Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Venezuela

Maduro anuncia un nuevo equipo de Gobierno

Archivado en

Nicolás Maduro cambió parte de su equipo de Gobierno y designó a 16 nuevos ministros que lo acompañarán durante el mandato que inició la semana pasada, tras ser juramentado en la Asamblea Nacional pese al recuento de votos ordenado poco antes por el Consejo Nacional Electoral.

En cadena de radio y televisión, Maduro anunció la noche del domingo la restructuración de más de la mitad del equipo Gobierno que lo venía acompañando desde inicios de año, cuando asumió la presidencia de forma temporal debido a las complicaciones de salud del presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, reporta la AP.

Entre los nuevos nombramientos está el del general Miguel Rodríguez Torres como ministro del Interior.

Rodríguez Torres se desempeñaba como jefe de la policía política (Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN) y está en la denominada "Lista Clinton" del Departamento del Tesoro estadounidense, que agrupa a individuos sujetos a sanciones financieras por supuestos vínculos con dinero del narcotráfico, informó el diario español El País.

Maduro también cambió el Ministerio de Planificación y Finanzas y lo dividió en dos, como era hasta hace unos años atrás. Nombró en la cartera de Finanzas al matemático Nelsón Merentes, que viene de la presidencia del Banco Central de Venezuela, y dejó en la cartera de Planificación a Jorge Giordani, uno de los ministro que por más tiempo acompañó a Chávez en sus 14 años de Gobierno.

Giordani es además uno de los ideólogos de los complejos controles de cambio y de precios que acumulan una década de aplicación en el país.

Tanto el vicepresidente Jorge Arreaza como los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; Defensa, almirante en jefe Diego Molero; Comunicación, Ernesto Villegas; y Petróleo, Rafael Ramírez, entre otros, fueron ratificados en sus cargos.

Entre los cambios también se destaca el regreso al Gobierno de Jesse Chacón y Andrés Izarra, quienes fueron nombrados ministros de Energía Eléctrica y Turismo, respectivamente.

Chacón acompañó a Chávez durante parte de su mandato, ocupando las carteras de Relaciones Interiores, Comunicación y la dirección de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Izarra fue hasta octubre pasado ministro de Comunicación, cargo que fue asumido luego por Villegas.

Este es "un gran equipo de hombres y mujeres. Ninguno de los que hemos ratificado o designado pertenece a ningún grupo económico de la burguesía, son hombres y mujeres de la calle, de su familia, de la calle, hombres y mujeres de a pie", dijo Maduro al anunciar al país su equipo de 32 ministros.

El presidente también informó sobre la creación de seis regiones de desarrollo integral que se encargarán de supervisar la labor del gobierno en esas áreas. En esas nuevas dependencias fueron designados algunos exministros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Presidente Raul CastroSegundo secretario y director de golpes y palisas Ramiro Valdez .En fin.EPD venezolanos

Imagen de Anónimo

¿ Cuando fundara los C.D.R.?P.e*P

Imagen de Anónimo

A todo galope hacia el totalitarismo. Las "regiones de desarrollo integral" es el experimento de un control estatal total sobre la vida civil, economica y productiva, bajo el Estado. Un eufemismo que hace pensar en lo contrario. Este juego de palabras, tiene que haber sido tejido en La Habana.