Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
América Latina

Brasil sigue los pasos de Argentina y Uruguay y legaliza el matrimonio gay

Archivado en

Brasil se convirtió este martes en el tercer país latinoamericano donde en la práctica es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo y a diferencia de los otros dos, Argentina y Uruguay, la iniciativa partió de la Justicia y no del Parlamento, reporta EFE.

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó una resolución que, en la práctica, legaliza el casamiento entre personas del mismo sexo en todo el territorio brasileño, pero que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

"En la práctica, supone legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo", dijeron a EFE fuentes del Tribunal Supremo.

A partir de la publicación de esta decisión del CNJ, adoptada por catorce votos contra uno, los registros civiles de Brasil estarán "obligados" a convertir la unión estable entre dos personas del mismo sexo, legal desde 2011 en el país, en un casamiento si así es solicitado y no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales.

El país pionero en reconocer legalmente el matrimonio homosexual en América Latina fue Argentina en 2010, aunque desde antes ya era legal en la capital del país, como lo es en la capital mexicana.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, impulsó en 2010, un año antes de ser reelegida, un proyecto para dar a los homosexuales el derecho a casarse al que se enfrentó, entre otros, el hoy papa Francisco y entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.

El cardenal Bergoglio bautizó como una "guerra de Dios" la campaña que la Iglesia desplegó sin éxito contra la ley de matrimonio homosexual en Argentina.

La decisión de Brasil de autorizar legalizar el matrimonio gay se produce a poco más de dos meses de la visita del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Brasil es el país con más católicos del mundo, 123 millones de sus 194 millones de habitantes.

A Argentina le siguió Uruguay, con una ley de Matrimonio Igualitario que fue firmada por el presidente José Mujica y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a comienzos de mayo y que entrará en vigor 90 días después, por lo que las primeras bodas entre parejas del mismo sexo serán en agosto.

La nueva norma señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

En Colombia un proyecto de ley para reconocer el matrimonio homosexual hizo aguas en el Senado el pasado 24 de abril.

Los senadores rechazaron la iniciativa por 51 votos en contra y 17 a favor, una decisión que fue aplaudida por los que consideraban que era un ataque a la familia y criticada por la comunidad homosexual, que se considera víctima de discriminación.

La Corte Constitucional de Colombia, en 2011, le había dado al Congreso colombiano un plazo que vencía en junio de este año para reglamentar las uniones entre personas del mismo sexo.

Actualmente, las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante notarios sus uniones y, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, pueden heredar bienes, pensión y afiliar a la pareja al sistema de salud, aunque el acto no es reconocido como matrimonio y tampoco pueden adoptar niños.

En Cuba, el estatal Centro de Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro, no ha conseguido que la Asamblea Nacional del Poder Popular valore un proyecto para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Sin contar a Brasil, son 14 los países donde el matrimonio homosexual es legal: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Uruguay y Nueva Zelanda.

En Estados Unidos el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los estados de Delaware, Rhode Island, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Maryland, Maine, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.

En Minnesota, la legalización está solo pendiente de ratificación por el gobernador del estado, el demócrata Mark Dayton, después de que fuera aprobada en las dos Cámaras legislativas estatales.

Hace ahora un año, antes de ser reelegido en noviembre de 2012, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que había cambiado de parecer y apoyaba el matrimonio homosexual, que había rechazado en 2008 cuando era candidato presidencial demócrata.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Anonima de las 8.33: Los homosexuales, tambien son personas, y los homosexuales cubanos, tambien tienen derecho a esa Libertad que parece ser Ud. entiende no les/nos incluye. En este sitio se tratan todos los temas, desde los mas sesudos, hasta los mas banales, éste, el de los derechos de los homosexuales (en tanto que grupo de personas que han/hemos padecido la discriminación y los atropeyos castristas -y católicos en otros paises del mundo-), pues no es nada banal. Esta noticia es la/lo que es, y trata el tema que trata, que no os gusta, muy sencillo, fácil y mas rápido de hacer que las recetas de la Villapol: no la leáis. Clicar sobre otra y ya esta. Es curioso, allí donde estén los retrógradas de todo color clase y calaña, se mezclan lops homófobos con los comunistas con los extremistas religiosos. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 8.33 am, si la libertad de Cuba depende de mentes tan estrechas como la suya y la del Anónimo con el que dice estar de acuerdo, la libertad de Cuba va a demorar mucho en llegar. ¿Cómo que esta noticia no tiene que ver nada con Cuba? ¿Acaso no intenta Mariela Castro hacer creer al mundo que gracias a la comprensión de las autoridades revolucionarias los homosexuales cubanos recuperan sus derechos? ¿Acaso no ha dicho Mariela Castro que intenta que se apruebe en Cuba el matrimonio gay?Pues cada país en Latinoamérica que legalice el matrimonio gay es un desmentido a Mariela Castro y a la falsa política de derechos de los homosexuales de la dictadura cubana. Están detrás del palo y no pueden hacerse los primeros en...De eso se trata, entre otras cosas. Y se trata además de que los derechos de los homosexuales son derechos humanos y los derechos humanos son constantemente violados en Cuba. Esto parecería evidente a cualquiera, pero parece que Ud. no tiene inteligencia para entenderlo, o algún prejuicio moral no la deja entenderlo. O algún prejuicio contra este diario, que hace muy bien en publicar esta clase de noticias.Saludos.

