Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Venezuela

La autoridad electoral rechaza la auditoría exhaustiva de los votos

Archivado en

La autoridad electoral venezolana, controlada por el oficialismo, dijo el sábado que la oposición no presentó pruebas que sustenten la denuncia de un supuesto fraude en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, y rechazó las últimas peticiones de Henrique Capriles de revisar exhaustivamente todo el material, informa Reuters.

"Les asiste el derecho de impugnar la elección, pero también es su deber presentar las pruebas de ello", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en cadena nacional de radio y televisión. El proceso debe realizarse ante los tribunales.

La oposición compiló miles de irregularidades en los comicios, que según el CNE ganó Nicolás Maduro por solo 265.000 votos, advirtiendo que una auditoría sin revisión al detalle de los cuadernos de votación sería una "burla", ya que no se podrán detectar sufragios múltiples y usurpaciones de identidad.

El CNE desestimó estas revisiones, dijo que son "impracticables", que no están en la ley y que no fueron acordadas por las partes cuando negociaron extender el control de las mesas hasta el 100 por ciento, frente al 54 por ciento habitual.

Lucena agregó que la petición de auditoria del opositor Capriles iba acompañada de documentos que "no le permitirían al Poder Electoral realizar ninguna investigación (...) porque no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas" o implicaron un presunto fraude.

"Se manipuló para generar falsas expectativas con el procedimiento, incluso haciendo ver que la consecuencia de la verificación afectaría el resultado", dijo Lucena, acusada por la oposición de defender los intereses del Gobierno.

El CNE ha reiterado desde las elecciones que el resultado es "irreversible".

Capriles ya había anunciado que acudiría con pocas esperanzas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que generalmente falla a favor del Gobierno, para luego llevar el caso a las instancias internacionales.

La decisión del organismo electoral probablemente agitará de nuevo la arena política venezolana, que cinco semanas después de la muerte de Chávez por cáncer dio un giro imprevisto cuando el oficialismo se desinfló en las urnas, perdiendo casi 700.000 votos respecto a la victoria de su líder en octubre.

El Gobierno acusa a Capriles de incitar disturbios postelectorales que, según las autoridades, dejaron nueve muertos, decenas de heridos y edificios públicos atacados.

Además, el oficialismo creó una comisión en la Asamblea Nacional para "probar" la vinculación del líder opositor con la violencia, en medio de una amplia campaña gubernamental que lo califica de "asesino" y amenaza con encarcelarlo.

El sábado, las fuerzas de seguridad arrestaron general retirado Antonio Rivero —que pasó del oficialismo a la oposición— después de mostrar un video en el cual supuestamente aconseja a unos jóvenes manifestantes durante los choques con la policía el día después de los comicios.

Rivero, exdirector de Protección Civil entre 2003 y 2008, fue detenido tras acudir a una reunión con el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, quien lo convocó para aclarar los "señalamientos" en su contra, dijo en una rueda de prensa Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, al que pertenece el exgeneral.

"Antonio, que no tiene absolutamente nada que esconder, se desplazó al lugar pautado para la reunión y, para su sorpresa, era una emboscada y fue detenido de forma ilegítima, ilegal y cobarde", relató López, informó la AFP.

En un comunicado el sábado, la Fiscalía confirmó la detención e indicó que Rivero será presentado ante un "tribunal de control, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país".

Además, la Fiscalía dictaminó prisión para el joven estadounidense Tracy Thymoty Hallet, acusado de "conspirar" y financiar las revueltas de universitarios, pese a que sus familiares y amigos aseguran que es un documentalista sin inclinaciones políticas haciendo un trabajo sobre Venezuela.

Ambos bandos han convocado a sus seguidores para marchar el 1 de mayo por el Día del Trabajador, lo que podría convertirse en un nuevo foco de conflicto.

