Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:42 CET.
Paraguay: Elecciones

El Partido Colorado vuelve al poder

Archivado en

El acaudalado empresario tabacalero Horacio Cartes fue elegido presidente de Paraguay el domingo, un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder, tras el fracaso de un proyecto de izquierda liderado por el destituido presidente Fernando Lugo, informa Reuters.

Cartes, un millonario de 56 años que inició su carrera política hace apenas cuatro años, obtuvo el 45,8 por ciento de los votos frente a un 36,9 por ciento de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Miles de simpatizantes colorados se congregaron en Asunción para celebrar el resultado lanzando fuegos artificiales y agitando banderas nacionales y de la agrupación, al ritmo de la tradicional "polka" del partido.

"Me tiemblan las piernas por la enorme y hermosa responsabilidad de ser presidente de todos los paraguayos", dijo Cartes en un discurso frente a la sede de su movimiento, con una bandera paraguaya en los hombros.

"Quiero honrar, primero a quienes nos votaron, y decirles a los que no nos han votado que pondré todo mi esfuerzo en ganarme la confianza de ellos", agregó.

La victoria de Cartes marca el regreso al poder de la agrupación de centroderecha que gobernó Paraguay durante seis décadas, desde 1947, incluidos los 35 años de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), hasta que fue desplazado por una alianza de centroizquierda liderada por el socialista Lugo.

Lugo fue destituido el año pasado mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos.

Alegre fue uno de los senadores que votó en el Congreso por el cese del entonces mandatario.

Cuando el mandatario electo asuma la presidencia el 15 de agosto para un período de cinco años, el país tendrá un gobierno conservador diferente a los que predominan en la región, mayormente identificados con ideas de centroizquierda.

"Es la vuelta del partido más importante de Paraguay luego de una pasantía express en la llanura", dijo el analista político Alfredo Boccia.

"La gran derrota es la del Partido Liberal, que se debe estar preguntando por qué acompañaron la aventura del juicio político. Los liberales por sí solos no vencen al Partido Colorado y hoy le faltaron los votos de la izquierda", agregó.

El Partido Colorado habría arrebatado también a los liberales la gobernación del departamento más populoso del país y tendría mayoría en las cámaras del Congreso, según los sondeos a la salida de las urnas.

Acusaciones

Cartes es uno de los hombres más ricos de Paraguay, propietario de la mayor fábrica de cigarrillos del país, un banco y una empresa de bebidas, entre otros negocios. Sus rivales políticos lo han acusado de tener vínculos con el narcotráfico y el blanqueo de dinero, algo que él niega.

"Las acusaciones de campaña nada tienen de cierto, yo personalmente estoy muy tranquilo", dijo.

Entre sus compromisos figuran incorporar capital privado y mejorar la eficiencia del Estado, históricamente ligado a escándalos de corrupción bajo la administración de su partido.

Unos 300 observadores internacionales siguieron de cerca los comicios que se desarrollaron sin incidentes y tuvieron una participación del 68 por ciento de los votantes habilitados.

"Paraguay ha vivido hoy una jornada electoral que es ejemplar", dijo el jefe de misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Oscar Arias, a CNN.

No obstante, la tranquilidad se vio alterada por dos ataques casi simultáneos a policías en el departamento de Concepción, a unos 500 kilómetros al norte de Asunción, que dejaron dos muertos, según el viceministro de Seguridad, Javier Ibarra.

Los autores serían miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo, responsable en el pasado de secuestros y otros ataques en esa zona.

Desafíos diplomáticos

El nuevo presidente debe iniciar gestiones para reinsertar al país en los foros en los que fue suspendido tras el juicio político a Lugo y en especial en el Mercosur, que Paraguay integra junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y que es vital para el desarrollo de la pequeña economía.

Cartes dijo más temprano el domingo que su equipo había iniciado contactos con países de la región y que veía una buena predisposición de parte de sus vecinos para el pronto levantamiento de la sanción.

"Su lugar está allí en el Mercosur junto a todos nosotros, como siempre", dijo a Cartes la presidenta argentina Cristina Fernández según publicó en su cuenta de Twitter.

El contexto interno, el próximo Gobierno tendrá como desafío extender la bonanza económica concentrada en el sector agropecuario, con políticas que ayuden a aliviar la pobreza, que afecta a casi un 40 por ciento de la población.

La economía paraguaya ha venido creciendo sostenidamente los últimos años, apoyada principalmente en la expansión del sector agropecuario.

"Para mí la prioridad del nuevo gobierno tiene que ser la educación y también la economía (...) y que roben menos", dijo Marcela, una maestra de 30 años que no quiso dar su apellido, después de votar en un barrio de clase media de la capital.

Los retos del nuevo presidente paraguayo

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Otro colorao gobernando en america,no si yo lo digo, se propagan mas que los ratonesP.e*p.

Imagen de Anónimo

Por lo menos Paraguay tuvo más suerte que Venezuela y Argentina

Imagen de Anónimo

No sabia que en Paraguay hubiera tabaco.El MOngo

Imagen de Anónimo

Dice el articulo: "el país tendrá un gobierno conservador diferente a los que predominan en la región, mayormente identificados con ideas de centroizquierda."Un disparate: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua son de extrema izquierda. Argentina, Uruguay, El Salvador y Peru son gobernado por izquierdiztas extremos reciclados, su gestion es hacia el centro pero su ideologia es de extremo lo que explica su silencio y hasta admiracion por sus amigos extremistas.

Imagen de Anónimo

Veremos como le irá a un colorado entre tantos rojos hoy en Latinoamerica...