Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
Opinión

¿Cómo está América Latina?

¿Cómo está su mujer? Depende. ¿Comparada con quién? Ese es un diálogo frecuente entre españoles jocosos. Me imagino que las mujeres pueden responder de la misma manera. Los maridos salimos muy mal parados si nos comparan con Brad Pitt y mucho mejor si el contraste es con Eduardo Gómez, el superfeo padre del portero en la comiquísima serie Aquí no hay quien viva de la televisión española.

Con los países y las regiones sucede lo mismo. Para comprender dónde estamos hay que saber dónde están los otros y a qué ritmo nos movemos. Todo esto viene a cuento de la reciente noticia sobre los países más exitosos de América Latina. Según el cable, las tres economías más ricas de América Latina eran Chile, Panamá (que lleva casi una década creciendo al 8%) y Uruguay.

Argentina quedaba relegada a un cuarto lugar, dato que acaso se explica por la falta de transparencia. El gobierno de Cristina Kirchner aparentemente adultera el grado de inflación para maquillar los resultados de su pobre gestión, con lo cual hace casi imposible establecer el PIB real de los argentinos.

Pese a sus limitaciones, el PIB per cápita sigue siendo el dato clave para entender de un chispazo el nivel de prosperidad. Sale de la suma de todos los bienes y servicios producido por una nación, dividida entre el número de sus habitantes. Para que esa cifra tenga algún sentido, es conveniente ajustarla a lo que puede adquirirse con ella o Purchasing Power Parity (PPP). ¿De qué vale ganar 20 dólares por hora si una botella de agua cuesta 50?

Grosso modo, el planeta cuenta con 7.000 millones de habitantes y produce anualmente unos 83.000 billones (trillions en inglés) de dólares. Eso da, redondeando la cifra, unos $12.000 per cápita. Algunas sociedades muy prósperas, como la estadounidense, alcanza los $50.000, mientras otras muy pobres, como la haitiana, apenas llegan a los $1.700.

Pero retengamos la cifra promedio mundial: 12.000 dólares.

Hay varios países latinoamericanos que, efectivamente, están por encima de esa cifra: Chile, Panamá, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, Venezuela y Costa Rica. Brasil está exactamente en la frontera: 12.000 dólares.

Pero la mayor parte cae por debajo del promedio del planeta: Perú ($10.800), Colombia ($10.700), Cuba ($10.200), República Dominicana ($9.600), Ecuador ($8.800), El Salvador ($7.700), Paraguay ($6.100), Guatemala ($5.200), Bolivia ($5.000), Honduras ($4.600) y Nicaragua ($3.300).

De esos datos es posible extraer algunas conclusiones:

El impetuoso crecimiento de Chile y Panamá, dos de las economías más abiertas de la región, indica que ese camino es el más corto para llegar al Primer Mundo. Es posible que en el 2020, si no desvían el rumbo, esas dos naciones arriben a un nivel de prosperidad semejante al promedio de la Unión Europea que hoy está en $34.500. (España, en medio de la crisis, mantiene un PIB per cápita de $32.300.)

Por la otra punta del razonamiento, los países del llamado Socialismo del Siglo XXI, (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua), con la excepción de Venezuela, que continúa su declive relativo, están todos por debajo del promedio mundial. Eso debería indicarles que transitan en la dirección equivocada.

Venezuela, que en su momento estaba a la cabeza de América Latina, hoy ocupa el sexto puesto en ingreso per cápita, con apenas $13.200, pese al río de petrodólares que recibe. Debe ser el país peor administrado de América Latina.

Brasil sigue siendo el país de ese futuro luminoso que nunca llega. El volumen de su economía es grande porque se trata de una nación de 200 millones de habitantes, pero su desempeño real deja mucho que desear. En el pasado se hablaba de Brasil como Belindia. Una nación que tenía un segmento desarrollado, como el belga, mientras la mayor parte vivía como en la India. Todavía esa cruel metáfora mantiene su vigencia.

En definitiva, ¿cómo está América Latina? Depende. A mi juicio, el desempeño es mediocre. Podría ser mucho mejor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

KT:Has metido la pata hasta la siquitrilla.En primera, que no has dicho cuanto GANA el HP a que te refieres, lo cual es esencial para calcular el Gini. Lo que GASTA es irrelevante e inmaterial.En segunda, si en una poblacion de 30,001 individuos 30,000 ganan $20 dolares y uno gana $800 (que es la unica cifra que has aportado), el Gini es practicamente 0.0.Vas a tener que repetir la asignatura de "Economia para Tontos", porque evidentemente te la poncharon.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 13 Mayo 2013 - 3:52 pm:Mi estimado: Yo coincido en casi todo lo que Ud. dice, excepto en el numerito 0.38 de Cuba.El editor donde uno escribe aqui en Diario de Cuba no permite poner formulas y por ello yo no puedo demostrarle que es imposible. Voy a hacer un intento, sin embargo:La distribucion de la riqueza en una sociedad es tipo Pareto, o sea, una ley de potencia. Hay casi 30,000 profesores universitarios que gana como promedio USD 20 al mes y un solo hijo de puta que se gasta USD 800 en campeonatos de golf. Con esos dos datos Ud. puede encontrar el exponente de la distribucion de Pareto y la constante de normalizacion (la integral debe ser igual a 1).Despues puede buscar los quantiles (deciles si quiere) y calcular la curva acumulada de riqueza. Reste eso del area de la recta y=x y a mi me dio 0.67. KT 

