Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Opinión

Bolivia y la intelectualidad

Una broma peligrosa en la Cuba de los años 80 consistía en preguntar por qué los policías del derrengado campo socialista patrullaban las ciudades en tríos y no en parejas. La respuesta era que un agente sabía leer, el otro escribir y al sargento le gustaba andar con intelectuales. Evo Morales dio esta semana una versión de más alto rango de la filosofía del sargento. Confesó que no le gusta leer pero que su compañero, el vicepresidente Álvaro García Linera, sí lee mucho y hasta escribe libros.

El dirigente boliviano explicó a los medios que nunca termina de leer una obra aunque a veces repasa los títulos, algún capítulo, ciertas páginas y unos pocos párrafos.

Lo dijo durante una ceremonia en la que firmó la supresión de dos impuestos al comercio de libros, una decisión desinteresada y altruista de la que él, como se ha visto, no obtendrá ningún beneficio ni se ahorrará ni un centavo porque no visita las librerías.

El asunto de relacionarse con personas preparadas y cultas ha sido muy provechoso para el presidente de Bolivia y para sus aspiraciones a la hora de instalar en el país aquel sistema en el que los policías recorren las calles en tríos. Morales considera que las leyes suelen ser un estorbo y que por eso su gobierno "mete no más" las medidas y después los letrados, sus otros amigos intelectuales, tienen que dedicarse a arreglar los asuntos y darle forma a los papeles. Lo que es ilegal, afirmó una vez, nuestros abogados lo legalizan.

Así es que ahora también esa zona de la intelectualidad boliviana ha venido a apoyarlo. El Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó a Morales y al vicepresidente García Linera para presentarse a las elecciones de diciembre de 2014.

Morales y su compañero fueron electos por primera vez en 2005 y volvieron a ganar cuatro años después. La ley solo permite dos periodos de gobierno seguidos, pero los magistrados argumentan que como la nueva constitución entró en vigor en febrero 2009 este es el primer mandato del dúo y tienen derecho a presentarse en los próximos comicios.

Si Morales obtiene la victoria en esas elecciones estará en el poder hasta el 2020. Será el hombre que por más tiempo haya gobernado Bolivia. Sin leer un libro y encantado de andar con intelectuales.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

esta demas que el presidente de Bolivia nos asegure que no lee, ya nos habiamos dado cuenta sennor presidente cuando escuchamos las evadas. Ser cultos para ser libres. 

Imagen de Anónimo

Que se puede esperar del sr presidente de un país que recomienda a los hombres no comer pollos importados de Europa porque según el estos son inyectados con hormonas femeninas lo cual hace que los en los hombres disminuya la hombría, vamos que los hace mariquitas. Pues después de esto que no lea realmente no es algo de lo que asombrarse.

Imagen de Anónimo

Contemplando la foto:E: Me pica la nariz.. que clase de moco debo tener, pero es de los secos.. no, no , no puedo estoy en publico. dejame levantar el dedo a ver si se me calma la picazon por la teoria del reflejo condicionado. 

Imagen de Vctr Fdz

Anonimo de las 10.2o: O sea: tu y quienes te pagan por escribir sandeces aquí; en otras palabras y por solo mencionar un ejemplo de vuestra ignominia:  los autores intelectuales y ejecutores entre otras proezas del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo.Por el resto:  lo dicho.

Imagen de Anónimo

Ni una cosa ni la otra, pero realmente cualquier comunismo mierdero es peor que "otros" sistemas de gobierno, incluso la imperfectísima democracia bien llevada. Y no entiendo por qué (leyendo o no) hay una pila de ANALFABETOS INTELECTUALES que defiende esa basura (claro quienes son arte y parte se llenan los bolsillos y las cuentas en Suiza del dinero que le roban al pueblo), pero el ciudadano de a pie, tiene que ser muy pero muy comemierda para defender el atraso y la miseria en cantidades industriales. Qué sabiduría ni qué cojones. Esto es PURO ASCO! 

Imagen de Anónimo

.Anónimo - 4 Mayo 2013 - 5:18 pm. .." y luego Evo Morales es ignorante..., de verdad que sois lo que no hay!" Y en TI hay lo que no somos IGNORANTES E IDIOTAS.....entendiste IDIOTA E IGNORANTE

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 4 Mayo 2013 - 2:18 pm: enmienda o no, el precedente historico existe y hay que usarlo como referencia. Y las mayorias eligen a quienes les parece, y guste o no guste su eleccion, hay que respetar sus decisiones. Por elecciones llego Hitler al poder. Hizo lo que hizo y no me vayan a decir que los alemanes de hace menos de un siglo eran analfabetos. Estudien un poquito de historia y analicenla criticamente. Lo demas son perretas. Y leamos la Bohemia tambien, aunque sea vieja, que vieja era la Lampara de Aladino y uno que solamente se preocupaba por las lamparitas nuevas la cambio, segun nos cuenta la leyenda.  

Imagen de Anónimo

@Victor Fdz:Los que queman bibliotecas son los fanaticos ideologicos, obcecados por el odio, la intransigencia y la incapacidad a aceptar ideas contrarias a las suyas. Tus posteos nos indican que tu mismo eres buen ejemplo de ellos.Los "intelectuales" son tan, o mas propensos, a caer en ese grupo de fanaticos como el mas burdo analfabeto. Sobretodo los intelectuales de pacotilla, dados ellos a ocultar con arrogancia su propia inutilidad.Educate y deja de postear babosadas aqui, que con ellas solo demuestras tu estulticia.

Imagen de Anónimo

Raúl, Evo Morales no tiene capacidad ni mucho menos ninguna necesidad para leer libros, porque el que gobierna a Bolivia, en la sombra, es Álvaro García Linera, que es un genio político, que por la constitución boliviana ejerce como presidente del senado, él se ha encargado de decir que se dio cuenta, que para que la izquierda boliviana llegara al poder la única forma posible era a través de un presidente indígena y eligió para ese objetivo a Evo, dirigente sindical cocalero, que no tenía ninguna relevancia dentro de la izquierda boliviana. Fíjate que a pesar del autoritarismo y de la ignorancia de Evo, Bolivia no ha llegado a los extremos que están llegando los chavistas y como dice el dicho “el que tiene tienda que la atienda o que la venda”, Linera a pesar de escribir libros ni si quiera sale de Bolivia, manteniendo un perfil discreto y haciendo aparentar que el que ostenta el poder es el Aimara, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 8.01 am:Muy gracioso tu post. Gente como tú a lo largo de la Historia ha festejado sus triunfos con grandes quemas de bibliotecas. Anónimo de las 6.57: Un poco de escolarización sí que te hace falta. De verguenza mucha. De sabidruría toda.