Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Venezuela: Elecciones

Maduro es proclamado vencedor. Cacerolazo en las calles

Archivado en

La autoridad electoral proclamó el lunes como presidente electo de Venezuela a Nicolás Maduro, quien acusó de intentar dar un golpe de Estado a quienes cuestionan su triunfo en las presidenciales del domingo.

"No se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía de la voluntad popular; la mayoría es la democracia", dijo Maduro, mientras en las calles de Caracas se realizaba un "cacerolazo" en protesta por su proclamación y estudiantes chocaban con militares de la Guardia Nacional, informó la AP.

"Eso solo tienen un nombre: golpismo; quien pretende vulnerar la mayoría en democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de estado, y yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas", añadió el autoproclamado "hijo" del fallecido Hugo Chávez.

Maduro respondía con sus comentarios al candidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien ha dicho que no reconocerá los resultados hasta que se haga un recuento total de los votos.

La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, hizo la proclamación de Maduro tras dar a conocer los resultados finales de las elecciones.

La funcionaria defendió el funcionamiento del sistema electoral y desestimó un conteo manual de votos.

"Desde la más pura irracionalidad se pretende desconocer el Estado de derecho", acusó. "Que nadie olvide que nuestro país es un campeón de la democracia".

Según el CNE, el candidato oficialista consiguió 7.563.747 votos, para un 50,75%. Capriles obtuvo 7.298.491, para un 48,97%. La diferencia entre ambos contrincantes aumentó ligeramente a 265.256 votos.

Horas antes de la proclamación, el candidato opositor había solicitado al CNE, una entidad vista como cercana al chavismo, suspender el acto y señaló que si Maduro aceptaba ser declarado triunfador, sería un presidente "ilegítimo" y "espurio".

Capriles llamó a los venezolanos a realizar un "cacerolazo" la noche de este lunes. No obstante, pidió que no se exacerbaran los ánimos y que rechazaran la violencia.

"Si ocurre esta proclamación de esta presidencia ilegítima, yo le pido al pueblo venezolano que haga sonar su olla, que haga sonar su cacerola", dijo.

"No caigamos en provocaciones, cero violencia! La violencia es el arma de los mentirosos, de los que no tienen razón! Nosotros tenemos la razón", enfatizó más tarde en su cuenta en Twitter.

Antes de la proclamación de Maduro, la oposición dijo que determinó en un conteo propio, realizado con una amplia muestra de las actas electorales, que Capriles obtuvo una ventaja de más de 300.000 votos en los comicios del domingo, informó Reuters.

Los opositores han denunciado además unas 3.200 irregularidades durante el proceso electoral.

De acuerdo con la AP, militares lanzaron gas lacrimógeno y dispararon balas de goma para dispersar a estudiantes que protestaban por lo que consideran un fraude electoral, apostados en una carretera al este de Caracas.

Los jóvenes lanzaron piedras y pedazos de concreto hacia los militares. Buscaban llegar hacia el oeste de Caracas, donde se ubica la mayoría de los edificios de los Ministerios de Gobierno y el Consejo Nacional Electoral.

La televisora Globovisión reportó protestas, despliegue de la Guardia Nacional y heridos en varias ciudades del país.

Capriles comentó que había recibido información de que en algunas ciudades militares fueron arrestados en la jornada electoral por exigir que se cumpliera la Constitución, aunque no dio detalles.

"Tengo información de la FAN, miembros de nuestra patria han sido detenidos porque ayer exigían el cumplimiento de la Constitución. Nuestros militares han sido testigos de órdenes superiores para hacerse la vista gorda. De un grupito que no representa el sentimiento mayoritario. Todos somos hijos de Bolívar y quiero desde aquí anunciar esa situación", dijo, según citó diario venezolano El Nacional.

Llamó a los militares a resguardar todo el material electoral, ya que, dijo, hay un grupo que parece querer desaparecer las pruebas.

Señaló que tras los resultados electorales, Venezuela vive una crisis que se resolverá únicamente con el recuento de cada uno de los votos.

