Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

Golpe cubano en Caracas

La filtración, el pasado lunes, de una conversación entre un oficial cubano de inteligencia y un miembro destacado del régimen bolivariano, ha desencadenado una verdadera conmoción dentro de las filas revolucionarias en Venezuela. La grabación destapa con pelos y señales una feroz lucha por el poder entre los herederos de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo. Y se vislumbra la mano de La Habana detrás de la difusión del audio.

La plática fue grabada en un despacho por Mario Silva, el presentador más influyente de la televisión estatal. Durante cincuenta minutos, Silva rinde un informe detallado a un interlocutor que ha sido identificado como el teniente coronel Aramis Palacios. Podría ser un nombre falso, como ocurre en esos ambientes, pero nadie duda de su pertenencia al G2 cubano.

¿De qué hablan? O más bien, ¿qué cuenta el venezolano?, porque el cubano casi no abre la boca. Con ese tono pendenciero que lo hizo famoso en La Hojilla, el programa preferido de Chávez, Silva asegura que "hay una conspiración en proceso" contra el presidente Nicolás Maduro. No acusa a la oposición ni a Estados Unidos, como suelen hacer los chavistas. De hecho, responsabiliza sin tapujos al presidente del Parlamento y hombre fuerte del régimen, Diosdado Cabello, un exmilitar muy vinculado al Ejército y al sector empresarial que se ha enriquecido con la revolución bolivariana.

Silva acusa al "grupo de Diosdado y compañía" de dirigir una maquinaria corrupta que controla varias instituciones financieras del Estado y algunos cuerpos de seguridad como la policía política. Sospecha, además, que ese grupo quiere apoderarse de la gigantesca petrolera pública, principal fuente de divisas del Gobierno venezolano. “Si Diosdado toma PDVSA nos terminamos de joder”, le dice al cubano, cuyos jefes deben de compartir la misma preocupación, ya que La Habana depende de las generosas entregas de petróleo venezolano.

La cercanía de Silva con el régimen cubano es obvia, dado que alardea de sus conversaciones con "mi Comandante Fidel" y recuerda que tuvo, el día anterior, otra "reunión de inteligencia, con dos camaradas cubanos". Por eso la advertencia de que Diosdado Cabello representa un peligro para la continuidad de la "hermandad" entre los dos países, esa Cubazuela o Venecuba promovida por Chávez y Maduro.

Y por eso también la sospecha de que la filtración haya sido obra de Cuba, si bien fue la oposición antichavista la que entregó la grabación a la prensa. Era la vía más adecuada si el objetivo era la neutralización política del presidente del Parlamento. La primera víctima, es cierto, parece haber sido el propio Mario Silva, que anunció la suspensión de su programa de televisión por "un problema de salud" y se despidió con un "Patria socialista o muerte. Venceremos", no sin decir antes que todo había sido un montaje del Mossad israelí junto con la CIA estadounidense.

Tampoco sale bien parado el presidente Maduro, que aparece como un hombre indeciso y supersticioso. El heredero de Chávez, designado a petición de La Habana, ha fracasado en su intento de legitimarse por la vía electoral. Su victoria por la mínima —con un 1,5% de ventaja— ha sido impugnada por la oposición, que ha presentado una larga lista de irregularidades. Cuestionado dentro de su propio partido y enfrentado a una situación económica crítica, Maduro depende más que nunca del aparato de inteligencia cubano para gobernar.

La izquierda venezolana está desconcertada ante esos acontecimientos, como le refleja el intenso debate en Aporrea, el sitio web del "socialismo del siglo XXI". A los militantes les cuesta aceptar que la grabación es genuina (según los expertos, lo es). Algunos están convencidos de que se trata de "una operación psicológica muy bien montada y diseñada por los asesores extranjeros de la derecha, en el marco del proceso desestabilizador contra Venezuela".

Otros, muy pocos, sugieren hacer frente a la realidad. Es el caso de Roland Denis, un exviceministro de Planificación y Desarrollo, que no tiene pelos en la lengua: "Las declaraciones de Mario Silva son un acontecimiento límite dentro de esta historia porque retratan, sea cual sea el grado de verdad que contengan, una imagen a la perfección de un acumulado de hechos que son la razón suficiente para destrozar este proceso".

Por primera vez, los chavistas están a la defensiva. Con la muerte del caudillo, han perdido al gran comunicador que ganaba todas las batallas mediáticas. A partir de ahora, solo pueden contar con las triquiñuelas de los hermanos Castro para ganar tiempo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Indudablemente, existe toda una conspiracion detras del petroleo venezolano. Este representa el oxigeno que le ha permitdo a la agotada (Robolucion) cubana continuar intacta en el poder. A los Castro no les va quedando mucho mas tiempo, pero para suerte para ellos Chavez y su payasada de gobierno se alio carnalmente (economicamente hablando)  a la isla. A pesar de que es una gran carga que un alivio para la alicaida economia venezolana. El gran responsable Chavez, hombre con mucha demagogia pero poco tino politico. Este con su gran proyecto politico que propuso y el modelo que ejecuto que se tradujo en un gran fracaso. Un hombre que habito una gran torre de marfil. Una realidad que solo el invento, un hombre de carrera militar, el mismo no hubiese podido haber administrado correctamente ni un kiosco de golosinas , menos un pais. La factura de tanta demagogia junta continuara y el pueblo venezolano sera quien la pague.

