Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:06 CET.
Venezuela: Elecciones

Washington: 'Sería importante, prudente y necesario' un recuento de votos

Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron este lunes una revisión del resultado de la elección presidencial en Venezuela que, según la autoridad electoral, ganó por mínimo margen el candidato oficialista y heredero político de Hugo Chávez, sin que la oposición admita una derrota, informa Reuters.

"Dado el ajustado resultado, el candidato opositor y al menos un miembro del Consejo Nacional Electoral han pedido una auditoría del 100 por ciento del resultado", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en una rueda de prensa.

"Esto sería un paso importante, prudente y necesario para asegurar que todos los venezolanos tengan confianza en estos resultados", agregó.

Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas en su mínima expresión tras años de confrontaciones con el fallecido Chávez.

La OEA, que también es abiertamente criticada por el Gobierno de Venezuela, respaldó el pedido de la oposición.

"Frente a los resultados (...) luego del anuncio formulado por representantes del Gobierno y oposición sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, el secretario General (José Miguel) Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa", dijo el organismo en un breve comunicado.

Por su parte, la Unión Europea dijo a través de un portavoz que "tomaron nota" de la victoria de Maduro y que esperan que si finalmente el país petrolero decide hacer un recuento electoral sea transparente para aclarar las dudas generadas por el "margen extremadamente estrecho".

Caracas llama a consultas al embajador venezolano en Madrid

Entretanto, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, llamó a consultas al embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre las elecciones, reportó EFE.

Jaua indicó en una intervención transmitida por el canal estatal que Caracas quiere valorar "estas declaraciones y en qué contexto se han dado". García-Margallo "desconoce implícitamente los resultados firmes y claros" del poder electoral venezolano, acusó.

"Habla el canciller español de que hay que esperar a ver quién es el ganador. No, aquí hay un ganador: Nicolás Maduro. Ganó la Presidencia de la República Bolivariana por voluntad del pueblo venezolano", apuntó el jefe de la diplomacia venezolana.

Indicó que la victoria de Maduro la "dictaminó el órgano electoral que es competente para ello" en el país, e insistió en que "no hay ninguna duda de quién ganó las elecciones".

El ministro agregó que Venezuela se reserva las acciones que pueda "desarrollar en los próximos días si persiste esta actitud de desconocimiento por parte del Gobierno de España a través de su canciller".

García-Margallo abogó este lunes por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y pidió "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", declaró a periodistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

   Vaya defensores Mundiales de las Democracias Hablan y exigen  Ahora, pero por los Miles de Fraudes en el Mundo en Mexico,Honduras,etc. golpes de Estado (Convenientes) en Fin la Doble Moral en Su Maxima Expresion.

Imagen de Anónimo

CABRONN DOLIDO

Imagen de Anónimo

ya perdieron sepan perder gano el pueblo y como dijo gaitan el pueblo es superior a sus dirigentes chavez no era un hombre era todo un pueblo  

Imagen de Anónimo

¿ Quien apuesta MIL contra UNO a que en los próximos días... tanto la administración de BaraKK.... como la OEA del Insulza.... CAMBIARAN de opinión y 'reconocerán el triunfo elctoral' del Maduro (PODRIDO) y su mafia caSStriXta...?   Ver para creer.Los amigos venezolanos DIGNOS, que SON MAYORÍA INDISCUTIBLE deben entender que ESTÁN SOLOS, como hemos estados los Cubanos Libres más de medio siglo.... PERO con la diferencia que ustedes TIENE todavía el país que NO está completamente intervenido por la mafia castro-chaburrista.    ADELANTE amigos, que el futuro ES de los BRAVOS que NO se rinden.   AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Optimo consejo, aquello de los estados unidos. Que lastima! no ha sido escuchado en 2000 en las presidenciales de usa en florida.

Imagen de Anónimo

TODOS A FIRMAR ESTA PETICION... NO TIENES QUE SER VENEZOLANO PARA FIRMAR...https://petitions.whitehouse.gov/petition/call-upon-international-commun...

Imagen de Anónimo

Senores, miren Facebook, por favor, visiten Cubanet, para que vean los camiones y camiones con urnas de votos que fueron quemadas ayer, 15 de Abril de 2013, por el ejercito venezolano. Estas elecciones las gano Capriles de calle, es la unica explicacion para quemar cientos de miles de votos como lo hicieron ayer y seguiran manana...Por favor, dejen de discutir boberias, ESTO HA SIDO UN ROBO UN FRAUDE, VENEZUELA ES AHORA COLONIA DE LOS Castro....DESPIERTEN VENEZOLANOS, LES HAN ROBADO EL PAIS!!!!!