Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Opinión

Yihad en Boston

Archivado en

Tamerlán fue el último de los grandes conquistadores mongoles. Desde la mítica ciudad de Samarcanda gobernó con mano de hierro el imperio creado un siglo y medio antes por Gengis Kan. Hasta la semana pasada era el único Tamerlán que había alcanzado la fama mundial, bastante merecida.

Otro Tamerlan acaba de saltar a las primeras planas de los medios de todo el planeta. A diferencia de su ilustre homónimo del siglo XIV, Tamerlan Tsarnaev se ha colado en la historia por la puerta de la infamia. Con la ayuda de su hermano Dzhokhar, de apenas 19 años, Tsarnaev ha matado a tres ciudadanos inermes, entre ellos un niño de 8 años, que asistían al maratón anual de Boston, la manifestación más emblemática de esa apacible ciudad.

Hubo también unos 200 heridos, algunos de suma gravedad, incluyendo numerosos corredores. Varias víctimas perdieron una pierna o las dos a consecuencia de la onda expansiva o de la metralla proyectada por las dos ollas a presión que los hermanos Tsarnaev transformaron en bombas mortíferas.

¿Qué puede haber llevado a dos inmigrantes de origen checheno, cuya familia fue acogida por Estados Unidos bajo la generosa figura del asilo político, a pergeñar semejantes barbaridades contra el país y la sociedad que les dio la oportunidad de vivir en un ambiente de libertad? Los Tsarnaev huían entonces de la violencia de ese turbulento Cáucaso, cuyos pueblos, tradicionalmente rebeldes, fueron sometidos por el imperio mongol y cayeron más adelante bajo la dominación de Rusia.

En 1944 Stalin acusó a la población chechena musulmana de colaboración con los nazis y ordenó su deportación. Casi medio millón de personas fueron trasladadas en condiciones inhumanas hacia las repúblicas soviéticas de Asia Central. Muchos murieron en camino, pero los abuelos Tsarnaev sobrevivieron e hicieron su vida en el lejano Kirguistán, donde nacieron sus hijos y nietos, que acabarían casi todos en EE UU y Canadá.

Cuando llegaron a Boston en 2003, los hermanos tenían, respectivamente, 9 y 16 años. Dzhokhar fue al colegio y estaba estudiando en la Universidad de Massachusetts. Tamerlan era aficionado al boxeo y, después de ganar algunos torneos, quería participar en los próximos Juegos Olímpicos en el equipo estadounidense. Se casó con la hija de un cirujano y tuvo una hija, que tiene hoy tres años. Ambos hermanos parecían haberse adaptado perfectamente a su nuevo entorno. Sus padres, en cambio, no estaban a gusto y decidieron volver a Rusia. Viven ahora en la pequeña república rusa de Daguestán, fronteriza con Chechenia.

Sin embargo, algo se torció en camino para el mayor de los hermanos Tsarnaev. De repente, cuentan ahora sus tíos y sus suegros, Tamerlan se volvió muy religioso. Empezó a rezar cinco veces al día y obligó a su mujer a convertirse al islam y a usar el velo. Los servicios de inteligencia rusos, que tienen informantes en todas las comunidades chechenas del mundo, alertaron a las autoridades de EE UU en 2011 y les pidieron que averiguaran si Tamerlan tenía vínculos con algún movimiento extremista. El FBI lo entrevistó y dio una respuesta negativa al FSB ruso. Poco después de este episodio, Tamerlan viajó a Makhachkala, la capital de Daguestán, para visitar a sus padres. Se quedó seis meses allí y no se sabe si contactó con alguno de los líderes que promueven la yihad contra los infieles.

En su cuenta de YouTube, Tamerlan tenía un video del dirigente de un pequeño grupo armado que promueve la creación del Emirato Islámico del Cáucaso. Se trata de Gadzhimurad Dolgatov, conocido como Abu Dujana. Las fuerzas de seguridad rusas lo mataron en Makhachkala poco tiempo después de la estancia de Tamerlan en esa ciudad. En el video, Abu Dujana cita el Corán y alienta a los jóvenes musulmanes en los términos siguientes: "Están equivocados los que creen que el islam puede extenderse sin derramar una sola gota de sangre. (…) Solo los cobardes y los hipócritas buscan pretextos para no participar en la yihad".

