Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Venezuela

Caracas estudia frenar el suministro de petróleo barato a los países de Petrocaribe

Archivado en

El Gobierno de Nicolás Maduro estudia la posibilidad de dejar de suministrar petróleo barato a los países de Petrocaribe, informa el diario español ABC.

En su reunión con Petrocaribe realizada el 5 de mayo en Caracas, justo a dos meses del fallecimiento de Hugo Chávez y en su mausoleo del Cuartel de la Montaña, el Gobierno venezolano anunció que revisará en el futuro el mecanismo financiero de la factura petrolera que había mantenido hasta ahora para los 18 estados miembros.

Cuba se lleva la mitad de los 200.000 barriles que suministra Venezuela al organismo de cooperación energética, pero no parece que la decisión vaya a afectar por ahora a la Isla, con cuyo Gobierno Caracas firmó acuerdos bilaterales recientemente.

Según ABC, al presentar las cuentas en el Cuartel de la Montaña, las autoridades venezolanas advirtieron a sus socios de Petrocaribe que la ayuda energética que le suministraban es "inviable a mediano y largo plazo". Venezuela financia la factura petrolera al 1% de interés a 25 años.

El diario El Nacional señaló que fuentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) temen que las deudas acumuladas por parte de varios países, como República Dominicana y Nicaragua, "no pueden cobrarse en su totalidad".

El presidente dominicano, Danilo Medina, declaró a la prensa que "ese es un programa que no puede ser para toda la vida, porque la deuda que se acumularía a Venezuela con los países sería enorme".

PDVSA ha convertido la deuda de sus socios en un canje por activos. Santo Domingo decidió ceder el 49% de su participación en la refinería estatal Refidomsa a la petrolera venezolana y así reducir parte de la deuda que mantiene con Caracas.

"Es probable que Petrocaribe sea seguro en el corto plazo pero no en el futuro", dijo Alexis Arthur, analista de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos. "No sería prudente apostar por la generosidad del presidente Maduro debido a la profundización de la crisis económica del país".

Los beneficiarios del programa de viviendas deberán pagar

Por otro lado, Maduro anunció que de ahora en adelante el Gobierno cobrará a los beneficiarios de las viviendas que se otorgaron gratuitamente en los 14 años de gestión de Hugo Chávez.

"Nosotros hemos entregado 381.000 viviendas, pero nadie está pagando ni medio. ¿Cómo vamos a sostener el gasto y la inversión para las viviendas de los próximos años, haciendo magia? Tenemos que sostenerla entre todos", dijo.

Según Maduro, los pagos serían calculados de forma "justa", adecuados a la capacidad económica de cada familia. Los recursos irían a parar a un Fondo Central de Vivienda, reportó EFE.

A juicio del gobernante "todo el que tiene su vivienda quiere aportar de manera justa".

El que recibe ese beneficio sentirá "que no se le está regalando sino que se está ganado" su casa, dijo.

Tener "beneficiarios pagando a un Fondo Central de Vivienda significa que vamos a tener recursos, músculo financiero, este es un tema tenemos que resolverlo pronto", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

'Caracas' esta en un proceso de rectificacion de errores pues esta entrando en periodo especial, se dieron cuenta que las gratuidades son insostenibles!

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 7.47: Tu sospecha es real. Los venezolanos actualmente odian y desprecian a los cubanos mas que a nada en este mundo lo cual, es justo, pero solo en un 50%. El 50% que debería no odiar a los cubanos son los chavistas, pero no es así. He conocido venezolanos en europa, emigrados, personas de tracción muy humilde y me han comentado sobre el odio que por Cuba hay en Venezuela hoy, varios.

Imagen de Anónimo

los venezolanos deben ya d estar cagandose en la madre de todos los cubanos,diran pa su madre estos bichos del caribe,nos deben de odiar y maldecir todos los dias,que viva el socialismo del siglo 21 ahi lo tienen venezolanos q lo disfruten y gozen a la par de nosotros  y sin quejarse ehh que a penas ustedes van aprendiendo a vivir con el,nojotros los cubanos llevamos 54 y seguimos pa lante a paso de conga,ah por cierto les puedo sugerir paises exportadores de petroleo para cuando les toque importarlo hahahahay si pueden mandenos azucar pa la isla q la zafra no cumplio,les podemos mandar a cambio  13 contenedores de periodico granma para que distribuyan gratuitamente en las bocas de metro para lo que ustedes necesiten.palante venezuelaaa.

Imagen de Anónimo

Mensiones a algun pais que Cuba le pago lo adeudado.

Imagen de Asere Liborio.

Ojalá que se empiece a preocupar mas por la gente de su propio pais. que alli la cosa esta en candela.

Imagen de Anónimo

Ahí nama!! Riiiiiicoooooo!!!

Imagen de Anónimo

Venezuela. EPD

Imagen de Anónimo

Crónica de una QUIEBRA ANUNCIADA - 1er Indicio de lo que viene........Kubazuela, además de haber literalmente REGALADO...... (al 1% a 25 años...) MILES de MILLONES de dolaritos a toda una claque de CHULOS CARIBEÑOS, encabezados, por supuesto por 'el hoyo negro' que es Kuba, también ESTÁ profundamente ENDEUDADA con CHINA, a la que le ha pedido ADELANTOS contínuos a CRÉDITO por petroleo........ desde la época del Chaburro y sencillamente esa orgía de 'gastos alegres' NO aguanta más.Para completar el 'panorama' a CORTO PLAZO.... el ILEGÍTIMO 'PresiFraude' ES un total INCAPAZ y fanático SIN preparación NINGUNA para sacar al país adelante....de lo que cada ves MÁS y MÁS venezolanos SE DAN CUENTA y el 'rechazo' a su gestión AUMENTA por DÍA......... Amén.LINEA RECTA Miren la INFLACIÓN que ya anda por un brutal 30% y esto ACOMPAÑADO por un terrible DESABASTECIMIENTO, hasta de 'papel higiénico' producto directo de las EXPROPIACIONES de empresas que ERAN RENTABLES y hoy, al caer en manos de los chaburristas...... ESTÁN QUEBRADAS e INPRODUCTIVAS...... que VIVA el SocioLISTISMO del SigloXXI....... Vas BIEN rápido Maduro.... camino de la Cloaca de la Historia..... acelera el paso para que acabes de llegar....

Imagen de Libertad Para Cuba

Podrán eliminar a los demás paisitos del Caribe, pero no a su metrópoli Cuba; hermanos de la isla, sientanse a salvo, su colonia petrolera les seguirá sirviendo por lo pronto. 

Imagen de Anónimo

En este problama de no pagar la factura petrolera Cuba esta justificada ¿uds se creen que para dirigir a este borrico presidente a distancia no vale un huevo?¿Los Venezolanos no quieren socialismo del siglo XXI? tienen que pagarnos bien pago