Imagen de Anónimo

Sobre el Índice de Gini, el de Cuba es de 0.38, es menor que los de Panamá, Chile y USA y es cierto que más cercano a 1 hay más desigualdad..... La distancia entre el que más tiene y el que menos tiene en Cuba es más corta. PERO eso nos convierte a los cubanos en igualmente pobres. Tenemos un pastel muy chiquito, y sí, nos tocan porciones casi iguales, pero igualmente chiquitas. Allá son diferentemente ricos. Tienen un gran pastel y vas por tu parte. puede ser tan chiquita o grande como lo logres. Hay quien coge una grandísima y quienes cogen una chiquita. El Índice de Gini hay que verlo junto al PIB.Míranos, nos escandalizamos porque Antonio Castro se gastó 800 en un torneo de Golf. O sea, el que "más tiene" tiene para gastar 800 en un torneo. Vivo en Panamá y mi hijo me hizo  gastar más o menos 800 para ir a jugar fútbol colegial a Costa Rica, sin contar uniformes, entrenamientos, implementos deportivos. ¡Y yo debo estar entre los que "menos tienen"! Mi hijo, un clase mediabajera en Panamá, no tiene un nivel de consumo tan diferente al de Antonio Castro. Estoy con CAM. La combinación de economía abierta, transparencia en el manejo ese la cosa pública, políticas sociales de protección a grupos vulnerables y desarrollo de capacidades en las personas económicamente activas; han demostrado ser la mejor vía conocida para mejorar el bienestar general de la población. 100 % Gusan@

Imagen de Anónimo

Las democracias del norte de Europa, con o sin muletas, con muchos o pocos impuestos son el mejor sistema social que conoce la humanidad. Claro que hay vagos y oportunistas, así como evasores fiscales y gente corrupta, pero son sistemas que respetan al individuo y que, llegado el momento de la desgracia no le dejan de lado.España no cuenta ni como pais de tradición democrática, ni mucho menos con unsistema de seguridad social como el de los paises norteeuropeos. España es simplemente un pais tercermundista-latinoamericano que tiene la inmensa suerte geográfica de estar en Europa, por tanto, las comparaciones no aplican.En cualquier caso, el socialismo-marxista es solo una maquina de arruinar paises y generar pobres (y millonarios si eres parte de la cupula del gobierno), exatamente lo que ellos critican del capitalismo, solo que con menos comida y sin libertades -en el caso de los socialismos marxistas-).

Imagen de eltabano

Me parece que para qu eel promedio del cubano sea de 10,200 tienen que contar los 200 millones anuales que hacen los castros entonses si, pues sino es por los que viven en el extranjero estan peor que haitise mueren de hambre

Imagen de Anónimo

Esopo:  Odio a los brasileros, su musica , su idioma, la cultura amazonica, sus favelas, los lideres comunistas y terroristas,  en fin, para mi no son latinoamericanos, son unos promiscuous sexuales maniacos. No se' porque te llenas la boca de ser cubano-brasileiro.  Que mezcla  tan incongruente.

Imagen de Anónimo

Cont del comentario anterior: Brasil esta cosechando hoy los frutos del liberalismo y el orden capitalista democratico impuestos por los lideres que precedieron  a Lula. Este ultimo solo continuo, por suerte, las politicas que ya estaban dando resultado cuando el llego al poder. Sus politicas sociales se financian con el exito economico de los empresarios capitalistas. Toda la fantasia socialista siempre se basa en el dinero que otros producen, como bien diria la Dama de Hierro. Nunca lo van a admitir, pero los paises latinoamericanos estan viviendo los resultados del neoliberalismo que tanto odian.

Imagen de Anónimo

El anonimo de las 2:23 tiene un buen argumento: los Bricks son el producto del neoliberalismo, de la economia de mercado o el capitalismo, como quieran llamarlo. El modelo economico de Estados Unidos y Europa ha sido copiado abiertamente por China, India y Rusia y ahora se estan viendo los resultados. El descredito del comunismo a raiz de la caida del campo socialista, junto con la filosofia neoliberal impulsada por Reagan y la Thacher fueron los que desembocaron en el mundo que tenemos hoy, para bien y para mal. Los izquierdistas se inventaron la palabrita "neoliberal" para tratar de encerrar todo lo malo que ha pasado en este mundo durante este tiempo de aperturas economicas, y asi echarse miedo entre ellos y asustar a los incautos. Ahora Esopo tambien le echa la culpa de que Cuba todavia tenga una dictadura, al neoliberalismo de Montaner. Que ridiculez. Esopo, las dictaduras y los sistemas autoritarios han sido la norma desde que el mundo es mundo. Lo nuevo en este mundo son las libertades economicas y politicas. A quien se ocurre echarle la culpa de las dictaduras a las gentes y a las ideas que las combaten y las critican. Si todavia hay cubanos que se espantan ante la idea de la libertad economica, pues que esperen tranquilamente a que su revolucion de frutos aplaudiendole a su lider. RCarlos

Imagen de Anónimo

Bueno y los Brics , acaso no son en cierta medida , una creacion del Neoliberalismo y el nuevo orden mundial ?.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami, USALos muy ilustres comentaristas de este blog, que casi ninguno usa un nombre por falta de genitalia, mirense en el espejo y veran que despues de tanto discutir boberias, todos somos la mierda que ha jodio este continente y que no tiene ni tendra jamas arreglo. Disfruten de la vida y dejen de comer tanta fana de caballo (mierda en cubano).