Maduro, ex chofer de autobús de 50 años, dice que existe un golpe de Estado en marcha como el que hace 11 años derrocó a Chávez durante 48 horas, mientras sus adversarios lo acusan de exagerar y manipular el resultado de las protestas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

  Anonimo 12:19 gano maduro  pero perdio  Venezuela .Apunta  en un papel  los  niveles   economicos que tiene  Venezuela y  en 6 anos  de Maduro  hablamos  otra  vez, no  existe  el pais  que  haya  entrado  en la plaga  del  comunismo que  se haya  desarrollado, al  contrario  van  para  atras  hasta que   no pueden  mas  y  se caen, solo es cuestion  de tiempo,  lo  que  pasa  es  que  la  vida  pasa  y   no  tenemos   tiempo que perder  , cuando te  has dado  cuenta  se te paso la  vida   en la  miseria  del  comunismo. Recuerda  esta  frase:  EL COMUNISMO  ES EL UNICO SISTEMA EN EL MUNDO  QUE  IMPLANTADO  EN  EL  DESIERTO DE SAHARA, A LOS  3 MESES HAY QUE  IMPORTAR ARENA  PARA  EL DESIERTO.Porque por  donde pasa  arrasa no  deja  nada en  pie y  cuando  se acaba  hay que  reconstruir  el pais.  Que  me  mencione  alguien  un pais  que  haya  quedado  bien parado  del comunismo diganme uno.y  todavia   las personas  creen el comunismo, eso es realmente  increible

Imagen de Anónimo

ANONIMO 12,19 AMOBRADOR SIEMPRE HA PERDIDO LEGAL Y SIGUIENDO LAS ORIENTACIONES DESDE LA HABANA ,TAMBIEN SIEMPRE HA  FORMADO LA PATALETA,TRATANDO ;1= DEDESPRETIGIAR AL DEMOCRACIA MEXICANA2=TRATAR DE PONER UN PELELE Y LACAYO ABSOLUTO A SUS INTERSES EN MEXICO3=EL EFECTO VICENTE FOX LO LLEVA CLAVADO EN EL CORAZON ESE ASESINO YGUIÑAPO HUMANO QUE HA DESTRUIDO A CUBACON MEXICO SE HA EQUIVOCADO,LOS MEXICANOS NO SOMOS LOS LLANEROS VENEZOLANOS

Imagen de Vctr Fdz

Para los chavistas antricaprilistas pagados por sus amos por escribir aquí: "El que nace para buey hasta la coyunta lame" Si la tuvieran, debería darles verguenza que un pais como Venezuela sea la colonia de Cuba y no al reves. Cuba antes fué colonia soviética, pero caray! con todas las sombras y las pocas luces que tenía el imperio Soviético, era un enorme imperio, pero ser gobernado por Cuba  es algo así, como que a un león (Venezuela) lo doblegue un chiguagua.  La farsa electoral a la que llaman Uds. elecciones fué, es y será solo eso, una pantomima. En ningún pais normal del mundo habría tenido validez nada de lo que han hecho Ud.  Lo mas vergonzozo es que Cuba en vez de dedicarse a hacer algo por su economía, a levantar la industria la agricultura, hace lo único que sabe hacer -la dictadura cubana-, que es lo único que ha hecho en 54 años de desgracia y miseria, ademas de no respetar los DDHH y de oprimir a Liborio es: ponerse el blumer de encaje, la falda corta y los tacones altos y pa' la calle a jinetear; solo que ahora sin dientes, con el pecho plano y arrugado llegándole a las rodillas, las paticas flacas y los gluteos caidos. Aquella lozanía de barbudos y milicianas tipo criollita de Wilson quedo atrás en el pasado incluso para los admiradores del holocausto castrista.

Imagen de Anónimo

Ha sido Capriles quien ha rechazado la auditoría si no se hacía como él quería. Y claro que no se hace como el quiere, sino como lo estipula la ley. Pero la auditoría va. Es que Capriles sabe que de esa manera no podrá demostrar que le 'robaron' la elección. Sabe muy bien que perdió, pero está dispuesto a crear problemas y tratar de sembrar dudas, producir 'pruebas' etc. Ellos, al igual que muchos cubiches, piensan que, aunque pierdas, jamás lo admitas y sigue luchando hasta conseguir el poder. Capriles ha demostrado que nada bueno tiene para Venezuela. Si lo que Maduro trae no es bueno, lo que Capriles oculta es mucho peor.  El pucherazo, el golpe, lo quiere dar Capriles o provocarlo. Algo que a muchos cubanos que acá comentan les encantaría.

