Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Obama: 'La cárcel de Guantánamo se ha convertido en símbolo de unos EEUU que desafían el imperio de la ley'

Doce años después de que comenzase la "guerra contra el terrorismo", el presidente Barack Obama dijo que quiere alejar a Estados Unidos de algunos de los aspectos más controvertidos de su lucha global contra los radicales islamistas, informa Reuters.

En un importante discurso, el jueves, Obama anunció nuevos criterios para los ataques con drones (aviones no tripulados) y retomó su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, Cuba.

Obama reconoció el uso previo de "tortura" en interrogatorios, expresó remordimiento por las víctimas civiles en ataques con aviones no tripulados y dijo que el centro de detención de Guantánamo "se ha convertido en un símbolo en todo el mundo de unos Estados Unidos que desafían el imperio de la ley".

"No hay ninguna justificación, más allá de la política, para que el Congreso impida el cierre de un centro que nunca debió haber sido abierto", enfatizó.

Después de lanzar costosas guerras en Irak y Afganistán, Estados Unidos se está cansando del conflicto. Mientras que el combate al terrorismo aún es una prioridad alta para la Casa Blanca, los sondeos muestran por amplios márgenes que las principales inquietudes de los estadounidenses son la economía y preocupaciones domésticas como los servicios de salud.

"Hemos estado en guerra durante más de una década", dijo Obama al comienzo de su alocución. Cerca del final, agregó: "Pero esta guerra, como todas las guerras, debe terminar".

Aunque orientado inicialmente a una audiencia doméstica, el discurso de Obama en la Universidad de Defensa Nacional de Washington también fue un hito en su campaña para remodelar la imagen global de Estados Unidos, particularmente en el mundo islámico.

Pero el presidente estadounidense se enfrenta a obstáculos de sus rivales en el Congreso, que tratarán de bloquear el cierre de la prisión de Guantánamo y rechazan su llamamiento a derogar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar aprobado poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Esta es la base legal para buena parte de la "guerra contra el terrorismo".

Enfrentándose a las críticas sobre las víctimas civiles en ataques con aviones no tripulados, Obama dijo que Washington solo usaría esas ofensivas cuando una amenaza sea "continua e inminente", un cambio desde la política previa de lanzar ataques contra una amenaza significativa.

Bajo la nueva guía presidencial firmada por Obama esta semana, el Departamento de Defensa también relevará del control a la CIA en algunas operaciones letales con naves no tripuladas.

Esto sometería los ataques de este tipo a un mayor escrutinio del Congreso y podría llevar a que el Pentágono asuma estas operaciones en Yemen, pero no en Pakistán, donde la CIA probablemente continuará dirigiendo el programa.

Obama dijo que los ataque con drones son una herramienta "legal" y "eficaz", pero consideró que éstos no pueden ser un "cura-lo-todo contra el terrorismo".

Reiteró su compromiso de trabajar con el Congreso para estudiar propuestas adicionales con el fin de regular el programa de drones, incluyendo la creación de un sistema de tribunales especiales que regulen ese tipo de ataques.

El programa ha suscitado fuertes críticas de grupos defensores de los derechos civiles y de líderes del Congreso preocupados por el alcance y legalidad del mismo.

Con el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden muerto en una incursión estadounidense en el 2011, una gran cantidad de importantes miembros del grupo eliminados en ataques con aviones no tripulados, y el rol de las fuerzas estadounidenses en Afganistán declinando, Obama dejó claro que es hora para un cambio de política.

"Más allá de Afganistán, debemos definir nuestro esfuerzo no como una guerra contra el terrorismo sin límites, sino como una serie de esfuerzos persistentes y focalizados para desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan a Estados Unidos", declaró.

Admitió que la operación contra Al Qaeda en Pakistán, que acabó con la muerte Bin Laden en 2011, comportó riesgos "inmensos", afectó a las relaciones bilaterales con ese país.

"Nuestra operación en Pakistán contra Osama Bin Laden no puede ser la norma", dijo. "Los riesgos en ese caso fueron inmensos, la posibilidad de la captura, aunque era nuestra preferencia, era remota dada la certidumbre de la resistencia", observó al referirse a la operación contra Bin Laden en su refugio de Abbottabad el 2 de mayo de 2011.

En esa ocasión, Estados Unidos no afrontó bajas civiles ni un prolongado enfrentamiento armado gracias a la "planificación meticulosa" de las Fuerzas Especiales y "a un poco de suerte", afirmó Obama.

Pero "el costo para nuestra relación con Pakistán, y la reacción violenta del público pakistaní por la intrusión en su territorio fueron tan severos que apenas ahora estamos comenzando a reconstruir esta importante relación", reconoció el mandatario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Mayo 2013 - 11:35 pm. no es tanta coincidencia como la que quieres hacer ver diciendo que los COMUNISTAS TERRORISTAS son " victimas " lo que dices que pasa en  Latinoamerica, como Honduras, Paraguay, Chile, etc, las han pasado gracias a la Tirania y a los TIRANOS a los cuales sirves tu y justificas, porque llevan 54 años alimentando, manteniendo y escondiendo a las TERRORISTAS FRAC a los NARCOTRAFICANTES que le hacen llegar el dinero que nesecitan lo que te pagan para poder sembrar el TERROR en el mundo como lo han hecho tus jefes por mas de 50 años queriendo IMPONER TIRANIAS en lugar de Democracia y tratar de acabar con el hambre que los TERRORISTAS siembran en el mundo, esos que tu y quien te paga defienden.

