Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Venezuela: Elecciones

'No somos Cuba, somos Venezuela', las protestas contra Maduro ensordecen el país

Archivado en

Un "cacerolazo" y manifestaciones contra Nicolás Maduro ensordecieron el lunes varias ciudades de Venezuela, en una jornada en la que estudiantes universitarios chocaron con guardias nacionales, reporta la AP.

Medios de prensa venezolanos informaron de heridos y cuatro muertos en diferentes zonas del país.

Convocado por el candidato opositor Henrique Capriles, el "cacerolazo" se inició a las 8:00 de la noche (hora local), cuando Maduro hablaba en una conferencia de prensa en la casa de gobierno y horas después de que fuera proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Caracas, muchos vecinos golpeaban ollas y cacerolas desde sus casas y en las calles, incluidos los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, entre gritos de "fraude".

"Eso es un mecanismo de expresión", dijo Capriles quien, según los resultados divulgados por la autoridad electoral, quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales del domingo por una diferencia mínima. "Que todo nuestro pueblo haga sonar su olla, su cacerola".

Según los datos más recientes, ofrecidos por el CNE en el acto de proclamación de Maduro, el candidato oficialista consiguió 7.563.747 votos, para un 50,75%. Capriles obtuvo 7.298.491, para un 48,97%. La diferencia entre ambos contrincantes aumentó ligeramente a 265.256 votos.

El candidato opositor, que exige un recuento de los votos y ha denunciado más de 3.000 irregularidades en el proceso electoral, pidió a sus partidarios que su protesta "se oiga en todo el mundo".

"Yo sé que esto no va a servir de nada, estos malandros que están en el gobierno no tienen ninguna vergüenza; pero es una forma de expresar la indignación que tenemos, es una forma de liberar tanta tensión y dolor por lo mal que está Venezuela", dijo Sandra Castellanos, una madre de dos niños de 6 y 4 años, que golpeaba en Caracas una cazuela, junto a seis de sus vecinos.

"No somos Cuba, somos Venezuela", "Maduro y Cilia Flores (su esposa) recoged los peroles", gritaban centenares de opositores en Plaza Altamira, en el centro de Caracas, según el diario español El País.

Cuando se le preguntó su opinión sobre el "cacerolazo", Maduro dijo en la rueda de prensa que "todos los que apoyaban a (Augusto) Pinochet tocaban cacerola".

Contrario a la versión de Maduro, fue la oposición la que realizó ese tipo de protestas contra el régimen de Pinochet en Chile.

A lo largo de la céntrica avenida Urdaneta y la barriada pobre de Sarría, en la capital, y zonas adyacentes, donde habitan personas de clase media y baja, también se escuchaba la protesta proveniente de los edificios.

"Esto no para, estoy sorprendido. El Gobierno no puede hacerse la vista gorda... más de siete millones, la mitad del país quiere un cambio, está cansado de un Gobierno autoritario que en 14 años no ha hecho otra cosa que profundizar los problemas y dividir más a los venezolanos, ponernos a pelear unos a otros", dijo Silvio Marcano, un jubilado de 68 años a las puertas de un modesto edificio al norte de Caracas.

"¿Qué les cuesta recontar los votos? Si no lo hacen es porque algo temen. Se llenan la boca diciendo que el mejor sistema (electoral) del mundo; pero se les cayó la máscara, este sistema (automatizado) no aguanta una verdadera auditoría", dijo Marcano.

En medio del bullicio se escuchaba el grito de "conteo, conteo".

En Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Adán Chávez, hermano mayor de Chávez y gobernador de Barinas, dijo que cuatro policías resultaron heridos por pedradas durante los choques callejeros. La estatal Venezolana de Televisión difundió imágenes de los disturbios y dijo que el orden fue restablecido al anochecer.

En Caracas, más temprano, guardias nacionales dispersaron con gas lacrimógeno y balas de goma a cientos de estudiantes que protestaron en varias vías.

Los estudiantes, apostados en una de las principales autopistas del este de Caracas, lanzaron piedras a cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, que trataban de restablecer la circulación en la vía, cortada por la protesta.

Al grito de "fraude, fraude", los manifestantes intentaron retomar la protesta en la autopista, pero fueron contenidos por los militares con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los jóvenes se replegaron hacia una de las avenidas de la urbanización Altamira, en el este de la ciudad, donde formaron una barricada con restos de basura en medio de la vía, que luego incendiaron.

Los universitarios buscaban llegar hacia el oeste de la capital venezolana, donde se localiza la mayoría de los edificios de los Ministerios de gobierno y el Consejo Nacional Electoral, donde Maduro era proclamado como ganador de los comicios.

Maduro: 'No vamos a aceptar golpistas en la calle'

En su discurso tras ser proclamado, Maduro responsabilizó al alcalde del municipio de Chacao, Emilio Graterón.

