Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:51 CET.
América Latina

Guatemala: La Corte Constitucional anula la condena por genocidio contra el exdictador Ríos Montt

Archivado en

El máximo tribunal de Guatemala lanzó otra curva en el caso por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, al revocar la sentencia y ordenar que el juicio retroceda hasta donde estaba a mitad del proceso, reporta la AP.

El fallo del lunes por la noche echó a tierra un proceso que había sido aclamado como histórico por haber emitido la primera sentencia condenatoria por genocidio contra un exgobernante latinoamericano.

El secretario de la Corte de Constitucionalidad, Martín Guzmán, dijo que el juicio debe regresar al estado en el que estaba el 19 de abril, a fin de solucionar varios problemas de apelación.

El fallo se emitió 10 días después de que un panel de tres jueces condenara a Ríos Montt, de 86 años de edad, por genocidio y crímenes contra la humanidad, por su papel en las masacres de indios mayas durante la sangrienta guerra civil de Guatemala, de 36 años.

Después de dos meses de testimonios, el panel concluyó que Ríos Montt sabía de la masacre de por lo menos 1.771 mayas ixil en las zonas montañosas del país y que se abstuvo de detener las matanzas.

El tribunal lo sentenció a 80 años de prisión, causando aplausos de muchos guatemaltecos.

Fue el primer reconocimiento oficial de que el genocidio ocurrió durante la guerra civil guatemalteca, algo que el actual presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, ha negado.

Los abogados de Ríos Montt presentaron de inmediato una apelación y solo pasó tres días en prisión antes de ser trasladado a un hospital militar, donde permanece, tras quejarse de hipertensión, molestias en la próstata y la columna vertebral.

El máximo tribunal dijo el lunes que rechazó la condena debido a que el juicio debería haberse suspendido mientras se resolvían las apelaciones presentadas por la defensa.

El abogado defensor Francisco García Gudiel declaró por teléfono a la AP que el martes pedirán la libertad de Ríos Montt.

"No podía ser de otra forma. La Corte ha resuelto legalmente después de tantos vicios en el proceso, mañana mismo vamos a solicitar que le otorguen la libertad al general, que está en prisión injustamente" dijo García el lunes.

No fue posible establecer contacto inmediato con los representantes de las víctimas que testificaron en contra de Ríos Montt para saber sus opiniones.

El proceso judicial, que comenzó en marzo, avanzó y retrocedió una y otra vez desde el 18 de abril, cuando una jueza guatemalteca ordenó que el juicio se reanudara justo cuando estaba a punto de llegar a los alegatos finales.

La jueza Carol Patricia Flores había sido reincorporada recientemente por la Corte de Constitucionalidad después de haber sido separada del caso en febrero de 2012, luego que los abogados defensores la acusaron de parcialidad.

Ella falló que todas las medidas adoptadas desde que se le pidió dejar el caso quedaban anuladas, con lo que el proceso debía regresar de nuevo al punto de partida.

Al día siguiente, 19 de abril, el tribunal que escuchó la parte oral del juicio solicitó a la Corte de Constitucionalidad que decidiera si el proceso debía continuar.

El juicio fue suspendido durante 12 días en medio de apelaciones y a veces parecía estar encaminado a una anulación, pero se reanudó el 30 de abril y el 10 de mayo el tribunal de tres jueces encontró culpable a Ríos Montt, después que más de 100 testigos y peritos testificaron sobre las violaciones masivas y los asesinatos de mujeres y niños y otras atrocidades cometidas por los soldados del gobierno.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad anunciada el lunes no fue unánime. El magistrado Roberto Molina Barreto presentó la resolución, los magistrados Alejandro Maldonado y Héctor Pérez Aguilera la secundaron y los magistrados Gloria Porras y Mauro Chacón votaron en contra.

Ríos Montt gobernó Guatemala de 1982 a 1983 tras un golpe militar. Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas habían buscado durante 30 años que fuese castigado.

Para los observadores internacionales y para los guatemaltecos en ambos lados de la guerra, el juicio fue visto como un punto de inflexión en un país que todavía lucha con el trauma de un conflicto en el que murieron unas 200.000 personas.

La defensa reclamó constantemente que hubo fallas de proceso y otros errores del sistema de justicia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Me parece reprochable, que a la luz de matanzas, secuestros y depariciones y todas fielmente documentadas, aún se tenga dudas sobre las atrocidades que cometio Rios Montt, el pueblo de Guatemala te observa, el mundo entero te observa ¿ como negar lo innegable? Entiendo que hayan grupos que todavía defienda  a este criminal, pero la verdad es la verdad, es inapelable y jamás negociable. 

