Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Venezuela

El Consejo Nacional Electoral extiende la auditoría a todos los votos

Archivado en

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el jueves que ampliará la auditoría al 100 por ciento de los votos electrónicos, desde el 54 por ciento habitual, tras el reclamo interpuesto por la oposición ante el ajustado triunfo atribuido al oficialista Nicolás Maduro, informa Reuters.

Tras el anuncio, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo que la auditoría ampliada les permitirá demostrar su victoria en las reñidas elecciones del domingo.

Según el CNE, Maduro ganó las elecciones del domingo por unos 265.000 votos, resultado que fue apelado por Capriles, lo que desató una batalla política que ha dejado al menos siete muertes tras el estallido de actos de violencia en varias ciudades.

"Luego de una larga discusión para analizar dicha solicitud (apelación de la oposición) hemos acordado (...) realizar la auditoría sobre el 46 por ciento de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

"Hacemos esto en aras de preservar un clima de armonía (...) y aislar sectores violentos que buscan lesionar la democracia", añadió la funcionaria.

"Esta decisión ha sido tomada atendiendo una situación evidentemente particular y en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno", advirtió no obstante Lucena, según la AP.

Dijo que la auditoría se realizará en presencia de técnicos designados por los comandos de campaña de los candidatos a la presidencia.

Minutos después de que el CNE anunciara que auditará el 46 por ciento restante de los votos electrónicos, Capriles dijo que acepta la decisión y lo calificó como un "éxito" del pueblo que lo apoya.

"Podemos demostrarle ahí (con la auditoría) al país la verdad. El Comando Simón Bolívar (de la oposición) acepta lo que el CNE le ha anunciado al país", dijo el gobernador de 40 años, señalando que el estudio de cajas de votación, donde los opositores creen que están los problemas, probarán sus denuncias.

"Con esto, estamos donde queremos", dijo Capriles.

Sin embargo, aclaró que la realización de la auditoría demorará días, por lo que solicitó a sus seguidores mantener la calma y pidió sustituir el cacerolazo, que realizan cada noche desde que se proclamó la victoria de Maduro, por música.

"Pueden poner salsa", dijo Capriles.  Afirmó que volverá a sus funciones como gobernador del estado de Miranda, que incluye parte de Caracas, luego de que el oficialismo buscara declararlo en falta absoluta.

Capriles llama a no caer en provocaciones

Como ha hecho desde las elecciones, Capriles llamó a sus seguidores a no caer en provocaciones.

"Recuerden no pisar peines del Gobierno! Ellos necesitan la violencia! Ese es su libreto!", dijo a sus seguidores desde su cuenta en Twitter.

"ALERTA grupos del Gobierno vestidos o con afiches nuestros que quieren generar violencia! Nadie caiga en provocaciones", añadió.

Desmintió asimismo acusaciones del Gobierno, que en los últimos días responsabilizó a la oposición de ataques a Centros médicos de Diagnóstico Integral (CDI) en varias zonas del país.

"He pedido informe a todos los Mcpios del país sobre incidentes en CDI, ninguno fue afectado, solo mentes enfermas harían algo así!", dijo.

"Por algo el Pueblo le puso el nombre de Mentira Fresca! Que capacidad para mentirle descaradamente a los Venezolanos!", agregó.

Maduro será posesionado el viernes al mediodía, pese a las protestas de la oposición, que lo considera "ilegítimo".

El Tribunal Supremo ha rechazado una solicitud de posponer el acto de juramentación presentada por un abogado.

La sala dijo que el abogado se equivocó al señalar a la Asamblea Nacional y no al Consejo Nacional Electoral como el objeto de la demanda.

Legisladores de la oposición anunciaron que no acudirán a la ceremonia, en protesta por la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de negarles el uso de la palabra si no reconocen al sucesor de Hugo Chávez.

"No vamos a acompañar ese acto de juramentación de Nicolás Maduro", dijo en rueda de prensa el diputado Andrés Velázquez, de Causa R, uno de los partidos que integran la coalición opositora. "No vamos por la actitud gorila de Cabello, que intenta desconocer a los parlamentarios".

Maduro consigue el respaldo de UNASUR

En el momento del anuncio del CNE, Maduro se encontraba en Perú, donde consiguió el reconocimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En Lima, Maduro siguió lanzando amenazas y acusando a la oposición de intentar darle un golpe de Estado.

"En Venezuela no tenemos una oposición (...) lo que existe es una conspiración permanente, aupada desde los Estados Unidos", dijo.

Antes de partir, había advertido que será un presidente de "mano dura".

"Yo no voy a ser un presidente débil", aseguró. "Yo voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción, con los golpistas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Abr 2013 - 7:14 pm.,  Capriles cada vez mas tiene mas seguidores y dejo en evidencia que Maduro gano con una descarada fraudulencia, no venga aqui a hacerse pasar por simpatisante de EL y a tratar de confundir, que se nota a la legua que es un luchador de jabita!

Imagen de IMGMADRID

Nicolas Maduro, alias "El Stalín del Tropico" y su Republica Socialista Sovietica de Venezuela.........de seguro al gobierno cubano le agrada el nombre.

Imagen de Anónimo

Parece que Raúl oyó la sugerencia de María Corina Machado y dio el permiso… LECTOR707.

Imagen de Anónimo

Cuando una persona no es capaz de realizar su trabajo o de representar al pueblo con decoro e imparcialidad, se convierte en algo despreciable. Senora todas estas acciones suyas la haran entrar a la historia como un cancer de Venezuela.

Imagen de Anónimo

Lo ven, Capriles tiro por la borda toda su imagen, y lo peor es que ha dado combustible para que lo metan preso. Y al final ¿qué logró? NADA o bueno si, logró que ahora Madura, en el nuevo conteo, tenga el triple de votos. Será comemierda.

Imagen de Anónimo

ya eso esta arreglado el tiempo que ganaron entreteniendo a todos en que no lo iban a hacer fue suficiente para preparar el fraude con las boletas impresas, a otro con ese cuento

Imagen de Anónimo

¿Ustedes creen que este esperpento de vieja, con el  pelo cortado a lo aura tiñosa, mueva a respeto por alguna parte? Una señora vendiendo tamales en un semáforo da mas imágen y más consideración que esta cara de crimen.

Imagen de Anónimo

Señora, muneco de ventrílocuo, en la cara lo parece, en el alma lo es.Pena de persona, mujer y venezolana, que diferencia de MariaCorina, dos mujeres ejemplos del momento que hoy vive ese pueblo

Imagen de Anónimo

Por mucho que traten de arreglar la trampa que hicieron, la chapuceria queda por todas partes:funcionario chavista amenazar y despedir a trabajadores que votaron por Capriles, ESO TAMBIEN ES FRAUDE!(Audio)http://www.lapatilla.com/site/2013/04/18/in-fraganti-escuche-a-funcionar...(Video)http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/video---d...Funcionarios del CNE fueron removidos y pasados a la orden de la Fiscalia por "pasarse de la raya"

Imagen de Anónimo

  Espera Capriles y los Venezolanos sacar algo de aqui , ya todo esta controlado , los Castros no dejan cabos sueltos y que hace el podrido paseando con dinero del pueblo si aun no se a puesto la corona . Raul responde al llamado de Corina pero despues de areglar las cosas , con  los comunistas no hay arreglo. EL GUAJIRO