Parece un mensaje hecho a medida para Tamerlan, que vio frustrada su carrera de boxeador al no conseguir la ciudadanía estadounidense a raíz del interrogatorio del FBI. En cambio, su hermano menor sí pudo nacionalizarse. Dzhokhar es un chico guapo que iba de fiesta en fiesta. No tenía buenos resultados en la universidad pero se divertía con sus amigos y compartía con ellos la adicción a la marihuana. Era también un joven dominado por la figura del hermano mayor, que lo envenenó o engañó para que le acompañase en su venganza personal contra la sociedad.

Lo más probable es que Tamerlan no haya actuado bajo instrucciones de Al Qaeda o de otra organización terrorista. Era uno más de esos "lobos solitarios", tan difíciles de detectar, que encuentran en internet, o en algún viaje iniciático, la coartada religiosa o ética para matar a ciegas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

El asunto es el siguiente. cuando sucedio 9/11 un compañero de trabajo de Banbladesh y yo conversamos sobre los hechos y el posible resultado. Despues de una serie de opiniones, el demostraba sentirse pesaroso y horrorizado como el resto de nosotros ante la brutalidad de este hecho, pero como ya se comentaba de Afganistan y Osama bin Laden amparado en ese pais por el gobierno taliban, yo le pregunte si el creia que los talibanes iban a entregar a ese criminal, lo cual hubiera sido lo correcto y evitar mas conflictos y guerras. El me dijo redondamente y sin titubeos que NO. Y creo eso representa la idiologia no solo de los politicos sino la de las personas musulmanas en general. Ellos son fieles a lo suyo nada mas. Ayer lei que en Francia estan pidiendo que no sirvan cerdo en las escuelas en Francia, o sea que todo un sistema escolar tienen que dejar al puerquito por ellos ! Nunca han oido o no comparten que cuando en Roma....

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 3.52: ¡Bravo! Hermoso post.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 28 Abr 2013 - 8:02 pm y en aras de un sano debate.El partido comunista cubano justifica ser el unico partido existente en Cuba con la falacia de que "Marti fundo un solo partido". Por supuesto que nunca dicen que a Marti jamas le preocupo que otras personas  fundaran otros partidos :-)Con la religion ocurre algo similar. Toda religion es un ejercicio de fe y la fe por definicion es exclusiva (que no forzosamente excluyente). Se tiene confianza ilimitada (fe) en que algo es exclusivamente de cierta manera y no de otra. Yo (por ejemplo) tengo fe en que quien no comulgue con mi Dios terminara sus dias en el infierno pero eso no me da derecho a querer hacer un infierno de la vida de mi vecino porque no comulgue con El. A lo mejor resulta que al final era yo el equivocado y era el Dios del vecino el correcto. Terminare yo entonces mis dias en cualquiera sea la version del infierno que mi vecino tenga pero mientras llega ese dia, tengo derecho a equivocarme.El comunismo (como version radicalizada de la socialdemocracia) y el radicalismo islamico tienen algo en comun: no solo son ideologias exclusivas sino tambien excluyentes. Todo quien no comulgue con ellas debe ser eliminado en vida.A esos son los que hay que eliminar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Abr 2013 - 8:26 pmCorrecto.

Imagen de Anónimo

Lo que sucede es que USA y sus aliados en la "guerra contra el terror" no acaban de aprender la lección, en vez de invadir y llevar la guerra a paises musulmanes (creando el caldo de cultivo para el reclutamiento de mas terroristas) lo que tienen que hacer es dedicar mas tiempo y recursos humanos y materiales a proteger sus fronteras y nacionales, a investigar, vigilar y deportar a cualquiera que huela a terrorista. Un viejo refran dice "en Roma haz como hacen los romanos". Si tu vienes a vivir a mi pais tienes que respetar sus costumbres y leyes y dejar las tuyas a un lado. O te vas por donde mismo viniste. A pagar con la misma moneda porque ¿qué creen que le pasará a un occidental si se pone a beber alcohol en público en el "paraiso" de Dubai?

