Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Venezuela: Elecciones

Observadores españoles califican de 'fiable' el resultado de las elecciones

Archivado en

Siete dirigentes políticos españoles que participaron en el "acompañamiento" a las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado domingo calificaron el proceso de "fiable". No obstante, llamaron a "dar respuesta con la máxima celeridad" a las denuncias de la oposición, informa el diario español El País.

"Creemos que el resultado electoral es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio libre, secreto y universal del voto", dijeron los políticos en una declaración suscrita el lunes en Caracas, poco antes de que se proclamara oficialmente la victoria del candidato chavista Nicolás Maduro.

Pese a su respaldo genérico a la limpieza del proceso, instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a "dar respuesta con la máxima celeridad y transparencia posibles a las denuncias de irregularidades (…) tanto durante la campaña electoral como en la jornada de reflexión".

El texto está suscrito por el expresidente del Congreso español de los Diputados, José Bono; el catedrático y exembajador en Venezuela Raúl Morodo, y los parlamentarios Daniel Serrano (Partido Popular), Antonio Trebín (Partido Socialista Obrero Español) Antoni Picó (Convergencia i Unió), Enrique López (Izquierda Unida) y Aitor Esteban (Partido Nacionalista Vasco).

Los políticos, que visitaron 12 colegios electorales de Caracas durante la jornada de votaciones, consideraron que "el ejercicio del voto y el secreto del mismo", en lo que pudieron ver, estuvo "garantizado".

"El sistema permite un doble contraste de resultados, con el voto electrónico y el recuento de papeletas, por lo que consideramos que ofrece una adecuada fiabilidad", agregaron.

En la declaración, los observadores españoles constataron que el funcionamiento de los colegios electorales que visitaron era "correcto" y que los interventores de los partidos

Como conclusión, opinaron que "los resultados deben ser los que emanen del Consejo Nacional Electoral, por ser la única autoridad competente (…) de acuerdo con la Constitución venezolana".

Otros observadores, como los miembros de la Misión de Acompañamiento Electoral de Unasur, también consideraron en lunes que los resultados del CNE deben ser respetados.

"La misión de acompañamiento declara que dichos resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral, única autoridad competente en la materia", dijo Carlos Álvarez, jefe de la misión, un breve comunicado, reportó EFE.

Pidió que "cualquier reclamo o cuestionamiento" sea resuelto "dentro del ordenamiento jurídico vigente".

La misión de Unasur fue invitada a las elecciones por el oficialismo.

Los veedores internacionales invitados por la oposición consideraron en su valoración del proceso que Maduro no debió ser proclamado presidente electo antes del recuento manual de votos que exige su adversario, Henrique Capriles.

El español Gustavo Palomares y el argentino Diego Sueiras, que forman parte del grupo de 43 observadores invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), remarcaron en una rueda de prensa que el mismo Maduro aceptó inicialmente que se hiciera ese conteo.

"El recuento no supone poner en duda el resultado" oficial que dio ganador a Maduro por una mínima diferencia, dijo Palomares.

Tras aclarar que este grupo "no afirma que se cometió un fraude", Palomares, del no gubernamental Instituto de Altos Estudios Europeo (IAEE), señaló que tampoco avala que el proceso se haya desarrollado en condiciones de "limpieza completa" y que expondrá sus argumentos en un informe a finales de mes.

Por su parte, Sueiras, jefe de la misión que envió la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, subrayó a su vez que Venezuela vive "un momento crítico" y censuró especialmente que el CNE haya anunciado el resultado a favor de Maduro como "irreversible".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

España esta tan atormentada con la morcilla que tienen en la peninsula que lo unico que hacen es evitar meterse en mas rollos  y como dicen que el que calla otorga y se hace complice.

Imagen de Anónimo

los espanoles son una verguenza para ellos y para el mundo entero. Dan verguenza ajena!!!

Imagen de Anónimo

Este diario es Cuabano jajaja mas chavista y me muero... Primero vive en Venezuela toda tu vida como yo y planteas tu ideas, El chavismo el movimiento mas corrupto y una plaga que ha afectado a mi bello pais Venezuela 

Imagen de Anónimo

Si, estos españoles son los mismos que vieron el juicio de Carromero como algo fiable,  ni siquiera les llamo la atención que no le permitieran la entrada al juicio a los familiares de Paya, sólo esto es un detalle grotesco motivo de sospechas, pues me consta que en Cuba a ese tipo de juicios si pueden entrar familiares y amigos, en este caso como en muchos otros como ya es costumbre jugaron muy sucio los hp del gobiernucho cubano y contaron también con el visto  bueno del represente español.

Imagen de Anónimo

Pero parece que el descontento popular por los resultados es grande, por algo será, no? Además, por definición, por conocer las malas mañas de los castro chavistas, por la mayoría chavista en la CNE, lo cual a es algo fraudulento, por ser Maduro un candidato impuesto por Chávez pajarito, por disponer Maduro de todas las ventajas que da el hacer campaña electoral desde el poder impuesto controlándolo todo, hasta el ejército y más creo que debo desconfiar de esos resultados, ojalá la sangre no llegue al río y sencillamente recuenten los votos, si están tan seguros de su triunfo no se por que no lo hacen, verdad?

Imagen de Anónimo

como siempre los espanoles de cobardes se prestan para todo, por eso no los pueden tomar en serio para nada.....este platano Maduro los intimido y mira con la que salen....... despues Rajoy quiere que los tengan en cuenta para el Consejo de Seguridad, no jodan vayan a freir tusas anda que lo que son unos cobardes........

Imagen de Anónimo

en las ultimas elecciones del ESTADO DE MIRANDA ,el salio vencedor por solo 45000 botos sobre elias ahua el canciller actual y declaro capriles el buen trabajo DE LA CNE ,el señor elias no pidio recuento y eso que la diferencia es de 45000 botos ,DE QUE SE QUEJA ESTE POLITIQUITO DE PACOTILLA ?

Imagen de Anónimo

Dijeron la verdad, lo obvio que Capriles no acepta. Siempre dije que Capriles pensaba desconocer el resultado de las elecciones, si no le daban el triunfo. Obtuvo más votos de lo que se pensaba. Pero ahora cree que puede arrebatar. Kennedy le ganó a Nixon en 1960 con menos del 1% de los votos. Y con todas las irregularidades que hubo en Chicago ese dia. Nixo ni siquiera pidió un recuento, teniendo más razones para ello que Capriles. La violencia es lo único que desean los cabecillas opositores. Rio revuelto, piensa es ganancia de ellos. Oh, by the way, en noviembre pasó más de una semana para que se declarara que Obama había ganado la Fla. ¿Es necesario recordar el fraude de las boleteras/boletoros cubiches? El intento de poner trabas a los votantes? Y nada de eso sucedió en Venezuela.

Imagen de Anónimo

sobre todo despues de las amenazas de maduro-podrido!!! ademas solo falto el dirigente del partido comunista espanol jajajaaaaaaaaa

Imagen de Anónimo

Qué otra cosa podía esperarse de estos señores.