Capriles: 'Esta lucha no ha terminado'

El líder opositor exige al Consejo Nacional Electoral una "revisión detallada" del proceso. "Que se abran todas las cajas y los votos sean contados". (Últimas Noticias)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Aqui hubo un gran vencedor que fue el pueblo y ganó aquel que obtuvo la mayoria de votos; ahora resulta que no es confiable el trabajo del CNE y sin embargo en la votacion de Capriles para aspìrar a su actual Gobernatura, resulto electo por una diferencia muy leve de votos y en ese caso el CNE, entonces si funciono bien. Creo que Capriles y su seguidores quieren ponerse el traje de "Gorilas o Golpistas" y eso ya paso a la historia en este continente. Es cierto que lograron obtener mas votos, uno 600 000 mas que en las elecciones anteriores; pero no llegaron.  Creo que ahora la opsicion lo que tiene es que llamarse a capitulo y trabajar duro para las proximas elecciones, buscarse otro líder pues este Sr  Capriles ya esta desgastado

Imagen de Vctr Fdz

Venezuela: E.P.D.Todo aquello que es tocado por la mano castrista se convierte en corrupta carroña.

Imagen de Anónimo

TODOS A FIRMAR ESTA PETICION... NO TIENES QUE SER VENEZOLANO PARA FIRMAR...https://petitions.whitehouse.gov/petition/call-upon-international-commun...

Imagen de Anónimo

Todos a firmar esta peticion, no tienes que ser venezolano para hacerlo...https://petitions.whitehouse.gov/petition/call-upon-international-community-urge-full-recount-votes-be-done-venezuelas-presidential-elections/0MNp0Bys

Imagen de Anónimo

Triste realidad en la que se nota que los venezolanos han comenzado ha despertar de todos las mentiras y manipulaciones.  Hoy tienen un gobierno robado y un pais dividido.  Al menos les queda algo de informacion a traves de internet cuando cierren todas las emisoras que no sean simpatizantes al regimen.  Pero los venezolanos se lanzaran a la calle si a las buenas no pueden resolver y lograr conquistar  su democracia.  Si triste es este dia vendran dias aun mas tristes... Excelente la labor de Capriles y de los venezolanos por defender su pais de la plaga castrista continuen actuando y demostrando la misma inteligencia y al final la justicia triunfara.

Imagen de Anónimo

La mafia castro ha estado dirigiendo todo este proceso violatorio de la constitucion y las libertades del pueblo de Venezuela. Desde la habana, mejor dicho la rinconada y punto cero se ha dirigido todo el proceso de continuidad e "irrevocabilidad" del chavistato o la llamada robolucion bolivariana, desde la enfermedad del occiso manipulada con vileza para lograr que el elegido de la china fuera el sucesor, tipo dinastia castro. Los votantes de maduro no han sido mas que los agitadores y gente con el cerebro lavado que se han "formado" como agitadores en las escuelas en cua, no les queden dudas.

Imagen de Anónimo

Senores, miren Facebook, por favor, visiten Cubanet, para que vean los camiones y camiones con urnas de votos que fueron quemadas ayer, 15 de Abril de 2013, por el ejercito venezolano. Estas elecciones las gano Capriles de calle, es la unica explicacion para quemar cientos de miles de votos como lo hicieron ayer y seguiran manana...Por favor, dejen de discutir boberias, ESTO HA SIDO UN ROBO UN FRAUDE, VENEZUELA ES AHORA COLONIA DE LOS Castro....DESPIERTEN VENEZOLANOS, LES HAN ROBADO EL PAIS!!!!!

Imagen de Gabonice

La Democracia en Venezuela ha fallecido, si el Castrismo corta la posibilidad de que los ciudadanos decidan en las urnas les está indicando que la única posibilidad que les queda a los venezolanos es la violencia.

Imagen de Anónimo

La mafia castro chavista ya se apodero de Venezuela el proximo paso sera Colombia y veremos a las FAR muy pronto apoderarse de Colombia en elecciones "libres y democraticas"el resto de latinoamerica democratica caera mas tarde.

Imagen de Anónimo

Pienso que si aceptaron que capriles tenia un 49 porciento,  lo mas seguro es que capriles haya ganado por amplio margen. Entonces no se atreven a darle un 40 porciento porque seria evidente el fraude. De todos modos Venezuela ya desperto y al granma no le quedo otra que publicar esos resultados de 49 porciento para capriles. En Cuba se dara cuenta el pueblo que lo de chupar de la teta de Venezuela se va a acabar.