Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Venezuela

Un limbo para Caracas

Nicolás Maduro tuvo que convertirse en un imitador de Hugo Chávez para llegar a la presidencia de su país. Ahora, después de copiar a uno de sus jefes, tiene que tratar de reproducir el régimen de sus otros mentores, los hermanos Castro, para resistir un tiempo en el palacio de Miraflores.

La realidad de ese país sudamericano muestra la acción de un político falso, sin personalidad, improvisado, que liquida los últimos espacios de la verdadera democracia para tratar de instalar el modelo de la dictadura que arruinó a Cuba y ha convertido la libertad en un sueño de más de 50 años.

Hay un entramado que sigue un guión escrito en La Habana para que Maduro pueda gobernar sin oposición. Se prepara un proceso contra Henrique Capriles, acusado de promover la violencia en las protestas contra el pucherazo del 14 de abril. En los medios oficiales los altos dirigentes lo llaman abiertamente asesino y fascista. La señora ministra de los centros penitenciarios anunció que le prepara una celda especial.

En ese mismo camino, el presidente de la Asamblea Nacional, el teniente retirado Diosdado Cabello, dijo que los diputados que no reconozcan la presidencia de Nicolás Maduro no tendrán derecho a hablar en el parlamento.

Los expertos coinciden en que la única forma de salir de la crisis general que padece la nación es mediante la unidad de todas las fuerzas y de los diversos sectores de la sociedad más dividida hoy que nunca en dos mitades perfectamente identificables después de los resultados de las elecciones. Pero Maduro mantiene el tono que aprendió de Chávez y de sus jefes cubanos que es el de manejarse con sus adversarios como una pandilla en un bar del puerto.

No se aprecia la búsqueda de salidas coherentes y negociadas. Lo que se puede ver es una cadena de denuncias de golpes y contragolpes, militarización de sectores de la economía, represión, amenazas y esta cifra productora de insomnios y miedos: 3.400 asesinatos en los primeros tres meses de 2013.

En Venezuela empezó la caída del socialismo del XXI. Y en este tiempo es imposible montar otra vez el estalinismo tropical de la Cuba de 1959. Maduro tiene que reinventar el limbo.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Vctr Fdz

Esopo: por "quitarle un poco de hierro" a este vergonzozo tema: la única verdad que ha dicho Maduro es que "le habló un pajarito". Evidentemente ha ido a cuba a seguir recibiendo instrucciones del pajarito.

Imagen de Anónimo

Tal y como aparece en la foto que precede este artículo....... DOS figuritas de plástico o barro.....simple pacotilla seguramente MADE in CHINA, con los rostros de dos  truanes miserables que tanto daño le hicieron a sus países y al mundo de esta Epoca TURBIA y llena de OPORTUNISTAS y con falta TOTAL de DIGNIDAD........Pero, aunque todavía no muy aparente.... por ahí viene llegando el AMANECER.......FE y AdelanteLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Venezuela es distinto a Cuba. El primero es una democracia imperfecta y el segundo, una dictadura a la caribeña. Maduro no sabe hacia donde va ni por cuanto tiempo. Raúl sabe que tiene que "flotar" hasta que su cuerpo le diga basta y eso gracias a los bolivarianos. Chávez fue por mucho tiempo el vocero de La Habana y gracias a su petróleo y créditos baratos fue una especie de líder regional: disciplinó a casi todos los presidentes latinoamericanos en búsqueda de mejorar su economía. La cubanización del gobierno venezolano puede resultar un bumerang si la impericia de su presidente sigue siendo protagonista. Habrá que ver si el pajarito que le "habló" a Maduro lo asesora en su gestión.

