Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Venezuela

Capriles acusa a Maduro de 'robar' las elecciones y exige el inicio de la auditoría

Archivado en

El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó este miércoles al Gobierno de haber "robado" los comicios presidenciales del pasado 14 de abril y exigió al máximo organismo electoral que inicie la auditoría de los resultados, informa la AFP.

"La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la verdad. Ustedes se robaron este proceso electoral y ustedes tienen que explicarle eso al país y al mundo", dijo en una rueda de prensa Capriles, que ha supeditado su reconocimiento de los resultados a la auditoría del proceso.

"Nosotros emplazamos al Consejo Nacional Electoral (CNE), no vamos a esperar más, hasta mañana esperamos", advirtió el opositor este miércoles.

Los resultados difundidos por el CNE dieron la victoria, por el estrecho margen de 265.000 votos, al oficialista Nicolás Maduro.

"#TROPA #TROPA #TROPA a la carga con la Verdad frente al Fascismo que Amenaza a nuestra Patria otra vez.. Ya basta de amenazas.. Justicia...", escribió Maduro en su cuenta en Twitter.

El CNE anunció el pasado jueves una auditoría ampliada de las elecciones presidenciales, atendiendo parcialmente a una petición de Capriles, y dijo que la misma comenzaría esta semana, pero las autoridades aún no divulgan una fecha de inicio ni las condiciones en las que se hará.

Además, días después del anuncio de la auditoría, rectores del organismo electoral advirtieron que no revertirá el resultado de las elecciones.

Cadena obligatoria contra Capriles

Un momento después de emplazar al CNE, la transmisión televisiva de la rueda de prensa de Capriles fue interrumpida por una cadena de obligatoria transmisión por todas las radios y televisoras del país.

En la cadena, ordenada por el Gobierno, se mostraron videos que señalan a Capriles responsable de la violencia postelectoral —que dejó nueve muertos y decenas de heridos—, tras llamar a sus partidarios a protestar contra los resultados.

En protesta por la interrupción de las declaraciones de Capriles, partidarios del opositor iniciaron inmediatamente un cacerolazo en algunas zonas de Caracas.

"La cadena ahora ¿por qué? para evitar que las personas puedan ver la verdad", reaccionó Capriles. "Es el miedo a que yo hable (…) el miedo a que yo le hable a cada venezolano, a cada venezolana, sobre sus derechos, sobre la defensa y la lucha de sus derechos", dijo.

"No nos intimidan sus amenazas, quieren abrirme un juicio ¿cuál es la causa? ¿Pedir que se abran las cajas? ¿Por decirle al país la verdad? No sigan amenazando", añadió, refiriéndose a peticiones desde el Gobierno para que se le juzgue por la violencia postelectoral.

El opositor ha denunciado irregularidades que, a su juicio, podrían ser demostradas en la auditoría y conducir a una "repetición" aunque sea parcial del proceso electoral.

El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, dijo este miércoles en respuesta, durante una reunión política transmitida por el canal estatal VTV, que "en Venezuela habrá repetición de elecciones presidenciales en 2019, cuando nuevamente el Consejo Nacional Electoral vuelva a llamar a elecciones".

"La verdad haría que se caiga este Gobierno. En cuestión de minutos se cae este Gobierno con la verdad (...) y están tratando de mantener las cosas con amenazas y persecución", dijo Capriles en su rueda de prensa, asegurando que llevará el caso de lo ocurrido en las presidenciales a "instancias internacionales".

La oposición exige al CNE los datos para realizar la auditoría

Horas antes, el comando de campaña opositor exigió al CNE los datos necesarios para realizar la auditoría.

"Lo que estamos pidiendo es una información (...) acceso libre para decir y opinar sobre la calidad del proceso e indagar algunas hipótesis que tenemos en algunas áreas específicas", dijo en rueda de prensa Roberto Abdul, representante técnico del comité auditor del comando opositor.

Entre otras exigencias, la oposición pidió "acceso completo al cuaderno de votación", no solamente para contar cuántas personas votaron, sino para revisar supuestas irregularidades como sufragios de personas fallecidas o electores que votaron múltiples veces.

La encuestadora Datanálisis divulgó el sábado una encuesta según la cual 70% de los venezolanos apoya la auditoría de los votos.

