Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Bolivia

Morales acusa a la Central Obrera de intentar provocar un golpe de Estado, tras once días de protestas

Archivado en

El fracaso de negociaciones entre Gobierno de Evo Morales y sindicatos por un aumento de las jubilaciones ha radicalizado protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), que este jueves ingresaron en su undécimo día con cortes de rutas y llamados a un motín policial, reporta la AFP.

Una crucial reunión concertada entre el Gobierno y el mayor sindicato del país fracasó en las primeras horas del jueves, lo que acentuó la tensión social y ha hecho que nuevos sectores se unan a los reclamos.

"Hubiésemos querido llegar a un acuerdo escrito. No ha sido posible, lo único que pedimos es que el país pueda volver a la normalidad", dijo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Masivas movilizaciones de mineros, maestros y fabriles recorrieron la mañana de este jueves calles de La Paz, acompañando su paso con estruendosas explosiones de fulminantes de dinamita.

Algunos manifestantes trataron de ingresar a la céntrica Plaza de Armas y chocaron con una guardia policial antimotines que los dispersó con gases lacrimógenos.

El presidente de Bolivia, ha acusado a los sindicatos de intentar provocar un golpe de Estado.

Según el mandatario, la actitud de la COB "no es una reivindicación, sino una acción política".

"Piden a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado", afirmó en un discurso en el Palacio de Gobierno, informó EFE.

La COB exige otorgar un 100% de jubilación a los mineros y un 80% al resto de actividades, una propuesta que el Gobierno califica de técnicamente insostenible y que dice afectaría la estabilidad del sistema boliviano de pensiones en menos de diez años.

Morales dijo que los líderes sindicales "solo buscan más privilegios para el grupo que está en la cúpula".

"El Gobierno lo que hace es defender los derechos de la mayoría de los trabajadores", añadió.

Morales llamó a sus seguidores a "defender la democracia, a defender el proceso de cambio".

Los sindicatos afines al Gobierno han convocado a sus bases a respaldar el proceso político que encabeza Morales y programan una masiva marcha de apoyo para los próximos días.

En Potosí, suroeste de Bolivia, grupos de campesinos seguidores de Morales chocaron con afiliados a la COB por el control de una ruta, con un saldo de al menos cuatro heridos, según la Red Uno de televisión. Maestros estatales realizan además un masivo corte en una ruta andina que une La Paz con Oruro (suroeste) y Cochabamba (centro).

Una decena de esposas de policías de baja graduación inició una huelga de hambre en demanda de la jubilación con el 100% del salario y en protesta por el incumplimiento de un convenio para mejorar las condiciones laborales y sobre suministro de víveres firmado en 2012.

Isabel Delgado, delegada de las huelguistas, indicó que entre los policías de base hay "demasiado malestar, hay un repliegue pacífico de sus unidades".

Sin embargo, el comandante de la policía, coronel Alberto Aracena, rechazó que exista inquietud entre los policías de base que en 2011 protagonizaron un mitin para demandar múltiples beneficios sociales.

La COB convocó para las próximas horas a una reunión ampliada que definirá futuras acciones

Su principal dirigente, Juan Carlos Trujillo, defendió las peticiones de la organización, acusó al Gobierno de no tener voluntad de solucionar el problema y dijo que los sindicatos no claudicarán en sus demandas.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de nuevas reuniones con el Gobierno.

Entretanto, la Iglesia Católica también hizo un llamado al diálogo.

"Que se imponga el lenguaje de la paz y terminemos con los espacios 'enguerrillados'", exhortó desde Santa Cruz (este) el cardenal Julio Terrazas, fuerte crítico de Morales, quien, a su vez, acusa al jefe católico de servir los intereses de la derecha.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

........ y el mismisimo 'huEvo' Morales no era el que usaba a la mismisima COB para desestabilizar a los gobiernos anteriores en Bolivia y crear el caos y la ingobernabilidad en el pais. Eso lo publicaba el 'Granma' en Cuba con mucho entusiasmo por aquellos tiempos. Ahora que se lo hacen a el no le 'cuadra el cajetin'. Masa de Puerco

Imagen de Anónimo

estos indios son increible a quien se le ocure pedir 100% de salario de retiro,que invecilidad. 

Imagen de Anónimo

Século XXI Bolivariana tem merda para o pescoço... e sem papel higiênico...Evo Guapea e não pegar cordas...

Imagen de Anónimo

Si tendra trabajo la embajafa cubana en la paz por estos dias

Imagen de Anónimo

Apu Evo, apayiy allenyachiy!!!