Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Venezuela: Elecciones

Protestas dejan al menos siete muertos y 61 heridos

Archivado en

Al menos siete muertos, entre ellos un policía, y 61 heridos, dejaron las protestas en Venezuela convocadas por la oposición, tras las elecciones presidenciales, informó este martes la fiscal general, Luisa Ortega.

"Lo más grave es que en estos hechos violentos, fallecieron siete venezolanos (...), uno de ellos funcionario policial de la policía del Táchira (oeste)", dijo Ortega, quien agregó que "hasta este momento" hay 61 lesionados, reporta AFP.

La fiscal general añadió que se habían detenido a 135 personas, y que se iniciarán investigaciones contra ellos y se podrían incautar sus bienes y congelar sus cuentas.

"Estos hechos que han ocurrido pudieran configurar delitos de instigación al odio, desobediencia de las leyes, rebelión civil", señaló la fiscal, según Reuters.

Por su parte, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que no permitirá marchas opositoras en Caracas y responsabilizó a los "fascistas" de las siete muertes, informó AFP.

"Ahora están planteándose una marcha en el centro de Caracas, no se va a permitir la marcha en el centro de Caracas, ustedes no van a ir al centro de Caracas a llenar de muerte y de sangre", advirtió Maduro en una cadena obligatoria en todas las televisoras y radios del país.

Maduro, sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, responsabilizó a las "turbas fascistas" de las siete muertes que se registraron el lunes en varias partes del país, en manifestaciones de seguidores de Capriles.

"Han sido asesinados por las turbas fascistas", dijo Maduro, en cadena de televisión, tras acusar a Capriles de orquestar un "golpe de Estado" con su llamado a protestas.

"Esta era una crónica de un golpe de Estado. Hoy declaro que hemos derrotado el golpe de Estado (...) Todos a las calles", manifestó el presidente electo, al convocar a sus seguidores a manifestarse en respaldo a su victoria.

En actitud desafiante, el presidente electo afirmó: "Hagan lo que quieran hacer, no la voy a permitir. Mano dura voy a poner frente al fascismo y la intolerancia. Si me quieren derrocar, vengan por mí, con un pueblo y una fuerza armada aquí estoy", subrayó.

Capriles suspende las movilizaciones

En tanto, el líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, manifestó que está dispuesto a dialogar con el Gobierno de Maduro, para que se pueda resolver la "crisis" en el país y pidió a sus seguidores a no movilizarse el miércoles.

"Quiero decirle a los venezolanos y al Gobierno se lo digo, todos los que aquí estamos, estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis pueda ser resuelta en las próximas horas", señaló Capriles en una rueda de prensa junto a su equipo de campaña.

El líder opositor, que ha dicho que no reconocerá los resultados hasta que se haga un conteo de todos los votos, pidió que ese diálogo se haga de manera apegada "a la Constitución" y a las "las leyes de la República", luego de que desde ayer se hayan registrado varios disturbios en el país.

"Así como ustedes piden que aquí se haga un llamado a que no exista violencia, yo les exijo a ustedes también que cesen las persecuciones que hay contra personas que están ejerciendo su derecho a pedir una auditoría y un conteo de voto a voto", dijo Capriles y acusó al Gobierno de los hechos violentos.

"He tomado la decisión: mañana no vamos a movilizarnos y le pido a todos mis seguidores recogerse. El que salga está en el lado de la violencia, está haciéndole el juego al gobierno", indicó Capriles.

En Londres, la Internacional Socialista ha pedido "iniciar lo antes posible un recuento con credibilidad del cien por ciento de los votos emitidos, que permita identificar con total certeza y transparencia el resultado definitivo de estas elecciones".

El organismo, que reúne a los partidos socialdemócratas y socialistas del mundo, aseguró que calificó el recuento de votos de "requerimiento urgente y crucial para asegurar la legitimidad del proceso electoral, la democracia y la paz en Venezuela".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Donde están los nombres los apellidos las edades y a que bando pertenecían esto 7 muertos. Decir por decir... se pueden decir  que hubo 200, pero donde están quienes son. Estos comunistas sonunos descarados

Imagen de Anónimo

"Sr. Raúl Castro, dele permiso a Nicolas Maduro a contar los votos", María Corina Machado, Asamblea Nacional de Venezuela 16/04/2013. Mas claro ni el agua caballeros... 

