Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Opinión

Angustias y esperanzas del anticapitalismo

Tarea ingrata la de los anticapitalistas, obligados a constatar que el sistema que ellos tanto odian ha logrado rebasar cada una de sus crisis, saliendo incluso fortalecido de las mismas. La crisis de 1873, el llamado "Pánico Bancario" de 1907, la Gran Depresión de los años 30 y la estanflación (estancamiento con inflación) de la década de los 70 parecían anunciar la llegada de la "crisis final" del sistema; y sin embargo, en cada uno de esos casos, el capitalismo superó el trance y continuó expandiéndose por el mundo.

¿Acaso se dignaron los anticapitalistas a cuestionar sus certidumbres luego de cada una de esas decepciones? ¡Qué va! Lo que hicieron fue replegarse, circunscribiendo sus ataques a tal o cual falla del sistema, y proponiendo modelos alternativos, en la espera de la gran crisis que habrá de dar al traste con el sistema aborrecido.

Fue así como, después de la crisis de 1873, los esfuerzos se concentraron en formar y consolidar el movimiento comunista internacional. Después del Pánico Bancario de 1907, la lucha se dirigió a construir el socialismo en Rusia o Alemania. Después de la Gran Depresión, se loaba el modelo soviético y se apoyaban los movimientos "tercermundistas" de Mao, Gadafi, Mugabe, Castro y otros déspotas de la misma catadura. Después de la estanflación, se presentaba el cambio climático como la prueba indiscutible de que el capitalismo constituye una amenaza para la supervivencia del género humano. Esperando inútilmente la "crisis final".

En 2007 irrumpe la Gran Recesión, lo que induce al célebre marxista brasileño Leonardo Boff a afirmar que el sistema ha llegado a su "crisis terminal".

Pero sucede que la economía de Estados Unidos, bastión por antonomasia del capitalismo mundial, da signos de recuperación. El desempleo no cesa de retroceder, situándose actualmente en el nivel más bajo de los últimos seis años. La recuperación es frágil y modesta; pero no por ello deja de poner en apuros la euforia catastrofista de los anticapitalistas.

¿Y entonces? Pues bien, como después de cada "crisis final", los anticapitalistas concentran sus ataques contra blancos restringidos (ahora la crisis de la zona euro) y ponen de relieve tal o cual evolución (esta vez el peso creciente de China en la economía mundial), presentando ambos como los signos precursores del desplome ineluctable del orden capitalista mundial.

Una vez más, nuestros anticapitalistas se hacen vanas ilusiones.

Para el caso que nos ocupa no es necesario saber si el euro podrá salvarse o si acabará por desaparecer. Lo que importa saber es que la desaparición eventual de la moneda común europea no pondría en lo más mínimo en peligro al capitalismo mundial. En efecto, a lo largo de su historia, el capitalismo ha devorado decenas de mecanismos y acuerdos monetarios de toda índole. Cabe recordar que ni el abandono del patrón oro en 1914 ni la suspensión de la convertibilidad dólar-oro en 1971 condujeron a su muerte. De la misma manera, el colapso del euro no sería sino un simple jalón en la historia de los sistemas monetarios creados por el sistema; y nada más.

De hecho, el primero en cuestionar la viabilidad de la moneda europea fue uno de los economistas más detestados por los anticapitalistas, es decir, Milton Friedman, quien veía en el euro una construcción artificial. Así pues, si hay una tesis que saldría validada ante una eventual muerte del euro, esa tesis no es otra que la del "ultra liberal" Friedman.

Apuestas por una colonización china

En lo que respecta a la expansión económica de China, los anticapitalistas llegan al paroxismo de la aberración. Oír a Evo Morales pregonar con alegría que China habrá de colonizar a EEUU es algo que mueve a risa. Hasta ese momento se pensaba que el anticapitalista y revolucionario presidente de Bolivia se oponía a toda forma de colonización; pero ahora vemos que una colonización goza de su favor siempre y cuando afecte a los EEUU.

