Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Venezuela

Apagón en Caracas

Cuando no se han cumplido todavía los tres meses de la espectacular y publicitada muerte del comandante en jefe y líder máximo de Venezuela y del socialismo del siglo XXI, la figura del inolvidable Hugo Chávez avanza a paso de ganso hacia el olvido. Se secaron las lágrimas y se apagaron los sollozos de sus herederos políticos y el nombre del paracaidista de Barinas es ahora solo una referencia oportunista en los discursos que animan la tángana nacional que asola el país.

Cada día lo mencionan menos. Aparece con mayor frecuencia en las peroratas del cuestionado presidente Nicolás Maduro, el más necesitado de aquel fantasma. El salvador de la patria , el revolucionario que daba de comer al caballo de Simón Bolívar, surge con fervor impostado puntualmente para tratar de convocar la emoción de un proceso que dejó a los venezolanos con fiebre alta y otros síntomas pasajeros de antimperialismo. La catástrofe de una nación rota, dividida, peligrosa y hambreada donde es más fácil conseguir un revólver y seis balas que un paquete de harina, unos jabones y un tubo de crema dental.

No se le puede recordar por su obra ni por su cuerpo de ideas. Sus insultos, sus rancheras, sus heroicidades como jugador de béisbol y bailarín son parte de un anecdotario de sainete que las urgencias de la vida diaria relegan para el tiempo en que los venezolanos sepan qué va a pasar con su presente y con su porvenir. Para cuando haya un gobierno legítimo y reconocido por todos y una oposición fuerte, efectiva, con garantías, que les garantice una vida democrática, progreso y estabilidad económica.

A Hugo Chávez lo apartó de la vida un cáncer. De la memoria de la sociedad que gobernó como un negocio particular durante 14 años, lo saca a toda velocidad su mala gestión, la ambición de convertirse en un líder mundial con el petróleo venezolano y los desplantes totalitarios aprendidos en Cuba y pespunteados por su vocación de gorila con escopeta.

La realidad de Venezuela es tan dramática y desconcertante que ni los amigos ni los enemigos de Chávez tienen tiempo para pensar en el culpable. Los viejos cómplices se matan entre ellos para quedarse en el poder. Los demócratas y la ciudadanía buscan salidas para un escenario violento en el que la fuerza bruta y la falta de libertad son cada día más graves que la escasez de arepas.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Esto es lo que queda de Hugo Chavezwww.youtube.com/embed/bKRZwFzUO0k

Imagen de Anónimo

Atribuirle luz propia a Chávez es de tontos. Lo único que brillaba en su persona era la billetera petrolera...Los vivos de siempre se percataron de cuanto dinero portaba y se dieron a la tarea de inflarle el ego de un hombre medianamente educado , haciéndole creer que era un segundo Bolívar... mientras billones salían de las arcas venezolanas a distintos cuentas bancarias alrededor del mundo... siendo los asesinos de La Habana los mayores beneficiarios. 

Imagen de Anónimo

El GRAN APAGÓN será el que MUY pronto le LLEGARÁ a la ROBOlución maldita, cuando una GRAN mayoria de los venezolanos ENTIENDAN que han sido VICTIMAS de un ENORME FRAUDE del Chaburrismo y la coña de los LADRONES y SocioLISTOS del Siglo XXI...durante más de 14 años......La segunda parte del Audio y dicen que con Video tambien, de las 'confesiones' del Sapo Rojo, el degenerado Mario Silva, al Seguroso castrista Palacio.......... tenemos info. de que será un TSUNAMI.  que se llevará a muchos 'personajes Chaburristas' ARRASTRADOS hasta alta mar...... para que 'naden hasta Kuba'........ OIR y VER para CREER...... MUY PRONTO se sabrá......PREPARENSE que ES una BOMBA de GRAN PODER que ESTREMECERÁ y terminará, a corto plazo,  TUMBANDO al Ilegítimo y sus compiches.....La historia SI se repite....... REMEMBER a Fujimori y Vladimiro Montesinos, a los 67 días de 'aquel Audio revelador' el Gobierno de Fujimori TERMINÓ en COLAPSO y este andaba huyendo por Japón ........Maduro (PODRIDO) andará por la 'Cueva Castrista' que TAMBIÉN se DERRUMBARÁ sin el petroleo robado a los venezolanos........AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

