Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Venezuela

Diputados oficialistas arremeten a golpes contra los opositores en la Asamblea Nacional

Archivado en

La pugna entre la oposición y el Gobierno venezolano se agudizó este martes, cuando un grupo de legisladores oficialistas arremetió a golpes contra diputados opositores que exigían su derecho de palabra, conculcado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reporta la AP.

Cabello ha dicho que no permitirá a los legisladores opositores participar en los debates de la cámara hasta que a viva voz reconozcan a Nicolás Maduro como presidente.

La trifulca se produjo después que los partidarios del gobierno, que son mayoría en la Asamblea Nacional de 165 diputados, negaron por segunda sesión ordinaria consecutiva el derecho de palabra a la oposición.

De acuerdo con el diario español El País, al llegar al hemiciclo los diputados opositores encontraron que a sus puestos le habían sido retirados los micrófonos. Luego debieron esperar casi tres horas a que los parlamentarios oficialistas, reunidos en junta con Cabello para definir su estrategia para la sesión, acudieran a su sitio.

Cuando no se había cumplido ni media hora del orden del día —con la aprobación exprés de una nueva presidenta del Banco Central, y el inicio de la discusión sobre unos créditos adicionales— Cabello impidió que en el debate participaran los diputados de la oposición. Estos empezaron a hacer sonar bocinas en signo de protesta e intentaron desplegar una pancarta con la inscripción: "Golpe al Parlamento".

Tras esto, los diputados oficialistas embistieron a los opositores. Según la versión del diario miamense El Nuevo Herald, los oficialistas incluso cerraron las puertas del hemiciclo para evitar que sus víctimas pudieran escapar de la paliza.

Los reportes de heridos difieren. La AP dijo que son al menos seis diputados oficialistas y 17 opositores.

Entre estos últimos, los peor parados habrían sido Julio Borges, María Corina Machado, Américo De Grazia, Nora Bracho, Homero Ruiz y Eduardo Gómez Sigala.

"Sin mediar palabra, como unos cobardes vinieron por la espalda, eran varias personas, nos golpearon brutalmente, incluso a las diputadas María Corina Machado y Nora Bracho. Se ensañaron con el diputado Julio Borges", dijo el legislador opositor Ismael García en declaraciones a la AP.

Julio Borges apareció poco después en la televisora privada Globovisión con el rostro ensangrentado e hinchado y un ojo morado. Por su parte, legisladores oficialistas acusaron a los miembros de la oposición de atacarlos.

"Cerraron las puertas del hemiciclo y dejaron de transmitir para encubrirse", dijo García, quien destacó que las cámaras de medios privados no tienen acceso al salón de sesiones de la Asamblea.

No obstante, la embestida oficialista fue captada en video por algunos de los presentes en el hemiciclo que utilizaron sus teléfonos móviles.

"Esta no es la primera vez que nos agreden físicamente dentro del hemiciclo", agregó García.

Maduro culpa a los opositores

Maduro culpó a sus adversarios y los llamó "provocadores".

"Esto que sucedió hoy en la Asamblea Nacional, no estamos de acuerdo con la violencia, bueno, hubo una sampablera (pleito) ahí. Nos cuentan y sabíamos que la oposición venía a provocar violencia y hubo un cruce fuerte de manos, muy fuerte", dijo Maduro, sin mencionar el veto a la oposición, en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

"Eso no puede repetirse. Conversamos personalmente con el compañero Diosdado Cabello y él va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese porque nosotros tenemos que buscar la paz, la convivencia, el respeto a la constitución, a las leyes, a las ideas, la tolerancia, tolerancia infinita", acotó, sin dar detalles.

Cabello, considerado uno de los líderes más poderosos del partido oficialista por los vínculos que mantiene con sectores económicos y su importante ascendencia en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército, ha defendido repetidamente su decisión.

"No se trata de debatir, el tema no es el debate, el tema es que hay un grupo de venezolanos que fueron electos diputados en el año 2010, con este CNE, con el mismo sistema electoral, y dicen tener el derecho exclusivo de desconocer al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Entonces, ¿por qué yo no puedo tener el derecho de desconocerlos a ellos?", dijo recientemente.

El diputado oficialista Pedro Carreño, en declaración a la estatal Venezolana de Televisión, culpó de la violencia a sus adversarios políticos.

"¿Cómo se explica? Si yo estoy parado aquí y tú vienes a agredirme, lo más probable es que yo reaccione; pero al salir con un ojo morado el agresor", el agresor eres "tú, quien estabas allí tranquilo", manifestó.