La aberración es tanto más insólita cuanto que el modelo chino es la negación misma de todo por lo que los anticapitalistas pretenden luchar. Las desigualdades han adquirido en China proporciones inusitadas. La protección social brilla por su ausencia (los chinos tienen que ahorrar una parte sustancial de sus ingresos para poder sufragar ellos mismos sus gastos de salud, estudios y pensiones). La desregulación bancaria es tal que un sistema bancario informal ha visto la luz del día, creando el riesgo de provocar una crisis financiera más grave aún que la de EEUU en 2007. ¿Es eso lo que los anticapitalistas aspiran a instaurar?

Sea lo que fuere, para el tema que nos ocupa no es necesario determinar si China será o no capaz de desplazar a EEUU como primer motor de la economía mundial (aunque, a juzgar por la vitalidad tecnológica y las ganancias de productividad en EEUU, tal no parece ser el caso). Lo que importa es que, a semejanza de lo que ocurre con la zona euro, el auge del poderío económico chino no habrá de estremecer los cimientos del orden capitalista mundial. Y ello por una simple razón: el sistema chino es un capitalismo, de Estado y dictatorial, pero capitalismo de todas formas.

En el meso-cosmos latinoamericano, los anticapitalistas han promocionado el "socialismo del siglo XXI" instaurado en Venezuela por el extinto Hugo Chávez y llamado a reemplazar al capitalismo codicioso y vil. Resultado: a pesar de un precio del crudo que se multiplicó por diez durante los 14 años de chavismo, la economía de ese país va en picada libre, situación que un reciente informe confidencial del propio partido chavista califica de "bomba atómica económica" capaz de provocar un "estallido social".

A pesar de esas tenaces realidades, no cabe duda de que los recalcitrantes adeptos del anticapitalismo seguirán rumiando, con argumentos tan variados como absurdos, sus angustias ideológicas y sus maltrechas esperanzas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Es indudable que existen varios capitalismos. El capitalismo de EE.UU y de los paises desarrollados. El Capitalismo del Tercer Mundo. El Capitalismo Salvaje de China y un Capitalismo Primitivo en los paises del Cuarto Mundo.Es verdad tambien que la lucha al interior de los sistemas capitalistas impulsan al cambio para mejorar el sistema y las crisis obligan a su ajuste.Hoy a mi entender la lucha en los paises desarrollados debe concentrarse en lograr la jornada de las 24 horas, de tal manera que al darse ese cambio se abre la posibilidad de que un puesto de trabajo actual de cabida a dos trabajadores. Con ello se duplican los puestos de trabajo, los trabajadores al trabajar 3 dias a la semana con el mismo sueldo (24 horas ) pueden dedicar 3 dias al turismo interno, generando nuevas plazas de trabajo y permitiendo la reunion familiar, hoy tan traida a menos por la angustia del futuro. Esta alternativa por la cual luchar en los paises del primer mundo demanda cerrar el mercado a China y a aquellas empresas de otros paises que exportan al primer mundo que no han establecido la jornada de 24 horas. El cerrar el mercado del primer mundo a las empresas que no adopten dicha jornada impulsara al desarrollo de un nuevo capitalismo fortalecido, pero ademas habra que regular los sueldos y salarios en esos paises y que  tengan como referente los sueldos pagados por los paises del primer mundo. 

Imagen de Anónimo

Oh si Asere! El capitalismo es malísimo y todo el mundo tan bruto, que nadie ha intentando huir de él hacia los paises "socialistas" (entiéndase marxistas-socialistas) sino al reves. Mi vecino estuvo un año preso en Boniato por soñar que escapaba de Cuba en un bote y contarlo en su escuela.Algunas de las cosas que dices en tu post tambien son ciertas, con matices.

Imagen de Ignacio Peralta

Los procastristas siempre intentan llevar sus argumentos apologéticos al terreno filosófico y les agrada manejar cifras e informes basados en índices estadísticos definidos y calculados a saber cómo, pero siempre brindando una imagen amable de la situación o como mucho una amortiguada descripción del desastre.Bueno, todos sabemos que en Cuba se inflan globos en todos los sectores y a todos los niveles.Pero como ése terreno tiende un poco a la nebulosa, a lo indemostrable, hay que intentar reconducir los argumentos hacia la escencia del problema cubano: el totalitarismo que por 54 años ha impuesto el clan familiar de los Castro. Y con ello, todo lo que implica un régimen tal: falta de libertad de todo tipo, irrespeto por los DDHH, anulación y control de la sociedad civil, ausencia de un estado de derecho con división de poderes, entre otros. La importancia de estos temas rebasa cualquier análisis filosófico y centra la atención sobre el problema escencial en Cuba: el TOTALITARISMO de los Castro.