Imagen de Anónimo

para  el  anonimo  de las 12:12 De gente  como  tu se nutre  el comunismo, educate , Capriles  con mayuscula  y  voto es con v corta  ve  a la escuela  y aprende y no seas un papagallo repitiendo lo que  dicen  los demas  y  si  te gusta  el comunismo y  crees  que  son unos  santos  vete  a Cuba para  que  veas  lo  que es bueno,  llamas  a  los que piensan  diferente  esbirros   sabes lo  que  esa palabra  significa, te  invito  a que busques en  el  diccionario y  veras que  le  pega  muy  bien a la  llamada revolucuion  Chavista. Ademas  lee el  Capital  de Carl Marx  para  que  veas  que  el comunismo  es muy  bonito en  el libro, lo que  pasa es  que   es mejor  comprarlo  hecho porque  hacerlo  es imposible.La naturaleza  humana  no lo permitey  los hombres  de ambicion  de poder lo  han  usado para   gobernar  toda la  vida. pero ninguno  es comunista, porque  no  se puede   creer en  el  comunismo  y en  dios  al mismo  tiempo .Es  el  ser o  no  ser. Estudia y despues  escribe.

Imagen de Anónimo

Para los payasos chivatones del MININT que no se pueden conectar bien a internet pues ni en LInea y A funciona bien:"Las reservas internacionales de Venezuela han caído de 30,2 mil millones de dólares a principios de 2011, a 26,3 mil millones de dólares, según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela este 26 de abril. Los recurrentes problemas de liquidez de Caracas se han agudizado y al día de hoy, el país solo cuenta con divisas suficientes para cubrir dos meses consecutivos de importaciones, al ritmo acostumbrado en la última década, y para honrar las deudas con sus acreedores externos"Tomado del Pais de España.Aprendan a nadar chivatones.

Imagen de Anónimo

en mexico en el 2006 ,lopez obrador perdio por 0.5 con calderon del partido de ustedes DERECHA FACISTA ,pidio el conteo ,ya que fue medio punto ,y nada paso ,no lo concedieron ,perder por 1 voto es suficiente ,caprileS  gano en miranda por 45000 botos y nadie le dijo revisen que fue fraude ,ahora como perdieron ,AHORA ,SI LES CONVIENE GRITAR Y PATALEAR QUE ES FRAUDE ,PERO BOLA DE BURGUESES SE LA PERDIERON LLOREN Y PATALEEN GANO NICOLAS M.

Imagen de Anónimo

Guerra civil. Por Capriles votaron más. Y esos son los venezolanos más preparados e inteligentes. Ellos podrán, si se lo proponen, tumbar a Maduro, Cabello, Iris Varela, Tibisay,  y toda esa jarcia de fascistas. Una huelga general los tumba, aunque solo sea el paro de media Venezuela, pero ahí está su cerebro. Y si no, guerra. Hay que acabar con los malandros.

Imagen de Anónimo

\V/...Tienen la oportunidad de desmoralizar la oposicion,vusquen una comision internacional que cuente voto a voto (esto para que no quede dudas),demuestrenlo de forma independiente y le daran una leccion al mundo de limpiezas electoral.mientras no se haga srs colonizadores cubanos no habra paz en venezuelalos cubanos son los responsables de la sangre que se pueda derramar

Imagen de Anónimo

estos esbirros que aqui han dejado su nota ,no saben ,que capriles, si el capriles que defienden ,gano miranda su estado por 45000 botos ,,le gano a ELIAS ,el actual canciller ,Y NADIE LE PIDIO REVISION ,Y TUVO ELOGIOS PARA TIBISAI ,esa misma que ahora critican de fraudulenta ,para hablar tienen que estar documentados ,pero COMO SON UNOS TITERES ,PERO SOLO HABLAN MIER....