El tema Venezuela es solo cuestion de tiempo. Chavez como todo se olvidara...y solo quedara en el recuerdo.
Maduro no tiene POWER para llevar una nacion....tiene una truba de corruptos llevando el pais, intervenido por cuba....en fin...que no creo que el futuro sea BELLO.
La moraleja pa Fidel va a ser......que la REVOLUCION si son los hombre.....y no como el PREDICA...que son las ideas....
Cuando mueras tu y tu hermano y todo el aparato represivo que tienen montado, .....OTRO GALLO VA A CANTAR EN CUBA.....y lo mas jodio del tema....que eso puede ser cualquier dia....ustedes ya estan en la lista de la pelona

El loco moringuero

Imagen de Anónimo

Un verdadero gorila con escopeta pero en el fondo un estupido utilizado por los castros para financiarlos, cuantos tontos no han hecho lo mismo, Jruchov, Breshniev, Etc, Ect. Verdaderamentte el desgobierno cubano es un parasito peor que la solitario o tenia!

Imagen de Anónimo

Raúl como cubano y habitante de América del Sur me he percatado que en esta área los mitos tienen una fuerza muy grande y más en las corrientes de izquierdas, siempre y cuando sean bien administrados. Los chavistas que a su vez son los hijos bobos del castrismo y en particular Maduro exageraron la propaganda y el culto a la personalidad de Chávez, inicialmente eso tuvo efecto en los días del velorio del difunto. Una vez iniciada la campaña electoral eso se fue convirtiendo en un bumerán para el chavismo, incluyendo lo del pajarito Chávez y el ungimiento de su “discípulo” Maduro, con todo lo acaecido en Venezuela a partir de las elecciones y lo que está por venir el recuerdo de Chávez pasará como una estrella fugaz sin brillo y sin luz que a lo sumo será recordado como un satélite castrista causante de todos los males de Venezuela. Dije como cubano porque a nosotros no se nos puede hacer un cuento chino y más si el cuentecito está relacionado al culto a la personalidad, COMENTARIO de Esopo.  

Imagen de Anónimo

Muy bueno y muy certero este comentario!

Imagen de Anónimo

Oiga compadre en venezuela siempre los  politicos se lo Han robado todo,era la Esperanza q  no cuajaba o tu t Crees q esas favelas en caracas son nuevas,d muchos años,Chavez la jodio mas y los q Roban son diferentes,nada Nuevo

Imagen de Anónimo

Las cosas tienen siempre que ser bien claras. Hugo Chávez fumalo militar de segunda con malicia, ingenio, y ambición que Fidel Castro cultivó para su beneficio. La ambición de Chavez, bien dirigida por Castro lo llevo al poder y de ahí al endiosamiento. Lo único que aporto Chávez para la Historia fue diviSión, el empobrecimiento y destrucción de un país que florecía hace más de 20 años atrás; la chabacanería, la anti-diplomacia y la falta de mínima educación en foros internacionales. Chávez vendió su alma a la excrecencia mundial, al Castrismo, al fundamentalismo Islámico, a la izquierda narcoasesina de las FARC en Colombia e implantó a base de petrodólares dictaduras copiadas de la Venezolana en toda la América para desgracia de sus pueblos. Chávez fue una nefasta,  que en el breve tiempo histórico de 14 años actuó como una plaga letal similar a la Peste Negra en el Medioevo. Por ello la Historia le pasa su factura, y su nombre a Dios Gracias, se irá rápidamente perdiendo en el olvido como una mala pesadilla.

Imagen de Anónimo

Gracias Rivero por situar las cosas en su lugar. No he comprendido nunca las apologías al Sr. Hugo Chavez. Es atronadoramente evidente que la suya fue una minúscula y poseída personalidad deslumbrada por y degradada al rango de la mas humillante cervidumbre ante otra personalidad no menos víctima de complejos de inferioridad  y accidentes biográficos nunca personalment procesados, ni mucho menos rebasados: la de Fidel Castro.Carlos Manuel Azcuy de La Cruz