Imagen de Anónimo

JAJAJAJAJAJ... AHORA ME ENTERO QUE LAS ELECCIONES  DE EEUU SE REALIZAN EN MEXICO....   JAJAJAJAJAJA   VERDAD QUE TENGO QUE IR AL PSICOLOGO JAJAJAJA    PORQUE VEO LAS ELECCIOENS DE FRANCIA HECHAS EN HAITIIIIII JAJAJAJAJAAJ..... YO ESTOY LOCO,LOCO,LOCO, LOCO CASI LOCO O LOCO ENTEROOOOOOOOOOOO AJAJAJA  JAJAJAJA

Imagen de Anónimo

Raúl con tantos problemas cruciales que tiene Venezuela como la inflación, desabastecimientos, problemas cambiales, alta tasa de corrupción y violencia, ingobernabilidad (el 50 % , como mínimo, de los venezolanos y la oposición no reconoce a Maduro como presidente) y ahora se le ocurre a estos locos chavistas que esa gran crisis económica, social e institucional se resolverá con un gobierno itinerante paseando por toda Venezuela en una guagua, militarizando el servicio eléctrico y haciendo alianza estratégica con el castrismo. Pienso que si en la cúpula chavista existen algunos cuerdos con dos dedos de frente lo menos que pueden hacer es convocar urgentemente a una convención del partido chavista para buscarle la solución a la gran crisis en que Maduro, Cabello y su aliados y amos castristas tienen sumida a la nación venezolana, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Raúl pienso que la única verdad que Cabello ha dicho en su vida es que, ellos, lo chavistas son unos locos, ahora se le ocurre a Maduro militarizar el sector eléctrico como si ese sector se puede mandar como se manda un campamento, se le metió en la cabeza hacer un gobierno itinerante en una guagua (autobús), como si gobernar a Venezuela fuera dirigir el sindicato del Metro de Caracas, para colmo dice que está haciendo una alianza estratégica con el castrismo sin darse cuenta que ese gobierno de ancianos decrepitos está en banca rota, que incluso está buscando en estos momentos alianzas tácticas con otros gobiernos porque sabe que el chavismo está en retirada y lo único que se puede esperar es sacarle el aceite a la aceituna para después hacer con Venezuela lo que hizo con la deuda rusa, COMENTARIO de Esopo 1. 

Imagen de Vctr Fdz

Esta línea del anónimo de las 4.08 merece un tratado de psiquitatría política entero:"Y no me vengan con que hubo trampa, porque alli hubo tanta trampa como en las elecciones donde "gano" Bush sobre Gore o en los comicios "sin tacha" celebrados en Mexico"¡Uy que mal está la peña! 

Imagen de Anónimo

La unica causa por la que creo que no triunfara por mucho tiempo el gobierno de Maduro en Venezuela es porque este senor es igualito a Gerardo Machado, " un asno con garras", pero de que es todo un fraude y una mentira lo es, solo que este hombrin no tiene ni la mitad de inteligencia que Chavez y mucho menos que la de el hijo de Satan.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4.08 pm, en tu análisis tienes verdades, verdades a medias y otras cosas que hechan por tierra lo anterior.  Primero, es cierto que en Cuba, pese a que no se levanta, el sistema, ese que al parecer no ves como fracasado pero que todo demuestra lo contrario, tampoco se cae, al menos por ahora. En Venezuela, estimo que si se puede instaurar uno igual y de hecho ya se está instaurando y a pasos redoblados, en lo que creo te equivocas totalmente es en tu valoración de que Capriles, porque aparentemente no le ganó a Chávez, después de este muerto, tampoco le ganó a Maduro: ¿Por qué no aceptan de una vez y de forma transparente hacer la auditoría a las boletas o los registros electrónicos, a lo que sea?  Mira bien las condiciones en que la oposición realizó su campaña y la cantidad de venezolanos que votó por ellos (reconocido por el propio gobierno y sus "instituciones") y te darás cuenta de si convencen o no. Por último, en Venezuela hubo malos gobernos anteriores y no digo que el de la oposición sea el mejor, solo sé que gobernando la oposición y siguiendo en el camino democrático, si Capriles no sirve, se saca o al menos en las próximas elecciones no se vota por el, pero con el gobierno actual, lo que está seguro es que de ninguna manera servirá y que en mucho tiempo nadie podrá sacarlos del poder, así de simple.

Imagen de Anónimo

es complicado no opinar sobre si es posible o no los Sociologos contemporaneos muchos de ellos partidarios d la izquierda del 59 en su mayoria Europeos creen q eso pasara en muchos otros paises no igualmente pero si con mucha similitudes Yo solo espero que en venezuela no tengan el exito