"Aplicando un principio de reciprocidad, si ellos no reconocen a Nicolás con esos métodos (electorales), obviamente ellos también son ilegales", acotó.

La diputada María Corina Machado, junto a diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática —compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales— denunció en rueda de prensa lo ocurrido.

"Se lanzaron vilmente a agredirnos, nuestras armas eran pitos, cornetas y pancartas", dijo. "En el fondo lo que está planteado es la disolución del parlamento", advirtió.

La difusión de la rueda de prensa fue demorada por Maduro, que habló "en cadena", lo que obliga a todas las televisoras y radios locales a interrumpir sus programas y transmitir los actos oficiales.

Esos actos suelen prolongarse varias horas, resaltar las bondades del gobierno y ser utilizados por los voceros del oficialismo para descalificar a los opositores.

"No hay ataque vil que vaya a lograr doblegarnos, claudicar... no abandonaremos la Asamblea Nacional nos verán de vuelta firmes y valientes", dijo Machado, quien destacó que ella y otra diputada opositora fueron golpeadas y pateadas.

"Hoy demostramos que la fuerza de las convicciones no la detienen ni las armas, ni la plata, ni los poderes", afirmó. Ironizó que "el diputado Cabello tiene la obsesión de socavar aún más a un régimen ilegítimo".

Julio Borges envió un mensaje a Cabello: "La conciencia no se somete a ningún examen, nos podrán golpear, como lo han hecho, meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los principios no se venden", dijo, informó Reuters.

"Estos golpes a nosotros nos dan más fuerza (...) Usted señor Diosdado Cabello lo que está es cavando la tumba de todo el proceso que ustedes llaman Revolución", añadió aún con sangre en el rostro.

Agresión a diputados opositores en la Asamblea Nacional

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

MOVIMIENTO PRO INDEPENDENCIA DE VENEZUELA...Por que en vez de hablar mierda no actuan??  Nosotros los cubanos exiliados se los hemos advertido desde el mismo 1999. Ustedes lo sabian, ustedes ahora estan igual que nosotros bla,bla,bla,bla.. y nada hacen. Los cubanos siempre desde 1959 fuimos atados de pies y manos, sin armas , ni ideologias ni lideres que nos unieran y aun asi andamos.Ustede cubazolanos aun tienen armas, tienen la mirtad de sus compatriotas contra cabello-maduro y solo vienen a este espacio cubano a amenazar a los cagastros, pero no amenazan a sus "MABURRO y KBELLO"' Por que??

Imagen de Anónimo

Tremendos hooks de izquierda metia el de la chaqueta tri-color.  Chavez, te echamos de menos!  Tu sentido de caballerosidad no hubiera permitido este esectaculo; especialmente una dama recibiendo golpes.  Algo que los Castros nunca fueron, porque las salvajadas contra las mujeres opositoras fueron brutal desde el principio y siguen hasta hoy dia.

Imagen de Anónimo

\V/=Anonimo 1/5/8;15 pM=La mision del proyecto enjambre es esa,ya la conocemos y desenmascararla es nuestra tarea,los primeros 6.5 renglones te los pudistes ahorrar,desechar todo lo otro y solo poner,"aunque a muchos no les guste",esos muchos son la mayoria de los Venezolanos que votaron por Capriles y que con la ayuda de los mas de 200o manipuladores que entraron en Venezuela desde Cuba una semana antes de las elecciones fueron transfugados los votos para asegurar la mantencion de la colonizacion cubana y el saqueo del petroleo del pais,acuerdate que Cuba compra muchos tratos por el mundo a un precio bajo y despues se los tranfiere a Venezuela a precios fantasmagoricos otra forma mas de valerse de estos enclenque mentales para robarse de la forma mas descarnada y descarada el dinero del petroleo,si hubiera confianza absoluta y estubieran seguros de la victoria desde el primer momento para desmoralizar a Capriles lo hubieran llamado a el y a los garantes internacionales los hubieran sentado y hubieran contado voto a voto frente a ellos y se hubieran acabado las dudas.No se puede permitir que esos satelites entreguistas,manipulados y sumisos que no sabrian manejar un pais como este dejen que eso srs que han destrozado a Cuba lo hagan tambien con este pais,No lo permitiremos,diga lo que diga Maduro y piense lo que piense Raul Castro,lo que suceda en venezuela sera responsabilidad total del gobierno cubano y estos satelites que lo pagaran ya nuestra sangre corre \V/

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 8:48 pm, te quedó muy bien ese “nosotros sí, pero ustedes también”. No dejes de pasar a recoger tu jabita que tiene un jabón extra por el “1ro. de Mayo”.