Imagen de Anónimo

Asere lo que tu no acabas de entender es que en el capitalismo te dan la posibilidad de sonar y en el comunismo marxista te la quitan por completo al masificarte y convertirte en un munero mas del rebano,,, NINGUN SER HUMANO PUEDE VIVIR SIN SONAR Y SI DEJAS DE HACERLO ERES UN MUERTO QUE REPIRAS 

Imagen de Asere Liborio.

Este articulo me recuerda a esos videos sobre las bondades del capitalismo de los años 50, en plena guerra fria. Me parece falso que el capitalismo salga fortalecido de cada crisis como dice el autor, con EEUU endeudado por la casi totalidad de su PIB, con 8% de desempleo y los republicanos rescatando (lease nacionalizando) a grandes empresas y bancos en el 2008, no creo que la cosa este como para tirar fuegos artificiales. Las tasas de crecimiento anual de los paises occidentales hablan por si solas, Francia en recesion, España igual, mas con 25% de desempleo, Grecia, Portugal etc endeudados hasta los tuetanos y pidiendo el agua por señas.. en fin.La distribucion de la riqueza en EEUU mirandolo desde un punto de vista humano tampoco es ningun triunfo, el 1% controla el 99% de la riqueza, mas o menos igual que en Cuba, aunque en el yuma te dan un poco de pacotilla china, carne con hormonas y Monsanto te da entre otras cosas maiz androide-genetico pa que escapes.El sistema economico mundial en este siglo 21 es un despelote, que continuara hasta dios sabe cuando, supongo que en algun momento la gente se rebelará, como en la primavera arabe, el 15M, etc. Entonces aflojaran un poco la soga y luego volveran a apretar y asi sucesivamente. El capitalismo te ofrece soñar gratuitamente, la gente vive alabando a los ricos e intentando imitarlos, la realidad es que los ricos son muy pocos y el 99% de la gente morirá sin lograr ser uno de ellos.

Imagen de Anónimo

Anonimo del 17 de Mayo de las 3:43 p.m.., "anticapitalistas o envidiosos ? , esos son los de abajo" . Correcto, porque los de "arriba" , esos solo necesitan "retorica- marxista" del siglo XXI se dice que el "ideologo" recien fallecido de Venezuela (en Santiago de Cuba, les deciamos "N`AME CON CORBATA" ) se dice que "el" y su familia en  14 an`os acumularon mil millones de $$$$$$$, por  sus SERVICIO$$$$$$ , al frente de la republica "Bolivariana de Venezuela" .Un buen amigo mio solia decir que "solo asi se puede ser MARXISTA", y los demas "que se jodan"  , o sea "el vivo VIVE DEL BOBO, y el bobo solo con un TERCIO de lo que se GANA" , porque el RESTO va "PA`los bosillos de los "PICAROS Y BRIBONES' .Muy acertado el comentario de este anonimo y de otro forista que dice que ha VIVIDO en los dos sistemas ECONOMICOS y de los dos el "mejor" es el "SISTEMA DE MERCADOS", o como otros le llaman "liberal" , en eso estamos MUY DE ACUERDO. Y cuando uno ve las imagenes de Antonio Castro , jugando golf, y de Mariela Castro en Nueva York , la nietecita del "general" por Nueva York, con cartera de LOUIS VOUITTON , las fotos de los hijos del "ex" Hugo en jet privado, volando a diferentes lugares del mundo y en "Disney", uno piensa en todo lo dicho anteriormente, y piensa cuanta FORTUNA ?  han amasado "algunos" en NOMBRE DEL BIENESTAR y las LIBERTADES de los  "otros" que son pobres. "Detras de cada gran Fortuna , hay un gran crimen ", Stendhall.Gracias,.., Rudy

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con Ignacio Peralta (10:55 am). Los anticapitalistas se encuentran más en países que no han "disfrutado" las "delicias" del socialismo (represión, escasez de productos de primera necesidad, vidas espiadas, etc.). En América Latina, muchos de esos tipos son frustrados que dedicaron su juventud a ensalzar a Fidel Castro. El fanatismo les robó la lucidez. Ahora les cuesta aceptar quelas luchas que apoyaron no sirvieron sino para aupar déspotas e instaurar sistemas económicos desasostrosos. Mesalina.  