Imagen de Anónimo

Criticar a un comentarista por sus posiciones en contra de la supuesta guerra contra el terrorismo, que no es mas que la guerra por posiciones economicas y politicas hegemonizantes, es tratar de convertir las victimas en victimarios.   Nunca la violencia sera el arma para acabar con el hambre, la miseria, las enfermedades curables, la falta de politicas que beneficien a los pobres y vilipendiados de este mundo, en fin las armas no sirven para matar el hambre, las enfermedades y las necesidades de millones de seres humanos, pero si para asesinarlos a ellos y tratar de lograr un silencio como el que impera en los cementerios.Cuando los pueblos se cansan de ser llevados al borde de la extinsion y se deciden por la lucha armada, entonces los poderosos los declaran terroristas y emplean todo su poder para destruirlo, ejemplo las FARC en Colombia, pero cuando los poderosos asesinan a millones, causan destruccion de paises enteros - Iraq, Afghanistan, Libia y ahora Siria, solo por citar algunos ejemplos actuales,sin contar lo que sucede en paises de Latinoamerica, como Honduras, Paraguay, Chile, etc, entonces esas acciones son aplaudidas como aportes a una mejor vida de la humanidad, mejor dicho a una mejor vida en los cementerios del mundo, y nadie los critica y si algunos  lo hacen son considerados Terroristas por los poderosos.Cualquier semejanza con la politica de Estados Unidos de America hacia  el mundo es pura coindicencia 

Imagen de Anónimo

En respuesta a Anónimo - 28 Mayo 2013 - 8:04 pm. me parece que usted tambien es un buen partidario igual que la señora Canadiense que pedia justicia, ¿ Quiere que se le envie a usted a alguno de esos que usted tambien defiende para que los ayude ? de paso cuando llegue su prisionero, preguntele como cosa suya que opcion le dio el a los que mato y que derechos les dejo cumplir al igual que usted esta exigiendo para ellos, seria bueno saber que derechos le dieron a los que ellos asesinaron ¿ No cree que es importante saberlos para darle a ellos esos mismos derechos o no ? abogado " defensor " 

Imagen de Anónimo

     La carcel de Guantanamo Simboliza al Principal depredador del Mundo llevando Muerte alrededor del Mundo Asesinando Familias enteras, Cuales Son Realmente los Principales Terroristas, Violadores de los Derechos Humanos En Su Propio Pais y alrededor del Mundo ???????    Por que No se Comenta la Huelga de Hambre en Guantanamo de Decenas de Seres Humanos acusados Sentenciados sin Ningun Tipo de Juicio legal Violando Todos los Acuerdos Internacionales Firmados, por el Simple hecho de Pensar Diferente

Imagen de Anónimo

A continuacion en varias parte por el espacio la carta de Una  canadiense pacifista escribió a las autoridades  de su país quejándose del trato que se da a los  terroristas detenidos en  Afganistán. , es muy parecido a este caso de Guantanamo para aquellos que defienden a estos TERRORISTASLe  contesta el ministro de  Defensa: Estimada  ciudadana comprometida:

Imagen de Anónimo

Parte 1  De acuerdo  con ese programa, hemos decidido seleccionar algunos  terrorista y colocarlo bajo la dependencia de las  familias preocupadas como usted.El próximo  Lunes tendrá usted en su casa a Alí Mohamed Amé  Ben Mahmud (puede llamarlo Amé). Espero que  puedan tratarlo amablemente tal como exigía  usted en su carta de protesta, lo más probable  es que necesite usted contratar a algunos  ayudantes para esa misión.

Imagen de Anónimo

Parte 2Cada  semana nuestro departamento le va a hacer una  visita de inspección para comprobar que se  tienen en cuenta los principios de buen trato  que exigía usted en su  carta. Debo  advertirle que Amé es un psicópata  extremadamente violento, pero confiamos en que,  con la sensibilidad que usted manifestaba en su  carta, logrará superar ese  inconveniente. Insistimos  en que su huésped resulta extremadamente  eficiente en el combate cuerpo a cuerpo y que  puede matar con un lápiz o un cortaúñas, además,  Amé es un experto en fabricar artefactos  explosivos con productos caseros; así que tenga  bien guardados esos productos a menos que en su  opinión esa decisión pueda ofender a  Amé.

Imagen de Anónimo

Parte 3El  terrorista no querrá relacionarse con usted o  con sus hijas (excepto sexualmente) puesto que  él considera a las mujeres como meros objetos,  ese es un aspecto muy sensible, puesto que se le  han observado tendencias violentas respecto a  las mujeres que no cumplen con el atuendo  islamista, así pues, confío en que a usted no le  moleste llevar el burka; de ese modo contribuirá  usted a respetar la cultura y las creencias que  manifestaba en su carta. Gracias  otra vez por su preocupación, estamos  reconociendo a las personas  como usted e  informaremos a nuestros conciudadanos de su  cooperación. Buena  suerte. Atentamente Gordon  O’Connor. Ministro  de Defensa.  

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

El mejor lugar para reacomodar a esos invitados pudiera ser Chicago.

Imagen de Anónimo

Los presos de Guantanamo son terroristas y criminales. EEUU es una democracia pero a esos individuos hay que tratarlos como se merecen, sin tantas contemplaciones y politiqueria barata. Ellos merecen un trato duro, y el hierro para que lloren y se arrepientan de sus pecados, si pueden. Amen.