Capriles también reiteró que no aceptará una auditoría "chimba" (mal hecha) y exigió una vez más el acceso a todos los elementos solicitados por su comando.

La petición de Capriles incluye abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas), comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE, contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos.

Además, la oposición pide verificar si hay irregularidades como electores sin huellas dactilares y electores con las mismas huellas dactilares, explicó a la AFP Ignacio Ávalos, sociólogo y miembro del Observatorio Electoral Venezolano.

La Asamblea Nacional crea una comisión oficialista para investigar a Capriles

Entretanto, la Asamblea Nacional venezolana creó el miércoles una comisión que investigará las supuestas responsabilidades de Capriles en las protestas de la semana pasada, en la primera acción del oficialismo tendiente a probar que el dirigente es causante de muertos y heridos, reporta la AP.

La comisión legislativa está integrada por 11 diputados, todos del oficialismo.

"El asesino Henrique Capriles... tendrá que pagar más temprano que tarde por esos crímenes", dijo el diputado Pedro Carreño, jefe de la bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), integrante de la comisión.

No indicó cuándo podrían culminar sus trabajos pero sí que comenzarían el próximo lunes y que ese día Mario Silva, un simpatizante del chavismo con un conocido programa llamado La Hojilla, "consignará pruebas" sobre la supuesta responsabilidad intelectual del dirigente opositor.

Aunque Carreño no indicó qué sucederá con los resultados, el material que recaude la comisión se puede enviar a las autoridades policiales y al Ministerio Público para una eventual investigación penal.

El oficialismo controla 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional y acusa a Capriles de presuntamente haber ordenado a sus seguidores atacar sedes del PSUV, así como centros de salud estatales y mercados populares.

La fiscal general Luisa Ortega ofreció en una conferencia de prensa el más reciente balance de desórdenes callejeros del 14 al 16 de abril: nueve personas muertas y 78 heridas.

La última es una niña de 12 años, que falleció en un hospital de Maracaibo.

La menor estaba con otro grupo de personas el domingo por la noche en una calle de Maracaibo celebrando el triunfo de Maduro cuando fue arrollada por un camión junto a otras 11 personas, dijo la funcionaria.

Ortega negó que se produjeran maltratos físicos contra manifestantes detenidos.

Activistas y la prensa "quieren hacer ver al Estado como violador de los derechos humanos... quieren desviar la atención" de las protestas "incitadas" por la oposición, dijo.

"No pueden quedar impunes las muertes ordenadas por el fascista asesino Capriles, las investigaciones van adelantadas, caiga quien caiga", dijo en Twitter Diosdado Cabello.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo que los medios privados pretenden ocultar los muertos por "hechos violentos de la derecha".

"La mentira es el refugio de los cobardes. El gobiernito desesperado sembrando más mentiras, no podrán con la mayoría de los venezolanos", dijo Capriles en un mensaje en Twitter el martes por la noche.

El líder opositor goza de inmunidad como gobernador del central estado Miranda, vecino a Caracas, y cualquier eventual proceso en su contra debe comenzar primero retirando ese fuero, una medida que tendría que autorizar el Tribunal Supremo de Justicia, que suele favorecer al Gobierno con sus decisiones.

El martes, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, afirmó que preparaba ya una celda para Capriles. "No vamos a permitir que estos crímenes queden impunes", dijo Varela.

"La cárcel que te espera... vamos a ver si ahí te quitamos ese aire fascista, a ver si te quitamos el vicio que tienes, cuando una persona está bajo efectos alucinógenos puede hacer cualquier cosa, deja el consumo de estupefacientes", añadió la ministra.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Petroleo. . .!!Petroleo. . .!Reservas de petroleo. . .!Y sin poder meter las garras, ya van 14 a~os con Chavez y 6 con Maduro. . . El dinero se les esta secando en los paraisos fiscales . .

Imagen de Anónimo

No solo eso. Que aprendan ingles tambien. Porque este de las 25 Abr 2013 - 5:43 pm. pone enlances en ingles pero evidentemente no los leyo o no entendio lo que leia. Si lo llega a hacer no los pone.