"No vamos a aceptar golpistas en la calle", dijo Maduro. "Si quieren trancar el estado Miranda (donde está ubicado Chacao) la primera responsabilidad es del alcalde y la segunda del gobernador", que es Capriles, añadió.

Y en medio de vivas de seguidores chavistas, Maduro advirtió a los opositores: "no se confundan, somos seguidores de Cristo redentor... amamos la palabra sagrada de la Biblia pero somos guerreros".

"Si ellos quieren dar un golpe de Estado, bueno aquí está un pueblo, aquí está una fuerza armada", amenazó.

Tarde en la noche del lunes, Maduro anunció que se reunió con los miembros de un "comando antigolpe" en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez.

Acusó a los manifestantes de la oposición de atacar a algunos consultorios médicos ambulatorios del Gobierno y la casa del presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sin ofrecer más detalles.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que solicitará una investigación penal contra Capriles, a quien responsabilizó de la "violencia".

"Fascismo puro, asaltaron y destruyeron los CDI (Centros de Diagnóstico Integral), persiguen a los médicos, queman viviendas, tú generaste esto Capriles, irresponsable", escribió en su cuenta en Twitter, según el diario El Nacional.

'No me da la gana una dictadura igualita a la cubana'

Archivado en

Protesta ante una oficina del Consejo Nacional Electoral en San Cristobal, Tachira. (Videoselinforme)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

 que grande ese pueblo venezolano,...sigan coño...los cubanos necesitamos su reacción por rescatar los valores democráticos,... miren lo que estamos sufriendo por la indefensión y la desinformación que tenemos en la isla..el socialismo es lo mismo que fascismo y estanilismo...¡ABAJO EL CASTRISMO!..¡FUERA DE VENEZUELA!

Imagen de Anónimo

Que par de personajes son el tal Maduro y Diosdado Cabello. No solo son vulgares y desmedidos con su eleccion de palabras al hablar, sino que ademas no tienen liderazgo ninguno ni como politicos ni como personas. Han quedado al descubierto ellos mismos al contradecirse en el tema del conteo de los votos. Un dia dijeron que si y al otro dia reciben orientaciones de La Habana de que mejor no se arriesguen a contar ningun voto. Hay que ser ingenuo para no darse cuenta que estos dos estan confabulados con la mafia de Raul Castro para mantenerse en el poder. Dan asco y dan verguenza. 

Imagen de Anónimo

(&%$)--En caso de que no fuera obra de la inteligencia cubana si ha sido aprobechado para orientar a maduro que se hiciera con el poder inmediatamente sin respetar leyes ni compromisos politicosRecordemos que el dia que estallo la primera guerra del golfo FIDEL CASTRO RUZ ,APROVECHANDO QUE LA PRENSA MUNDIAL ESTARIA VOLCADA EN ESOS ACONTECIMIENTOS DECIDIO A LAS 12 DEL DIA FUSILAR A LOS TRES JOVENES DE LA LANCHA DE REGLA,PARA DAR UN EJEMPLO Y LECCION DE TERROR AL PUEBLO CUBANO.LE FUE COMUNICADO A ESA HORA A LA FAMILIA  QUE LOS ESTABA VISITANDO EN ESE MOMENTO Y A ELLOS POR SEPARADO, EN HORAS DE LA MADRUGADA FUE EJECUTADA LA ORDEN,ESE A SIDO UNO DE LOS CRIMENES A SANGRE FRIA MAS HORRENDOS QUE HA COMETIDO ESE GUIÑAPO HUMANOEn este golpe de estado fulminante que ha dado maduro han concurrido las mismas condiciones,situacion internacional de envergadura extrema con la prensa mundial dando covertura totalDe esto no hay dudas¡¡

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Abr 2013 - 11:41 pm, que yo sepa ObamaKK no mato a nadie, Bin laden fue muerto por un comando SEAL, ahm!, que fue durante el gobierno de Obama, es otra cosa, lo mismo hubiera ocurrido bajo la presidencia de Perico Perez, EEUU lo estaba buscando hacia rato y tarde o temprano lo iban a cojer!Vamos a ver que hace Obama con Corea del Norte e Iran!

Imagen de Anónimo

LINEA RECTA y tu nada dices de BUCHE  (Bush) que nunca pudo capturar a osama bin laden, verdad?? Porque eres otro ignorante republicanito ..solo por eso hablas basura de OBAMA. Cuantas cosas buenas hizo el BUCHE?? acaso tumbo a los regimenes latinos emprensando por las cagastros??  no jodas tanto en hablar KK,