Imagen de Anónimo

El problema fundamental esta en la diferencia en desarrollos de los paises a nivel mundial, principalmente provocado por la explotacion de unos paises durante la colonizacion. No cabe duda que el capitalismo actual no es el mismo que el original, ha  evolucionado gracias a las constantes luchas de las clases menos favorecidas. Si todos los paises tuvieran capitalismo; pero con sierto nivel de desarrollo, el mundo seria  mucho mejor, es decir, si no existiera tanta corrupcion, dictaduras o conflictos etnicos en los paises que estan en camino de desarrollo, estos ya habrian alcansado un nivel aceptado CON CAPITALISMO, hasta los mismos Castros ya han aceptado que las empresas privadas (trabajo por cuenta propia) no solo son necesarias, sino indispensable desde el punto de vista economico (otra cosa es el control politico), asi pues que al final lo que funciona mejor hasta ahora es un capitalismo con un estado que intervenga convenientemente para garantizar sierta proteccionaa la clase mas vulnerable.

Imagen de Anónimo

El analisis es bueno, pero muy parcialisado y en realidad superficial, al capitalismo llegamos por evolucion natural de la sociedad humana,comparar es tratar de justificar males innegables. El fracaso total del marxismo no le da la razon completa al capitalismo ya que ambos son capitalismos, uno estatal y el otro corporativo. Los seres humanos nos movemos por puros instintos los cuales nos llevan a la creacion del capitalismo mas salvaje y despiadado y para solucionar el problema nos propusieron un sistema mas explotador cruel y degradante el marxismo leninismo, asi la humanidad se debate sin encontrar solucion alguna en realidad, tenemos que permanecer con el menos malo de los malos y extraerle lo mejor del mismo, fuerte movimiento sindical, energicos reclamos sociales de bienestar social etc,aunque sonamos con nuestras ideas Libertarias tenemos los pies en la tierra, he vivido bajo ambos sistemas 30 y tantos bajo la dictadura criminal del castrismo marxista y 17 de capitalismo estadounidense, al cual le agradesco su acogida y mas aun la completa Libertad que tengo y no dejo de reconocer que es (este capitaismo made in USA) el unico sistema que realmente funciona con todas sus desigualdades e injusticias. Creemos en algun momento del tiempo, del espacio historico nuestras ideas Libertarias se tornaran una realidad.Rene Libertario

Imagen de Anónimo

Anticapitalistas o envidiosos? Esos son los abajo.Los de arriba, los lideres, la "vanguardia" del proletariado, mas que anticapitalistas son monopolistas bien inteligentes que supieron canalizar la envidia de los de abajo, para robarse el poder economico politico, su discurso anticapitalista es una herramienta con la siguen endulzando los oidos envidiosos de los "proletarios envidiosos" para seguir ellos chupando las mieles del poder.Acaso quieren los vivos anticapitalistas(los de arriba) que de verdad acabe el capitalismo?, La respuesta es un rotundo NO, quien los mantendria economicamente? A quien culparian de sus ineficiencias, quien seria el toti?, de donde sacarian productos de calidad para, tras bastidores, disfrutar en la privacidad de sus mansiones? En este grupo hay especies tan raras como Sean Penn, Dany Glober, entre otros que millonarios dicen ser "comunistas"; se rodean de la elite rica comunista de cuba y venezuela, nunca los he visto con los anticapitalistas que mencionare a continuacion.Quieren los envidiosos anticapitalistas(los de abajo, los proletarios) que se acabe el capitalismo? pues la respuesta es SI; pero, acaso lo que quieran ellos importa?