidos se abrió durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, con el que algunos sectores de la Democracia Cristiana fueron al principio complacientes.

El PC, en tanto, decidió en los años 80 recurrir a la lucha armada a través del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y fue precisamente Teillier, como miembro de esa agrupación, quien ordenó en 1986 el fallido atentado contra Pinochet, según él mismo confesó.

Desde el retorno a la democracia, el PC, que suele recibir alrededor del 5 % de los votos, ha estado en la oposición y en los comicios presidenciales ha apoyado al candidato de la Concertación en segunda vuelta.

Recién en 2009 alcanzaron un acuerdo con esa coalición que les permitió obtener tres escaños de diputados y volver al Congreso tras 37 años de ausencia.

Ahora buscan que el bloque opositor les ceda nuevos cupos para el Parlamento, incluido uno que evite que la exlíder estudiantil Camila Vallejo, candidata a diputada por el PC, tenga que medirse en primarias contra otros candidatos de la centroizquierda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Basta conocer la realidad y ver la cantidad de muertes que ha traído el comunismo, la pobreza  física y moral ya que esto entra por la fuerza y por amor al poder. Qué Dios nos libre d volver a un gobierno como el que ya tuvimos, sería el mayor retroceso. 

Imagen de javier monzon velazques

La Camila Vallejo es una serpiente disfrazada de persona. Quiere pegarse al jamon  y ser  comunista parlamentaria, vivir bien, y enganar a los pobres, haciendoles creer que lucha por ellos. como engano antes a los estudiantes y los involucro en actividades violentas pretextando defender reformas justas, que, de llegar al poder los rojos, nunca seran reconocidas ni sera permitido reclamarlas. Peo ella no es la unica; todos son iguales en ese partido. 

Imagen de Anónimo

Esta vieja es comunista diga lo que diga. 

Imagen de Anónimo

Los chilenos... los chilenos... los chilenos comunistas son la gente mas abyecta que pisa la tierra, pasaron por cuba en los 70's, tentaron las aguas y decidieron que al comunismo se le defiende mejor desde el capitalismo europeo, que eso de pasar trabajo y sacrificios no está hecho para comunistas. Y allá se fueron, encomendandole al pueblo mas revolución, mas trabajo y mas sacrificio. Basura gentuza nefasta vomitiva asquerosa y repulsiva.

Imagen de Anónimo

Yo vivo en chile hace dos décadas y este país ha tenido el mejor gobierno en todo ese tiempo con el señor Piñera, se han logrado más cosas que en cuatro años que veinte de concertación antes que este gobierno, el problema es que el pueblo chileno no es tan tonto en politica y ellos los de concertración saben que la única manera de ganar es aliandose con todo el mundo inclusive el diablo del P.C, es que están desesperados por volver a la moneda que les dío posiblilidades de enriquecerse  y los de la derecha no necesitan nada porque la mayoria son millonarios y lo hacen por un verdadero aporte al servicio público, nada amigos es lucha por el poder, el pueblo chileno no es tonto y votará por la mejor opción que les aporte bienestar y saben muy bíen del palo que se rasca la concertación y tanpoco van a caer en la trampita de los comunistas para de nuevo repetir la historia que hubo cuando el gobierno de Allende, no se preocupen queridos amigos tengo la más firme convicción que el pueblo chileno viniendo de vuelta en este tema  y con un historial democrático tan grande va a elegir su mejor demostrada opción a jusgar por hechos y resultados y no por populismo barato ni conspiradores comunistas internacionales.  

Imagen de Anónimo

JAvier Mozon, ese consejo de mas vale andar solo que mal acompañado, mejor se lo recuerdas a Yoani y su pandilla.

Imagen de Anónimo

"el PC no ha hecho nunca una contribución positiva al bienestar en ninguna parte del mundo", por fin es el Comunismo o es el Partido Comunista chileno, a qué se refiere Piñera....si es al comunismo como sistema, que le pregunten a los búlgaros y a los "yugoslavos", y si es al PC de Chie, bueno, tampoco que lo dejaron hacer mucho, la verdad... empezando porque le mataron a toda una generación de activistas...entonces?

Imagen de Anónimo

El tal Anónimo de las 2:22 pm me ATACA  y me llama LOCO (por denunciar VERDADES incuestionables, como las actuaciones de la Bachalet) y SIN presentar Contra-Argumentos a mis afirmaciones, PORQUE NO los TIENEN y que sean Factuales y Creíbles, como los exponemos nosotros.   Este tipejo o tipeja 'esclavo de los Cagastro' y dependiente de su miserable 'jabita' SON la muestra de esa ROBOlución COLAPSANTE a la que le queda CERO ARGUMENTO ante el 'juicio internacional' de personas SENSATAS y NO de fanáticos y oportunistas, que son más despreciables todavía que esos otros OBTUSOS y descerebrados fanáticos.......El FUTURO es de la VERDAD (que ES UNA SOLA) y parece que les DUELE MUCHO a estos canallas oirla y leerla, porque con ella quedan como lo que son : Unos pobres ESCLAVOS de dos asesinos miserables, los Cagastro......sus AMOS !!!LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 28 Mayo 2013 - 7:55 pm.O pide que le arreglen el teclado o busquese un maestro de ortografia. De paso averigue por uno de geografia o astronomia tambien por eso de "Hay Paises en Europa en el Mundo...."Duelen los ojos de ver su texto compadre! 

Imagen de Anónimo

Linea recta no habla sandeces, ni es anormal ni demente...... pero como jeringan las mayusculas que pone.:-(