Imagen de Anónimo

 Estoy de acuerdo con quien dijo eso a la 3:52. Soy cubana y si, en España lo pueden hacer, pero recuerden que ustedes, aunque vivan en España, se paseen por Chueca y vivan con sus parejas gay, viven, escriben y su razón de ser es Cuba y los cubanos que aún tienen un proyecto más importante que conquistar que el amor homosexual: la libertad.Yo quisiera que mi pueblo sea libre, así que publiquen más cosas relacionadas con los problemas de la Isla.

Imagen de Anónimo

Los lectores de DDC tienen que informarse. Si alguien se quiere casar en DDC con su pareja gay podría hacerlo sin dificultad, pues en España está permitido el matrimonio homosexual desde hace mucho tiempo. Así que el comentario sobra.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 8.16: ¿Celos o envidia?

Imagen de F.Hebra

 Para Anónimo - 15 Mayo 2013 - 3:52 pm.: Por favor, no se obsesione con leer lo que le molesta tanto pero que evidentemente sí le interesa, hasta el punto de que comenta amargadamente sobre el tema . No sé si hay alguien en DDC, ni me incumbe, que quiera casarse con su pareja gay; pero muchos agradecemos la noticia pues a DDC lo leemos muchos homosexuales y heterosexuales sin fobias a quienes sí nos interesa cada nueva información sobre un movimiento social que es ya imparable. 

Imagen de Anónimo

 !Pero qué obsesión en este portal con el matrimonio gay!!! ¿hay alguien dentro de DDC que quiere casarse con su pareja???

Imagen de Anónimo

Al final la historia demuestra que ningún derecho fundamental, sea este de minorías o mayorías se alcanza en dictaduras. No fué en dictadura donde se reconocieron los derechos de las mujeres, los negros, homosexuales y otros grupos discriminados, no fué ni en dictaduras de derechas ni en dictaduras de izquierda.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 2.08:Siendo "miembro" de la "comunidad hosexual cubana", ahora en el exilio, espero que entiendas que en ningún caso me refiero a todos los homosexuales cubanos "per se", sino a aquellos que prestan lo poco de verguenza que les pueda quedar, para que la hijísima cumpla su propósito de sanear la cara homófoba de la dictadura de su familia. Como puedes leer en mi post, me refiero a esas personas que le hacen la comparsa a la farsante mayor -mi error- con la palabra inventada "mariequita"; error porque pensé que dejaba claro quienes son los receptores de mi desprecio. Yo mismo fuí victima de las carceles castristas cubanas por  "escándalo público", asi que de ninguna manera intento con mi post denigrar -repito- a los Homosexuales Cubanos.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 15 Mayo 2013 - 2:08 pm:Amigo mío, supongo nos una el mismo sentir en cuanto a la dictadura en Cuba, pero te pido no metas en el mismo saco a todos los homosexuales que como yo, estamos lejos de esas "mariquitas" que hablas; la mayoría de los gays no somos afeminados; tienes toda la razón que ahora con esto no se pretende dar libertades en Cuba sino atraer una minoría sexual para un propósito político y no porque les interese en nada esta minoría, es cochina política y nada más; pero aprende a diferenciar una cosa de la otra, pues incurres en ofensas innecesarias; que tu desprecio por la manipulación en Cuba no vaya en detrimento en este caso de la comunidad homosexual, pues se puede hacer una cosa sin hacer alusión a la otra. Saludos.