Imagen de Anónimo

te falto ponerle al anonomo de la 5:43pm, que por eso el piensa asi, por ignorante, estos son los que sostienen las dictaduras., normal si no tienen acceso a la informacion ni la verdad y solo aprenden lo que le dicen sus amos,,exijan internet libre para todos los Cubanos, asi no haran esos papelasos

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 25 Abr 2013 - 5:43 pm.Si quiere sacar el tema pues diga toda la verdad sobre el.1-Los votos de esa eleccion se recontaron.2- Al Gore concedio su derrota luego del recuento pues este solo hizo aumentar la ventaja de Bush de 300 a 900 votos.3- Ninguno de los  candidatos hizo uso de los recuros del erario publico para su campaña.4- Ninguno de los candidatos tenia por ley mas tiempo de publicidad que su oponente.5- Los colegios electorales son por condados y no estan supeditados a una autoridad nacional. No existe un sistema centralizado de conteo de votos.  

Imagen de Anónimo

A Capriles le queda una carta por jugar.Los sondeos indican que mas del 50% de Venezuela voto por el pero en terminos de personas que  laboran el porciento es muchismo mayor. Gran parte del chavismo lo conforman personas que no trabajan y que son receptores de la ayuda del gobierno.Pues que paralice Venezuela con una huelga de no asistencia. Sin manifestaciones, sin demostraciones y sin violencia para que no lo puedan acusar de nada pero que convoque a su base electoral a no presentarse en el trabajo el proximo Lunes. Si no acceden sus reclamos la proxima semana Lunes y Martes... y asi sucesivamente.Vamos a ver que hace el regimen de Maduro cuando le paralicen el pais. No pueden despedir a mas de la mitad de la fuerza labora venezolana !!

Imagen de Anónimo

Bush gano por 537 votos bastante raros en la Florida, perdio el voto nacional por mas de medio millon (0.5%) y todo el mundo tranquilo. http://en.wikipedia.org/wiki/Florida_election_recounthttp://en.wikipedia.org/wiki/United_States_presidential_election,_2000Y rival de Maduro en inteligencia.

Imagen de Anónimo

Durante Chavez se completo un proceso de desmantelamiento del sistema democratica y sus instituciones. Esto abrio el camino para que la actual mafia fascista se apoderara de Venezuela. El evidente y decarado fraude de las ultimas elecciones son parte de un proceso en que los delincuentes que detentan el poder se afianzan en medio de un sistema represivo que cada vez sera mas intenso. Maduro no es mas que un patetico pelele utilizado por la mafia fascista. Es extremadamente lamentable que los paises, incluyendo muchos que son democraticos, hayan reconocido este gobierno. Por delante de los principios estan poniendo intereses mezquinos!

Imagen de Anónimo

En el Anónimo - 25 Abr 2013 - 3:32 pm. Donde dice suegro debía decir YERNO de Chávez, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Lo peor que hizo el chavismo fue no cumplir con lo que dice la constitución y con la voluntad de Chávez antes de morir que dejó bien claro que a su falta Cabellos pasara a presidente como establece y la constitución y que Maduro fuera  el candidato chavista a las elecciones para elegir un nuevo presidente, el chavismo desoyó a la constitución y a Chávez y siguió al pie de la letra los designios de sus amos castrista. Resulta que de haberse hecho las cosas como estaban establecidas por la constitución  y vaticinadas por Chávez, en esta situación, Cabello estuviera gobernando hasta tanto se resolviera este trágico impase y Venezuela no habría llegado a esta situación de ingobernabilidad actual y por otro lado Cabello hubiera emergido como el indiscutible líder chavista capaz de sustituir a Chávez dentro de las filas chavistas  COMENTARIO de Esopo 2 

Imagen de Anónimo

Todas las variantes de dictaduras, totalitarismos, autoritarismos se subordinan a un jefe, caudillo, o como se quieran llamar y sus subordinados se tienen que abstener a su ley y orden. Los chavistas parecen que se creyeron su consignita de que “todos somos Chávez” ahora resulta ser que Maduro orienta y amenaza por un lado y Cabello por el otro, por otro costado la jefa de prisiones, una de los integrantes de CNE, la fiscal de la republica quieren hacer lo mismo por el otro costado el tal Villegas y el suegro de Chávez siguen su cantaleta, todo eso demuestra el grado de deterioro del chavismo y el preludio de que el chavismo terminará como la fiesta del Guatao a pesar de sus mentores castristas, COMENTARIO de Esopo 1.