Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela: Elecciones

Organización de control ciudadano exige a la Fuerza Armada resguardar el material electoral

Archivado en

La organización independiente venezolana Control Ciudadano exigió este lunes a la Fuerza Armada Nacional custodiar el material de las elecciones presidenciales del pasado domingo y denunció el hallazgo de cajas con boletas electorales en diferentes zonas del país.

El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional encargado de custodiar las elecciones a través del llamado Plan República, "le debe una explicación al país sobre la sustracción y pérdida de cajas contentivas de votos electorales emitidos por los venezolanos", dijo la organización en un comunicado.

El suceso de las cajas, sobre el que informaron varios medios de comunicación venezolanos, forma parte de las miles de irregularidades del proceso electoral denunciadas por la oposición, que exige un recuento manual de los votos tras la cerrada victoria atribuida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro.

Control Ciudadano, "que tiene por objeto promover y la contraloría ciudadana sobre los asuntos de la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional", dijo que la petición de recuento del 100% por ciento de los comprobantes del votos, solicitada por el rector del CNE Vicente Díaz y por el líder opositor, Henrique Capriles, tiene "precedentes" en elecciones anteriores en las cuales ayudó "al sosiego y la paz" ante resultados controvertidos.

Recordó que en 1995 se reconoció mediante ese método el triunfo electoral de Francisco Arias Cárdenas y Orlando Fernández Medina en gobernaciones locales.

Ese año el órgano militar encargado "brindó custodia escrupulosa del material electoral, una práctica que obligatoriamente se extendía por 90 días finalizadas las elecciones, prorrogable por igual periodo para el caso de existir controversia", indicó la organización.

Señaló que el CNE emitió para las elecciones presidenciales de 2010 instrucciones aún vigentes sobre "el resguardo y custodia del material electoral y máquinas de votación" por parte de los efectivos militares del Plan República.

Estas instrucciones "obligan" a los militares "al resguardo absoluto de todas y cada una de las cajas contentivas de los comprobantes del voto de cada venezolano, hasta tanto estos sean remitidos a las Zonas de Defensa Integral y posteriormente al Almacén de Logística del Consejo Nacional Electoral", advirtió.

Control Ciudadano dijo que "en consecuencia, ante la aparición de cajas en distintos lugares del país", con votos emitidos el domingo, corresponde al mayor general Barrientos "explicar (…) lo sucedido y dar garantías a los venezolanos que cada una de las cajas que contienen los comprobantes de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 se encuentran efectivamente bajo el control y resguardo de los efectivos del Plan República (…) hasta tanto se allane cualquier controversia sobre el resultado electoral".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Estan llevando los caSStriXtas y sus cipayos chaburristas la situación del país a una CONFRONTACIÓN VIOLENTA y SANGRIENTA para 'justificar' promulgar una Ley Marcial  donde puedan hacer lo que les DÉ LA GANA.....como hacen y deshacen en Kuba por más de 50 años y SIN tener que darle cuantas a NADIE y han llevado a ntra, pobre isla a la más profunda MISERIA....... ESO les ESPERA a los venezolanos si no actúan y su mejor y más segura respuesta es planear una HUELGA de BRAZOS CAÍDOS nacionalmente, que le PARALICE la ya maltrecha economía por los malos manejos y ROBOS descarados de los chaburristas de los dineros de todos los venezolanos......ESA es la SALIDA EFECTIVA a corto plazo....Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Madura bajo la asesoria de los castros y la tenebrosa KGB-G2 cubana esta a punto de mandar a sacar los tanques y tambien vendran las campannas de difamacion, ya saben, el imperio esta pagando a capriles, hay un intento de golpe de estado, quieren desestabilizar al pais, la mismisima historia que ha sufrido el pueblo cubano por mas de medio siglooo!!! Hermanos venezolanos abran los ojos!!! Vean los videos del ex-espia cubano que explica como raulcastro ya estaba preparando a maduro desde mucho antes de la enfermedad de chavez, era la pieza clave de repuesto y la han tenido que utilizar antes de lo previsto.

Imagen de Gabonice

Maduro no solo ha cometido un fraude electoral para hacerse como Presidente Dictador de Venezuela. Además quiere mostrar que las cosas no van a parar ahí. Amenaza de forma descarada a los opositores a los que le ha robado la democracia. Por instrucciones de la Habana (miles de agentes de la Seguridad Cubana están en Venezuela) está preparando un golpe letal a las libertades de los venezolanos. La Dictadura cubana se ha apoderado del petroleo de Venezuela y no lo quiere soltar. !Manos fuera de Venezuela!