Imagen de Anónimo

\V/=Anonimo 26/5/6,26 Si esto es un descuido chapucero de la inteligencia cubana las nuevas generaciones de esta son un embarque para el sistema,aunque antecedentes de chapucerias los hay por montones,el caso de las damas de blanco fue una de esas chapuzas,si las hubieran dejado desfilar cada domingo sin golpaerlas y encarcelarlas no hubieran tenido la relevancia que han tenido,fueron ellos que utilizaron el terror de bajo perfil para disuadirlas y lo convirtieron en un bumerag,lo hicieron en Brasil con Yoani y el"brete"que se formo con el grupo de asalariados trajo como consecuencias que fuera noticia en todos los periodicos,lo fue con el atentado de Paya,este es uno de los capitulos mas chapuceros de la historia de la seguridad cubana,el montaje de las imagenes y el juicio fueron un desastre.Antes del 2006 quien montaba,chequeaba y daba luz verde a todos esos teatro era el decrepito personaje,era su principal y casi unica tarea,mientras el pais navegaba al garete,el chantaje,la persecusion,el robo a cuanto tonto le proponia negocios,las presiones diplomaticas a cuanto politico le ponia resistencia,el montaje de supuestos atentados contra el,donde el caso de Panama para involucrar a Posadas Carriles se vio que era uno mas,el desvio del avion a La Habana donde supuestamente volaria a Viet Nan el cubano que organizo en Bolivia la caceria del Che fueron obras planeadas por el.hoy los que dirigen esa actividad parece que se quedaron huerfanos o se han analgonado

Imagen de Anónimo

Bertand en mis comentarios anteriores decía que el castrismo no dominaba los métodos democráticas para resolver las crisis debido a su esencia totalitaria, porque a mi modo de ver, para procurar una solución utilizando métodos democráticos para solucionar la crisis venezolana sería la convocatoria de una convención abierta del partido chavista donde se allane el camino para lograr una fórmula para garantizar la gobernabilidad y la paz social en Venezuela. Dije una convención abierta(no a puerta cerrada) porque es la forma del chavismo ganar una relativa credibilidad ante la oposición venezolana que sin duda hay que contar con ella para resolver los graves problemas de esa nación, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Teniendo en cuenta lo expresado en el comentario 1, puede ser muy posible que la diplomacia de la UNASUR, considerando que el castrismo es el mentor del chavismo y el Presidente Raúl Castro es el presidente actual de la CELAC se haya movido procurando que el castrismo interceda  con el chavismo para se mueva hacia la estabilidad de Venezuela y hacia una relativa paz con la sociedad venezolana, como el castrismo no conoce de métodos democráticos, pero conoce muy bien la aplicación de métodos totalitarios y además conoce muy bien a sus hijos bobos y corruptos chavistas haya usado esa estratagema para controlar a los descontrolados chavistas y de no ser así, como decimos los cubanos, para que se jodan COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Bertrand, pienso que si la inteligencia cubana puso en manos de la oposición esa cuestión pueden existir otros móviles, no es un secreto para nadie que en Venezuela existe una situación de ingobernabilidad que cada día se agudiza más, ahora a Maduro se le ha ocurrido armar miles de chavistas como garantes de la “revolución” ya ha ido dejando el calificativo a la oposición de derecha, para elevarlo a burguesía, que en el argot  estalinista significa, lucha de clases/dictadura del proletariado, esa situación de ingobernabilidad y tensión social desestabiliza al subcontinente, lo cual es muy nefasto por varias cuestiones, una sería la situación actual y futura estos países relacionada con la desaceleración del crecimiento de China y la crisis en la zona del euro que amenaza para el crecimiento económico del área que se sustenta en el comercio de materias primas y productos agrícolas, otra cuestión pudiera ser la amenaza del proceso de paz de Colombia, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Si algo le faltaba a Maduro es que este culebrón importado de Cuba le hiciera ruido en su propio gobierno. No dudo que el G2 esté detrás de este entuerto, por como se han movido históricamente.Al presidente bolivariano lo veo mal y si no corrige sus grandes erores, los propios chavistas lo van a cambiar. Los Castro tal vez hayan querido exponer a Cabello para sacarlo de la lista de posibles candidatos.Entre la economía que no levanta, la gente que sufre desabastecimiento y los problemas infinitos dentro del PSUV, vislumbro una situación todavía más caótica en las próximas semanas.Ahí veremos si Maduro le hace honor a su apellido y tiene capacidad para salir adelante. Todo lo bien que manejó - a su favor - los hechos ocurridos desde la gravedad de la enfermedad de Chávez hasta su dudoso triunfo, ya pasaron a ser lamentables problemas cotidianos.

Imagen de Anónimo

Creo mas bien que es un descuido chapucero de la inteligencia cubana . A los cubanos no les conviene que se destape la olla , ellos prefieren seguir chupando la teta , lo mas discretamente posible , sin encender el nacionalismo venezolano y para eso tenian la mezcla perfecta de pillos , bobos y titeres . No le hicieron caso a la "abuela" y se metieron en la cocina y "el que anda con gasolina , no ha de jugar con candela".

Imagen de Anónimo

Caballeros para saber que los castro manejan, controlan y dirigen a los corructos gobernantes chavistas en Venezuela no hacia falta ninguna grabacion, eso hera  sabido desde Chavez, porque ese ir y venir a Cuba no  hera un simple recreo.

Imagen de Anónimo

Los Castro sentados sobre un polvorin en el ocaso de sus vidas,aunque a estas alturas con los años sus habilidades y capacidad de lucha han disminuido van a sacar fuerzas de donde no hay pues está en juego su fuente principal de ingresos que de faltar puede poner en peligro su propia existencia, la lucha por el poder en Venezuela será a muerte y no precisamente por discrepancias ideológicas con los opositores sino un ajuste de cuentas entre capos.

Imagen de Anónimo

este sietemesino acaba de cometer el mismo gran error que el malogrado clon seudocastrista y golpista de Chavez cometio: meterse en candela con el sacrificado pueblo israeli y su eterna lucha por ser respetado por todos.