Imagen de Anónimo

¡¡¡Se hizo justicia!!!.Los condenables estan en La Habana.Ahora que la corte llame al ciudadano cubano Fidel Castro para ser interrogado por su participacion intervencionista en los susesos de la guerra guatemalteca.Ese sr ya no tiene inmunidad de ningun tipo por haber renunciado a sus cargos politicos y estatalesPonganlo en vusqueda y captura internacional,que con eso sera suficiente para que sobre su cabeza penda un juicio internacional mientras respire.De no asistir al tribunal que lo cite se pondra en la categoria de fugitivo de la justicia y por lo menos quedara demostrado que participo en esas guerrasPuede que algunos digan que eso carece de sentido,pero simbolicamente quedara marcado en la historia como un profugo de la justicia para que las generaciones futuras puedan reclamar a su familia los daños causados por el,porque toda ha sido participe y veneficiarios de sus actos.P.e*P

Imagen de Anónimo

Que triste los comentarios aqui defendiendo a un asesino de pueblos indigenas.  Eso si es genocidio cuando atacan a un grupo etnico o racial particular.  No defiendo a los sistemas politicos que causaron estos asesinatos, sean de la izquierda o de la derecha.  No hay lugar en este mundo para eso.  Estoy de acuerdo que Fidel Castro a arruinado a Cuba.  Entraria con ideales para el bien, pero rapidamente se pervertieron y el pueblo cubano ha sufrido las consecuencias.  Pero eso no tiene nada que ver con el dictador que mando matar a grupos de indigenas inocentes que no sabian leer ni mucho menos tener ideas politicas.  Eso se llama simplemente genocidio aqui y en china.

Imagen de Anónimo

Escuché decir que Cuba le va a otorgar un Honoris Causa.

Imagen de Anónimo

Fidel Castro en sus 47 años de ejercicio  de poder dejó en su haber más de 5000 fusilados en "juicios express",miles de ahogados y hundidos a propósito para desaparecerlos en el estrecho de la Florida y otros mares,ademas del secuestro de 11 millones de cubanos por mas de medio siglo en la isla prisión y las muertes provocadas en sus aventuras internacionalistas,cual es el rasero para medir en America Latina ??.Ahora el hermano complice tambien en esos crimenes trata de aflojar timidamente las cadenas para aparentar un cambio de aptitud en el manejo de la dictadura.

Imagen de Anónimo

Muy justo a Rios Montt debieran darle una medalla por acabar con la guerrilla comunista y limpiar Guatemala para el bienestar de Centroamérica.

Imagen de Anónimo

Yo creo que debe ser procesado y si es culpable condenado pero solo en un proceso imparcial y parejo a donde lleven a los responsables de los bandos y los cargos de genocidio me parecen exagerados y poco fundamentados. Mas bien fueron crimenes de guerra lo que pasa es que si rebajan los cargos a este nivel el proximo que pasa por el banquillo es un exguerrillero izquierdizton y eso no le conviene al circo.Barbara Buena

Imagen de Anónimo

\V/=Rios Mont junto a Videla,Pinochet y demas militares juzgados por esas guerras son acusados por la"justicia"izquierdista manipulada y aupada por La Habana para esconder su responsabilidad por los muertos y destruccion provocados durante el asalto a las democracias latinas que convertiria a America en su colonia para ponerla al servicio del comuismo internacional,con las consecuencias economicas,sociales y morales que han llevado a Cuba al desastre total como pais y sociedad,de esto no hay dudas porque cada dia que pasa se van descubriendo y desnudando todos los hilos de aquella trama macabra diseñada por una banda de delincuentes comunes que asaltaron el poder en Cuba y se refugiaron en las teorias socialistas y comunistas para obtener el apoyo y consentimiento de la izquierda mundial y el campo socialista sovietico,una banda que lo mismo hubiera tomado el facismo,el falangismo u otra ideologia oscurantista para lograr el apoyo que los condujera al poder y luego aplicar esta ideologia cavernaria ya elaborada que han enraizado en este pais.Esos militares lucharon por el bien,la estabilidad,la democracia y la paz americana hoy los ejemplos despejan cualquier dudas,Cuba es un desastre como pais reflejo de lo que fuera america y las economias emergentes con una estabilidad economica sin crisis de la cual nosotros tambien pudieramos estar disfrtando.La justicia manipulada desde la Habana los puede condenar,la historia reconocera sus servicios por el bien de America