Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
África

A tres décadas de la hambruna, Etiopía muestra tasas récord de crecimiento

Archivado en

Etiopía, que en los años ochenta inspiró la canción We are the world debido a la gran hambruna que mató a casi un millón de personas, exhibe actualmente una de las tasas de crecimiento más altas de África, detrás de lo cual estarían la producción agrícola y la escolarización obligatoria, informa el diario chileno La Tercera.

Según datos del Banco Mundial (BM), el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2004 y 2011 fue del 10,6%, mientras que en África Subsahariana fue de un 5,2%.

La tasa de pobreza se redujo del 38,7% en el período 2004-2005 al 29,6% en 2010-2011. Los progresos conseguidos por el gobierno etíope incluyen la tendencia a la baja de la inflación, del 33% en 2011 y el 20% en 2012 al 12% actual.

Esta situación ha impulsado un crecimiento de la clase media, la cual, aclara el diario francés Le Monde, de ninguna forma "puede compararse con una concepción occidental de la clase media".

"Por el contrario, aquí el enfoque gira en torno a un espíritu común: la tenaz determinación de luchar contra la pobreza", señala.

Le Monde ejemplifica con historias como la de Mekonnen Tilahun, un contador de 32 años que nunca ha visto el mar, apuesta por mejorar su situación y, en el futuro, casarse, tener hijos ("no más de dos") y pisar con los pies descalzos la arena de una playa.

Tilahun está enfocado en su progreso. Así, ha cambiado de empleo cada dos años, gracias a lo cual en los últimos ochos años ha multiplicado sus ingresos por cinco.

Otro caso es el de Hanna, una colega de Mekonnen quien estuvo vivió varios años en Francia, pero regresó a Etiopía para aprovechar el buen momento que vive el país. "Me di cuenta de que en Europa no sería tan importante como puedo serlo aquí", dijo.

En la transformación también ha influido el cambio del modelo educativo del país, según La Tercera. Desde 2004 se comenzó a avanzar de manera significativa hacia el logro de una enseñanza primaria gratuita con amplia cobertura, algo que el Gobierno ha prometido conseguir antes de 2015.

Se trata de una iniciativa que impulsó el primer ministro Meles Zenawi, fallecido en 2012. Antes de 2004, 7,8 millones de menores etíopes —de los que cuatro millones eran niñas— no recibían educación, la mayoría porque sus padres no podían financiar la matrícula y pagar los materiales escolares o porque debían quedarse en casa para trabajar.

Demográficamente Etiopía es el segundo mayor país de África. En 1991 el régimen de Mengistu Haile Mariam, a quien se responsabilizó de la hambruna, fue derrocado tras una guerra civil.

Pese a los avances, en Addis Abeba la pobreza no deja de sorprender. En muchos sectores la ciudad de cuatro millones de habitantes está dominada por los indigentes. Pero la urbe, a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, parece una gigantesca obra al aire libre, con la construcción de edificios, avenidas, rotondas, un escenario lleno de grúas, andamios y montones de materiales. El actual lema del gobierno es "Construyendo Etiopía".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Cuba, no puede avanzar pues hace 54 anos, no deja de caer sobre ella, lluvia acida !!!

Imagen de Anónimo

no se quejen compatriotas que tendremos para el proximo año una gran exportacion de claria de rio,rica en fosforos,tenemos lista la cosecha de marabu para la elaboracion del picadillo de soya que nombraremos marasoya el cual exportaremos por todo el mundo,y ni que decir del delicioso chicharazo que empezaremos a producir proximamente para exportar por europa y asia,por si fuera poco,ya esta en marcha la recojida de hojas de moringa un alimento que nos dara la medalla de oro de la fao en roma  segun su director.y la guinda del pastel de donde tendremos los mayores ingresos sera de la masa de oca,asi q a producir dse ha dicho cubanos que la patria os contempla orgullosaesteban lazo

Imagen de Anónimo

Y Cuba, bajo la preclara guía de los Castro, como primera productora mundial de marabú.

Imagen de Anónimo

No va haber nadie que les gane' en los maratones.

Imagen de Anónimo

Eso me conto una camarera en un restaurante local, que el pais estaba en un boom de crecimiento y habian muchas oportunidades de negocios y me parecia hasta mentira.Hay grandes companias de China, India y Arabia Saudita apostando su futuro en Addis Abeba, ademas de la agricultura como dice el articulo esta creciendo la manufactura ligera, las finanzas y la construccion.Por suerte le dieron tres pata polculo al Comunistoide ratero Haile Mariam y el pais se salvo

Imagen de Anónimo

Muy pronto Etiopía estará exportando alimentos y haciendo donaciones a Cuba como lo ha hecho Viet-Nam, los vietnamitas fueron arrasados por una guerra y aprendieron en Cuba a cultivar Café y ahora exportan café a Cuba el mismo Raúl Castro se cuestionó esta paradoja, y la producción de alimentos en la Isla SIGUE BAJANDO,  ya ni siquiera el problema de Cuba con los alimentos se puede atribuir al régimen socialista porque otros régimenes de igual linea han hecho los cambios de fondo necesarios, en Cuba no se hacen esos cambios debido a la cobardía mezclada con la estupidez de la élite dirigente, esta noticia sobre Etiopía no alegra por lo etíopes pero es una bofetada de lección para todos los cubanos tanto de dentro como de afuera de la Isla, sin lugar a dudas una gran lección tambíen para todo el mundo de lo que debe hacerse y no esperar a tocar el fondo. 

Imagen de Anónimo

todo el mundo avanzando y construyendo menos la cabrona isla comunista de cuba.