Imagen de Anónimo

El verdadero fascista es Maduro que además es también estalinista, las represión a las justas manifestaciones de la oposición venezolana es el preludio de un estado estalinista que se viene gestando hace algún tiempo por Maduro y sus amos castrista. Pienso que los gobiernos que le han dado el beneplácito a Maduro, antes de dilucidarse la cuestión del conteo de votos, están propiciando que Venezuela se haga ingobernable y el chavismo en su indefensión ante la presión de la población, implante un estado de terror jamás visto en América del Sur, que dejarán chiquiticas a las dictaduras militares de derecha por la locura de estos improvisados políticos mezcla de fanatismo, oscurantismo, mesianismo e idolatría, COMENTARIO de Esopo 

Imagen de Anónimo

Coincido que los malévolos Castro, con la sangre de MILES de inocentes en sus garras, SON capaces de ese intento de 'desviar la atención' con ese horroroso acto terrorista en Boston y DEBEN los servicios de inteligencia de E.U. investigar esa REAL posibilidad de vínculo : Alquaida-Iran-Corea del Norte-Kuba-Kubazuela-FARC-Hamas etc. que SON los ESLABONES de una misma CADENA del MAL Internacional....Por otro lado, la total 'falta de emoción' de mister BaraKK cuando lo veo 'friamente' diciendo que ''los culpables serán encontrados y castigados...'' recordamos que lo MISMO dijo.... cuando el asesinato del embajador y tres norteamericanos más, el año pasado en Bengazi, Libia.......¿ ya los encontraron...?  Que enorme diferencia entre este improvisado....con aquel VERDADERO Jefe de Estado Ronald Reagan q.e.p.d.Lo bueno ES que en esta Era de la Informática le es cada vez más dificil a los malevolos y farsantes 'esconder' la VERDAD...... Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Es una pena lo q esta pasando en Latinoamérica completa, uña única muestra de democracia y razón la dio el Senado paraguayo de arrancar una vez el tumor del Castro-dominio q quiere imponer en este hemisferio. Unas elecciones robadas y un pueblo q ya se dio cuenta q van para atras mas q lo q fuimos nosotros los cubanos y q se nos ha hecho cada vez mas difícil recuperar nuestra libertad y patria por este grupo maléfico y fascinerosos q dominan nuestra patria así lomanifiestan los venezolanos q aquello no es Cuba luchen por sus derechos y lo mas sagrado su libertad.El q nace en libertad quizás no sabe lo q es Pq todo los días la respira y se le hace común pero a quien nace sin ella y la logra alcanzar algún dia porq decidió buscarla o escapar de aquella dictadura pues lo q mas valoro es la libertad .Pues luchen por ella a algún dia si la pierden no van a saber ni a que sabiaHasta mi madre en Cuba me decía q callara y se que era por el miedo impregnado en nuestras familias de lo q podía suceder. Ahora lejos de Cuba y mi familia y de mi patria q no puedo ver tengo un gran aliado y madre que es la libertadMam

Imagen de Anónimo

LO he pensado esta tarde y al entrar en los comentarios de este artículo compruebo que no soy el único que lo pienso, LOS ATENTADOS DE BOSTON SON OBRA DE LA INTELIGENCIA CUBANA para desviar la atención del pucherazo que han organizado en Venezuela. Desde ayer los telediarios españoles abren con esa noticia, y la noticia del fraude en venezuela a pasado a un segundo plano.El cinco de marzo escribí un comentario a la noticia de las declaraciones de CARROMERO sobre la implicación del gobierno cubano en la muerte de Payá en el qeu me preguntaba sobre lo curioso de que hubiera hablado el mismo día que fallecia Chavez, hoy caigo en la cuenta que la noticia de la muerte de Chavéz salió ese día para quitar repercusión a las declaraciones de carromero.A los venezolanos solo les puedo decir que si no se ponen arrechos como ellos dicen, el maduro y su combo les van a dar una ración de comunismo por unos cuantos años.Salgan a la calle mañana, y si los chavistas van con violencia no se arredren y respondan, que sino van a tener un futuro muy negro.

Imagen de Anónimo

¿Todos pensamos igual? Lo que me vino a la mente cuando me enteré del atentado de Boston fue que era obra de la inteligencia cubana con el fin de "quitar hierro" a la falsa de las elecciones en Venezuela, quitar protagonismo a la noticia y aplastar definitivamente los clamores de revisión de los votos. Quienes son capaces de cometer asesinatos tan recientes como los de Payá y Cepero, son capaces de cualquier cosa; siempre lo he dicho, de los CASTRODICTADORES se puede esperar lo inimaginable y los Castro saben que tienen los días contados si se les acaba el petróleo venezolano, están desesperados.NO SOMOS capaces de ver el peligro que se cierne sobre los pueblos de Latinoamérica con el CASTROFASCISMO , sobretodo con personajes como la Kirchner, Correa, el pederasta Ortega, o el ignorante Evo Morales; "Dios los cría y el Diablo los junta"En Venezuela SE DERIME HOY LA LIBERTAD de Latinoamérica de la "METÁSTASIS" Castrofascista por todo el continente; nadie es capaz de imaginar la gravedad de esta situación si logran consolidarse en Venezuela.