Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Guatemala

Ríos Montt, primer dictador latinoamericano condenado por genocidio

Archivado en

El temido Efraín Ríos Montt, de 86 años, primer dictador latinoamericano condenado por genocidio, encabezó un corto pero duro régimen durante el cual se perpetraron las peores masacres de indígenas, en la época más violenta de los 36 años de guerra civil, reporta AFP.

Treinta años después de haber gobernado con mano de hierro, el anciano general empezó a ser juzgado el 19 de marzo y este viernes fue sentenciado a 80 años de prisión —50 por genocidio y 30 por otros crímenes de lesa humanidad— por un tribunal que lo responsabilizó de la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su gobierno de facto (1982-1983).

Un tanto robusto, de estatura baja (menos de 1,70 metros), Ríos Montt siempre se presentó a las audiencias con impecable traje formal oscuro, su bigote bien recortado y gel en su cabello cano. Usa anteojos y durante todo el juicio unos audífonos para escuchar mejor, pero pese a su edad no tiene mayores problemas de salud.

"No soy genocida (...) Nunca autoricé, nunca firmé, nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión. ¡Nunca lo hice!", dijo el jueves Ríos Montt, en el banquillo de los acusados, con su voz áspera y firme, al declarar inocencia en víspera de que se emitiera la sentencia.

En el marco de las operaciones contrainsurgentes, su régimen ejecutó la política de "tierra arrasada" sobre poblaciones indígenas del norte y noroeste del país, a las que acusaba de apoyar a la guerrilla.

Un informe de la ONU de 1999, presentado por la Fiscalía en el proceso contra Ríos Montt, documentó 626 masacres —500 en aldeas arrasadas— consignó que hubo "genocidio" y precisó que entre 1978 y 1984 ocurrió el 91% de las violaciones de derechos humanos de la guerra (1960-1996), que dejó 200.000 muertos y desaparecidos.

Golpista, dictador y diputado

Ríos Montt llegó al poder el 23 de marzo de 1982 al dar un golpe de Estado contra el general Romeo Lucas García (1978-1982) antes de que éste entregara la presidencia al general Ángel Aníbal Guevara.

Pero su ministro de Defensa, Óscar Mejía Víctores, le dio a su vez un golpe de Estado el 8 de agosto de 1983 y convocó elecciones en 1985.

En 1989, Ríos Montt fundó el derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que llegó a la presidencia diez años después con Alfonso Portillo (2000-2004), hoy preso por corrupción y pedido en extradición por Estados Unidos por lavado de dinero.

Con el FRG, Ríos Montt fue diputado en tres legislaturas de 1994 a 2003, pero su mayor anhelo era volver a gobernar.

Aunque le está prohibido a los golpistas aspirar a la presidencia guatemalteca, fue candidato en 2003, pero quedó en tercer lugar.

En 2008 volvió a la política y ocupó una banca en el Congreso hasta el periodo que concluyó el 14 de enero de 2012. Doce días después, ya sin inmunidad parlamentaria, fue puesto bajo arresto domiciliario acusado de genocidio.

Los tribunales le rechazaron a Ríos Montt peticiones de amnistía por tratarse de genocidio, y dieron vía al juicio.

Sobre Ríos Montt también hay otra demanda por genocidio interpuesta en 2011 por la masacre de 201 campesinos de la aldea Dos Erres (norte).

'Medida histórica'

Al conocerse la sentencia, Amnistía Internacional (AI) aplaudió la condena del exdictador y la consideró una "medida histórica" en la lucha por la justicia en ese país y "un ejemplo" para América Latina, reporta EFE.

"Con esta condena, Guatemala lidera con el ejemplo en una región donde la impunidad de crímenes pasados es tristemente la norma", apuntó en un comunicado Sebastián Elgueta, experto en Guatemala de AI.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 4:58 - compadre, la nota lo dice clarito "primer dictador condenado..." de derecha o izquierda, ningun otro ha sido condenado por genocidio, y muchos ni siquiera fueron enjuiciados. un juicio por genocidio es muy dificil de ganar. es un delito muy especifico y dificil de probar. de hecho es un milagro que a este hijueputa lo hayan condenado. yo personalmente pienso que buscar una condena por delito de genocidio contra un dictador (cualquiera que sea) es muy riesgoso. es mejor irse al seguro de enjuiciarlos por violaciones a los derechos humanos, crimenes contra la humanidad... o como a al capone, por evadir impuestos, el caso es meterlos presos, y no que terminen sus dias como pinochet... que murio en su casa, con todo su billete y el de su familia

Imagen de Anónimo

Pepe el Maceta: vengo de comprarme una rana en una petshop. De paso compre un peine y un pomo de shampoo. Tengo la certeza de que le podré peinar dos hermosísimas trenzas antes de que eso que en tu post dices sobre la verguenza y latinoamerica suceda.Si los castro tuvieran que pagar por todos los asesinatos por ellos cometidos a razón de solo un dia por víctima, probablemente sus tataranietos (por ello de que se heredan tambien las deudas) morirían en prisión. Pero los asesinados cubanos a nadie le interesan mas que a nosotros mismos, toda la "hermandad letrinoamericana" considera, y dice cada vez que puede, que los asesinados por los castro se lo merecen. Con lo cual no queda mas que pedirle a la Pachamama que cumpla su parte con sismos y cataclismos.

Imagen de Anónimo

cuando America Latina deje de ser tan sumisa y coja verguenza entonces sera mas prospera, la mayoria de los paises latinos se venden por petroleo o por medicos y es por eso que los Castros se mantienen intocables, siguen creyendo el cuento del imperialismo cuando son ellos mismo quien se roban y despilfarran sus recursos.  Un ejemplo Venzuela hoy le ha entregado su soberania economica a los Chinos, cual es la diferencia?, que son de izquierda, imperialismo igual. Pepe el Maceta

Imagen de maikel

anonimo sumale a los q mando a morir en angola q segun el son 2000,en tremenda guerrita q nos metio el desgraciao este por gusto.

Imagen de Anónimo

Falta en ese banquillo el satrapa de biran con 5767 fusilados sin juicio y escojidos por el personalmente,los cientos ametrallados en el estrecho de la florida,las victimas inocentes del remolcador 13 de Marzo,los tres jovenes de la lancha de regla,sin contar los miles que han naufragado y se han ahogado en el estrecho,los muerto en huelga de hambre y los dejados morir por inanimacion y enfermedades curables en las carceles cubanasSr satrapa cubano algun dia aunque ya ud halla sido llamado desde el 5to infierno tendra su juicio para que la sentencia quede como ejemplo de que la historia no perdona

Imagen de maikel

hay q ver nama la cara de hp q tiene el viejo ese,anonimo el demonio de biran se va en coche si le meten 200 por la cabeza.aunque prefiero q no le echen ni uno y q lo dejen suelto por la calle para  q el pueblo le de su merecido 

Imagen de Anónimo

Esto sucede siempre con los dictadores de derecha ( Strossner,Pinochet etc)que  son los que llevan a la justicia por crimenes contra sus pueblos y que pasa con los de izquierda? como por ejemplo la "Momia de Biran" y su hermano? es que lo que es bueno para el pavo no lo es para la pava? la hipocresia mundial al descubierto.

Imagen de Anónimo

si le hicieran un juicio a fidel castro cuantos anos le meterian por la cabeza? ,creo que no menos que al de guatemala.