Imagen de Vctr Fdz

Esto es solo el inicio: Pronto serán las detenciones, los encarcelamientos, los juicios arbitrarios y las ejecuciones sumarias. Llegaron para quedarse, como en Cuba, donde siguen despues de 54 años de miserias, desgracias, atropellos de los DDHH. Ojalá los venezolanos se levanten en armas... a tiempo.

Imagen de Anónimo

Mi país es, desgraciadamente un país de mierda, con una población mayoritariamente embrutecida, fácilmente manipulable y sumida en una cultura de mierda, ahora dominada por otra cultura y país de mierda, Cuba. ¿Qué se puede esperar? Por eso me fui de Venezuela y espero olviidarla pronto. Hay que dejar la barbarie y vivir en la civilización.

Imagen de Anónimo

Bueno, yo he visto pleito similares en los parlamentos de Corea, Grecia, Rusia y muchos otros países. No es un espectáculo bonito. Pero ahí cogieron sus madrazos no solo los opositores, sino también los oficialistas, que los opositores no son mansas palomitas ni estaban mancos. Y bastante violencia, incendios y muertes ya han provocado en las calles. Si las elecciones de Venezuela o su sistema electoral no son buenos, entonces que renuncien a sus puestos porque los suyos tampoco lo son. Estas últimas elecciones en Venezuela no fueron en nada diferentes a las otras. Y fueron obsrvadas y fiscalizadas por todos los partidos políticos y observadores internacionales. La única diferencia es que esta vez la votación fué más rápida y hubo menos problemas. Y claro, tuvo un resultado muy cerrado, pero no tanto como el de Nixon-Kennedy o el de Bush-Gore en USA, o el de Lopez-Obrador y Calderón en México. La verdad está para decirla, aunque a muchos no les guste.

Imagen de Anónimo

Esto es el Castrismo del siglo 21.. A cacerolazo limpio y huelga general, asi se ganan las calles y se extirpa de raiz esa mala yerba que es el castrocomunismo!

Imagen de Anónimo

lAS RATAS CUBANAS VAN A LLEVAR A NUESTRO PAIS A UN CALLEJON SIN SALIDA,ESAS RATAS HAN DERRAMADO LA SANGRE A RAUDALES DE MILES DE CUBANOS QUE HAN FUSILADO SIN JUICIO Y SIN DERECHO A DEFENSA,PUDIERON IMPLNTAR EL TERROR DENTRO DE ESA ISLA CARCEL,LAS CONDICIONES Y VOLUNTAD DE VENEZUELA SON OTRAS,SI HAY QUE RESPONDER DIENTE POR DIENTE SE HARALA SANGRE QUE SE DERRAME EN VENEZUELA SERA RESPONSABILIDAD DE LOS RUFIANES CUBANOSSERA MEJOR QUE ESA GERIATRIA ENCERRADA EN UN UN PASADO CAVERNARIO RECTIFIQUE Y SE LLAME A LA RAZON ¡¡A TIEMPO ESTAN,MAÑANA SERA TARDE!! CUANDO LAS MASAS QUE VERDADERAMENTE OBTUBIERON LE VICTORIA SE DESENCADENEN SERAN INCONTROLABLES PORQUE EL CAOS Y LA ANARQUIA SE PUEDE SE PUEDEN ADUEÑAR DE LA SITUACION Y LOS MADUROS TENDRAN QUE RESPONDER POR SU INMADURES POLITICANO QUEREMOS SANGRE,NI MUERTOS,NI DESTRUCCION ¡¡PERO NI SOMOS COBARDES NI SUMISOS!! CASTRO LLEVATE TUS ESTAFERROS A TIEMPO DE VENEZUELA,NO NOS LLEVES A UNA LUCHA QUE SE SABRA COMO COMENZO PERO NO COMO TERMINARA,NO SE AFERREN A SOMETERNOS POR EL BIEN DE TODOS¡¡¡LO QUE SUCEDA ES RESPONSABILIDAD DE RAUL CASTRO Y SU SEQUITO ¡¡¡PERO NO SEREMOS SU COLONIA===MOVIMIENTO PRO INDEPENDENCIA DE VENEZUELA=== 

Imagen de Anónimo

........por que siempre es el mismo diputado es el que coje los pescosones ????......es que no hay mas patriotas o es que la tienen con el?????.....la semana pasada tambien cogio su soplamoco!!!!!..........