Imagen de Anónimo

Anonymo 28 Abril 5:25 ,   Estoy contigo, pienso como tu respecto a q debemos excluir altos que excluyen o a los extremistas . No coincido con respecito a lo que dices de los cristianos , o falsos cristianos .Creo que todas las religiones son excluyentes de una u otra manera , al siempre predicar que unos van al infierno y otros al reino de los cielos . Recuercute usando era chico y asistía a una iglesia Bautista cuán mal me sentía cada vez que oía hablar a mis amigos a cerca de los homosexuales .Cada vez que veo esas personas que en los gay parades en el "nombre de dios " vociferan y arremeten en contra de los gays siento to una incontinencia atroz.La raza y humana , todos en general debemos  aprender a ser más tolerantes en general , enfurecemos  por nada y siempre la agarramos con el primero que se nos cruze por delante.NO A LA VIOLENCIA 

Imagen de Anónimo

Bertrand leyendo tu artículo sobre a Yihad en Boston, no me puedo sustraer de la pesadilla Siria, donde Occidente es posible, que sin proponérselo, este desarrollando un ejercito de Yahadistas, si estos lobos solitarios fueron capaces de hacer esos estragos entre gentes pacificas, entusiastas y entretenidas en una actividad deportiva masiva, que no serán capaces de hacer una huestes de la Yihad organizadas y entrenadas en una “guerra de liberación”. Occidente debería de hilar muy fino porque puede estar “creando cuervos para que le saquen los ojos” COMENTRIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Efectivamente, las comunidades musulmanas supuestamente no yihadistas se hacen la vista gorda con estos brutales actos terroristas, incluso aquí en Florida tuvimos el caso de una que giraba grandes sumas de dinero a los extremistas musulmanes. Afortunadamente fueron detectados antes que se convirtieran en un núcleo operacional. Varios piquetes de ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades fueron ante la mesquita a protestar por las tardanzas de la justicia en imponerles castigo.Comprendemos lo difícil que es para un país como EE.UU. hacerles frente públicamente, dada su desconexión histórica con este problema, pero por ejemplo en España, que mantuvo una terrible guerra de siglos contra ellos, resulta casi inexplicable su actitud. En Holanda y otros países del área, ya la tolerancia es escandalosa, permitiendo incluso que vivan de la seguridad social, --casi la tienen colapsada--, sin trabajar, haciendo propaganda constantemente, chantajeando a muerte a los periodistas, aplicando sus inhumanos códigos "legales" medievales en secreto. En fin, un infinito ecéteras de tolerancias.La guerra de occidente contra el extremismo islámico está inconclusa, no es una guerra convencional, es un choque de civilizaciones cuya colisión parece inevitable, en parte por la insensibilidad del mundo musulmán no terrorista, que no le advierte a sus hermanos, ni parece preocuparse de la catástrofe que se avecina.

Imagen de Anónimo

Dificil tarea la conciliar las libertades individuales con la seguridad nacional. Lo mas cercano a una linea definitoria que he logrado trazarme es la de "excluye al excluyente".Opino que la libertad religiosa es un derecho mientras tanto la religion que alguien profesa no excluya la posibilidad de que otra persona profese otra religion distinta. Una religion que excluya o incite a la eliminacion de otras debe ser no solo prohibida sino combatida en toda su extension y por todos los medios.El cristianismo en su momento fue una religion excluyente. Hoy dia afortunadamente ya no lo es mas. Imaginemos ahora por un momento un grupo de terroristas poniendo bombas en un maraton en nombre de Cristo redentor. No serian esas personas repudiadas por la comunidad cristiana? No apoyaria la comunidad cristiana que se les combatiera por todos los medios posibles? Pues bien, el mundo debia dejar a un lado las posiciones "politicamente correctas" y exigirle al islam un pronunciamiento similar.

Imagen de Anónimo

ace tiempo Al-Qaeda ha diseñado la táctica de sus combatientes tipo "lobos solitarios". Su teórico es un sirio. Estos "lobos" son inspirados por Al-Qaeda, quien les enseña a hacer bombas y cómo actuar, y después actúan solos. Digamos son combatientes de Al-Qaeda freelance. Como lo fue el de la masacre de Fort Hood, que fue degradada a "violencia en el lugar de trabajo", en tanto todo el mundo oyó como el jihadista antes de disparar gritó: "Alá akhbar".