Imagen de Anónimo

Los conflictos van a estallar. Los cubanos tendrán que salir corriendo de Venezuela. La injerencia de Cuba en ese país ya llega a niveles vergonzosos. Raúl Castro está apostando por el petróleo venezolano a cualquier costo; si los amigos bolivarianos no se ponen a pensar con sensatez y toman decisiones contundentes, se les irá la poca soberanía y democracia que les queda y entonces sí, que a ca... que llegó tibor. 

Imagen de Anónimo

VI EN FACEBOOK COMO LA POLICIA"BOLIVARIANA" LE DISPARO A MANSALVA A UNA JOVEN ,SI ESO NO ES GENOCIDIO ,ENTONCES MADURO PUEDE SER CATALOGADO COMO GENIO(COSA DIFICIL)ME RECUERDA A MACHADO EXPRESIDENTE DE CUBA  Y TIRANO,LLAMADO EL "ASNO CON GARRAS"POR CIERTO FUE DERROTADO POR LA REVOLUCION DE 1933 .mUCHOS DE SUS ESBIRROS ADORNARON LOS ARBOLES DE LA HABANA ,EL COMO "VALIENTE HUYO DEJANDO A SUS SEGUIDORES VICTIMAS DE LA IRA POPULAR

Imagen de Sala.

Capriles esta siendo demasiado diplomatico con los comunistas venezolanos al mando de Maduro.La unica opcion que tienen los Venezolanos que desean el retorno de de la Democracia es salir a las calles y responder con violencia a la violencia gubernamental,no tienen de otra,y desgraciadamente les va a costar muchas mas muertes,ese es el precio que tienen que pagar por el error historico de haber elegido de forma democratica a un vende patria ,traidor,comunista como Hugo Chavez,ademas este es el momento,si no lo hacen estaran como los cubanos de aqui a 54 años.

Imagen de Anónimo

http://youtu.be/-cXcV6DIa7A 

Imagen de Anónimo

El maduro ese, amenazando con reprimir a diestra y siniestra, se asemeja mas a un maestro trajin de secundaria que a un aspirante a dictador. Creo que se le fue la musa a sus amos de la habana al elegir a tan inepto candidato a que le custodiara sus reservas petroliferas. A proposito, donde esta en este momento el oro que retiro el anterior dictador proconsul de las arcas internacionales y que eran reservas del estado venezolano?

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 8.18  En Cuba,  cada dos años se vota y mientras tu amo fidel, podía utilizar el papel sanitario sin ayuda de una esclava que lo hicieera por él, ganó, indefectible e irremediablemente con el 100% de votos cada año. En Mexico, durante la dictablanda del PRI, votaban empleando el mismo sitema que describes pueblos enteros que no existían en la geografía físicamente, muertos, fantasmas, fallaba el sistema informático cuando se iba a dar el resultado del conteo y un largo etc de "casualidades", siempre favorables al PRI.Uds. no han ganado, en todo caso han empatado y demostrado que han conseguido -Uds.- una sola y única cosa (dado que la pobreza ha crecido y la economía se ha hundido bajo el reinado de vuestro amo El finado) fracturar al pueblo venezolano, sembrar el odio y cultivarlo. Ojalá los venezolanos tengan mas valor que los cubanos y cojan el machete y se lancen a la calle que es la única manera, viendo lo visto, de sacar al oscurantismo, la ignorancia y el subdesarrollo de cualquier lugar.

Imagen de Anónimo

Para lois que "elogian" las elecciones vene3zolanas: http://cdn.eluniversal.com//2013/04/16/Incidencias_14A.pdf

Imagen de Anónimo

El sistema electoral venezolano es un sistema automatizado de votación, el elector vota en una máquina que guarda en su memoria cada sufragio para transmitirlos al cierre del proceso electoral a la sala de totalización del CNE, pero, además, imprime un resguardo físico del voto que cada votante deposita en una caja, a esas cajas se le hizo una auditoria del 54% (única parte del mundo que se hace) que presencia testigo de ambas organizaciones políticas, además cuando se totaliza hay representación física de dos testigos por organización en el caso de la MUD estaba Liliana Hernández y otro, entonces está claro que perdieron.  Piensen un poco si aquí hubiera trampa ustedes creen que el gobierno se hubiera acreditado menos de trescientos mil votos?