Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
América Latina

Venezuela se queda sin papel higiénico y tendrá que importar 50 millones de rollos

Archivado en

El Gobierno venezolano anunció este martes que importará 50 millones de rollos de papel higiénico para "saturar" el mercado local y combatir una supuesta "campaña mediática" que promueve una excesiva demanda del producto, reporta EFE.

"La revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico (...) para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez", dijo el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El funcionario aseguró que "no hay deficiencia en la producción" de papel higiénico en Venezuela, que tiene un "consumo mensual de 125 millones de rollos", pero que ahora registra una "sobre demanda" que para ser satisfecha requiere "unos 40 millones adicionales".

"Vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograran doblegarnos", añadió Fleming, que no precisó cuándo llegará el producto a Venezuela, a quién se lo comprarán, ni por cuánto, según la AVN.

El papel higiénico es uno de los muchos productos que escasean cíclicamente en el país sudamericano, cuyo Gobierno también anunció la llegada esta semana de 760.000 toneladas de alimentos para paliar el "desabastecimiento agudo", según lo definió el propio mandatario Nicolás Maduro.

Asimismo, anunció un alza del 20% a los precios controlados del pollo, la carne de res, la leche y los quesos.

El Gobierno atribuye la escasez a un plan de la oposición, a la cual acusa de acaparar y desaparecer productos para derrocarlo, mientras sectores empresariales y también opositores la consideran consecuencia de políticas como el control de precios, de cambios y otras, que espantan a los inversionistas.

El martes el Gobierno y Empresas Polar, el principal productor de alimentos de Venezuela, se comprometieron a trabajar juntos para combatir la escasez de productos básicos, informa Reuters.

El fin de semana, Maduro había acusado a Polar de esconder productos para causar desabastecimiento y desestabilizar a su Gobierno, en lo que calificó como una "guerra económica" para favorecer al líder opositor Henrique Capriles.

Lorenzo Mendoza, presidente de la firma, negó las acusaciones y, en un inusual desafío, le propuso a Maduro comprar las plantas de harina de maíz del Estado para superar la escasez.

En sus 14 años de Gobierno, el fallecido Hugo Chávez amenazó varias veces con expropiar Polar, que con más de 30.000 empleados es una de las empresas privadas más grandes del país, sometiéndola a constantes inspecciones y tomando algunas de sus plantas.

Tras una reunión a puerta cerrada en el palacio presidencial de Miraflores, los ánimos parecieron calmarse.

"Fue una reunión franca, muy sincera (...) se supera este momento y se comprometen, ambas partes, a producir y distribuir oportunamente", dijo el vicepresidente Jorge Arreaza al canal estatal VTV, tras salir de la reunión.

En abril, el desabastecimiento en el país petrolero tocó la cifra más alta en cinco años, al llegar a un 21,3 por ciento, y la inflación anualizada alcanzó un 29,4 por ciento impulsada por los alimentos y la devaluación, en febrero, de un 32 por ciento.

"Parte de este tema (desabastecimiento) tiene que ver con la altísima politización", aseguró Mendoza, presidente de Polar.

El conglomerado de alimentos, cervezas, refrescos y golosinas asegura estar produciendo al máximo, especialmente en rubros sensibles como la harina de maíz, con la que se hacen las "arepas", un producto de consumo masivo popular entre las clases menos favorecidas venezolanas.

El empresario volvió a recordar que Polar no participa en la producción de una decena de productos que también escasean.

Polar controla un 48 por ciento de la capacidad instalada en el país para producir harina, mientras que el resto está repartido en manos de otras tres firmas privadas y 18 estatales, incluida la gigante Monaca, que Chávez ordenó expropiar en 2010.

El Gobierno ha expropiado a varias productoras de alimentos y ahora controla parte de la producción de productos básicos del país. Pero incluso la propia red de tiendas estatales, que venden alimentos a precios subsidiados, suele sufrir escasez.

El desabastecimiento es un tema sensible en Venezuela, que a pesar de sus millonarios ingresos petroleros, es acosada a menudo por la falta productos como carne, leche en polvo, papel higiénico, azúcar y otros de consumo masivo.

El Gobierno sube un 20% el precio de varios alimentos

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 58 ]

Imagen de Anónimo

coño para que quieren papel higienico si ya tienen el culo con tela de araña por no tener uso

Imagen de Anónimo

La escases del Papel Higienico, quiere decir, que Venezuela, avanza hacia el Comunismo, a pasos agigantados, asi paso en Cuba, sigan copiando los malos ejemplos, que van a parar comiendo raices!!!

Imagen de Anónimo

es mejor usar el papel de periodico, cosa que aconsejo al presidente de bolivia evo, con el periodico usado de toilet paper, el c.... Se acostumbra a leer y se hace sabio. 

Imagen de Anónimo

recuerdo que los venezolanos detectaban cuando vivian cubanas en una casa porque siempre habia en el bano una caja de talco de metal vacia para echarse agua en el pipi.

Imagen de Anónimo

al gobierno de maduro le corresponde mantener contento el ano ya que no puede engatuzar la inteligencia del venezolano. El estado ha comprado en el extranjero 50 millones de rollos de papel sanitario, una buena compra que solo durara para dos semanas. Nosotros el pueblo debemos estar pendientes que esta compra de papel toilet este buena, quiero decir, conociendo a nuestros gobernantes, que el papel sanitario comprado no venga usado. 

Imagen de Anónimo

Un dirigente cubano califico el "papel higiénico" como un "lujo pequeño burgués". De ahí los cubanos pasaron muchos años utilizando el papel que conseguían. Mas de una biblioteca casera fue pasto de la necesidad. Ni que decir cuando solo había una revista de papel cromado como Sputnik o La URSS al día, que era lo peor que podía pasar. Todas las casas contaban con un clavo jorobado donde se colocaba el papel o la revista para el prosaico pero necesario uso. Todavia en Venezuela los periódicos tienen numerosas hojas y la tinta no se corre. Los cubanos cuando utilizaban los periódicos nacionales en blanco y negro y de muy pocas hojas, ademas de no servir, manchaban de tinta. Cuando emigran y prueban el papel Charmin con aloe vera, experimentan fantasías paradisiacas.....

Imagen de Anónimo

Joe Pratts, ¿sabía Ud. que se puede ser antichavista, anticastrista y demócrata sin necesidad alguna de ser grosero? Más aún cuando su grosería no es ni siquiera simpática. 

Imagen de Joe Pratts

Que peste a kulo debe haber!! Seguro lo consumieron todo secandose los mokos cuando supieron que el simio habia estirado la pata!!

Imagen de Anónimo

los cubanos llevamos cincuenta y tantos años limpiandonos con lo q aparece,,,,,sigan por ese camino y teniendo a fidel por amiguito que ya veran a donde van a llegar,,,,,lo proximo sera no ir al baño porque no han comido,,,,depues no podran decir q no se los advertimos,,,,saludos d un cubano q un dia dijo nunca mas,,,,,,no sean ignorantes y espabilen,,,,,suerte venezolanos que empiezan ahora,,,,,,los cubanos lo tenemos mas claro,,,,un dia despues del juicio final,,,,,,NUNCA MAS,,,,,,

Imagen de Anónimo

Esta es una prueba muy clara de que el desastre de la economia cubana no es debido al bloqueo: Venezuela no esta bloqieada y ya se empieza a parecerse a Cuba. ¿Cual es el factor comun? Los comunistas...KT