Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
América Latina

El ajustado resultado de las elecciones sume a Venezuela en la incertidumbre

Archivado en

Nicolás Maduro, el heredero político de Hugo Chávez, será proclamado presidente electo de Venezuela este lunes, a pesar de que la oposición no ha reconocido el ajustado triunfo que le atribuyó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y reclama un recuento de votos, informa Reuters.

Maduro, un exchofer de autobús que ascendió a la cumbre del chavismo a fuerza de lealtad al fallecido presidente, logró el 50,66 por ciento de los votos frente al 49,07 por ciento del Henrique Capriles, según los datos difundidos el domingo por el CNE, que la oposición rechaza.

La victoria más cerrada en casi medio siglo para una elección presidencial —que se definió por unos 235.000 votos— es "irreversible" dijo el CNE, que proclamará el lunes a Maduro presidente electo, según una fuente del Palacio de Gobierno citada por Reuters.

"Yo gané, gané por casi 300.000 votos", dijo Maduro ante miles de seguidores frente al Palacio de Miraflores. "Sabremos qué hacer si alguien levanta su insolente voz contra el pueblo", agregó en tono desafiante, asegurando que sus adversarios buscan desestabilizar la "revolución socialista".

Más de 3.000 irregularidades

Pero el comando de campaña opositor aseguró que las más de 3.000 irregularidades registradas en los comicios, sumadas al voto en el exterior, arrojarían cifras diferentes. Entre las irregulares, medios venezolanos que citaron a organizaciones no gubernamentales, mencionaron que al menos nueve colegios electorales cerraron antes del horario fijado.

Capriles denunció "atropellos" e intentos de "amedrentar", incluso con "tiros", a los ciudadanos para que no asistieran al proceso de verificación que se realiza en las mesas electorales tras el cierre de los centros de votación.

Asimismo, medios y ciudadanos han publicado en internet videos en los que se ve a supuestos militantes chavistas "acompañando" a electores en las cabinas de votación, pese a que el voto es secreto.

Esta situación "va contra la ley, moral y dignidad de los venezolanos. El voto asistido es solo para personas enfermas", dijo el director general del equipo de campaña de Capriles, Carlos Ocariz, informó el diario español ABC.

El rector CNE, Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó la auditoría del 100% de las papeletas que quedan depositadas en una urna tras el voto electrónico, por la corta diferencia entre los candidatos.

Capriles dijo que no aceptará el escrutinio hasta que se haga un recuento "voto a voto", pero Maduro solo aceptó realizar una auditoría parcial.

El jefe de campaña del oficialismo aseguró que no están dispuestos a permitir que se revise la totalidad de las urnas, pero la coalición opositora MUD dijo que espera que el CNE autorice la apertura las cajas para el conteo manual de votos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este lunes su respaldo a la peticiones de recuento completo de los votos y ofreció la ayuda del organismo continental para llevarlo a cabo, reportó EFE.

'Hay un presidente ilegítimo'

Hasta el momento la oposición no ha hecho un llamado a sus seguidores a manifestarse en las calles, aunque se registraron focos aislados del protestas en Caracas en la madrugada del lunes. Estudiantes identificados con la oposición quemaron neumáticos, en medio del sonido de cacerolas y gritos de fraude.

"Nadie caiga en provocaciones del Gobierno, ellos quieren tratar de tapar lo que hicieron ayer!", dijo este lunes Capriles, un gobernador de 40 años, a través de su cuenta en Twitter.

"Hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo", añadió.

En declaraciones a la cadena Globovisión, el opositor Julio Borges, líder del partido Primero Justicia aseguró que Capriles está "ligeramente por encima" de Maduro en número de votos.

"Teníamos más bien una tendencia en la cual nosotros estábamos ligeramente por encima" de la votación a favor de Maduro, declaró Borges.

La ventaja que, según el CNE, consiguió Maduro sobre Capriles es mínima, frente a los 1,5 millones de votos de diferencia que logró Chávez frente al mismo candidato opositor en las presidenciales de octubre, lo que marca un brusco cambio en el mapa político venezolano.

Algunos sectores del chavismo festejaron con bailes y cantos en la madrugada del lunes, pero un puñado de líderes del movimiento clamaron por cambios.

"Profunda autocrítica nos obligan estos resultados, es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre", escribió en la red social Twitter el presidente del partido de Gobierno, Diosdado Cabello, lejos del tono triunfalista de otros voceros del Gobierno.

"Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras, pero no podemos poner en peligro a la patria ni el legado de nuestro Comandante", añadió Cabello, quien además preside la Asamblea Nacional.

La estrecha victoria de Maduro hace más difíciles los enormes retos económicos que enfrenta en el corto plazo, con unas finanzas públicas presionadas, una creciente inflación y un severo desabastecimiento de productos básicos.

El nuevo líder salió debilitado, con la posibilidad de presiones rivales dentro de sus propias filas, una heterogénea amalgama de socialistas radicales, políticos pragmáticos, militares conservadores y empresarios oportunistas.

"Tenemos un presidente que es un fracasado político, que ni siquiera pudo mover su gente, y tenemos un líder como Henrique Capriles que logró que en menos de un mes un millón de venezolanos del oficialismo votaran por él", dijo el opositor Borges.

Cubano 'sin papeles' en Marruecos: 'Lo perdí todo, solo me queda el teléfono y el pasaporte'

A través de Change.org se recogen firmas para ayudar al músico Rogelio Betancourt, a quien el régimen no tramita la repatriación. Tiene el visado marroquí caducado y carece de medios legales para retornar a España, país al que emigró en 1999.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Que podia esperarse de esa mafia castro-chavista que mantuvo en secreto a un Chávez  ya cadaver refrigerado por más de un mes engañando a los venezolanos y a todo el mundo de que se recuperaba ,hablaban con el 5 horas y revisaba los asuntos de gobierno con el solo motivo de ganar tiempo y  preparar el plan de retener el poder en la nueva situación.Quitarle la victoria a Capriles seria ya un asunto menor para esa partida de sinverguenzas,inmorales y mentirosos.

Imagen de Anónimo

AL FINNNN, ALGUNA VEZZ ...""insulsa""  dijo algo GRANDEEEEEEEEEEEEEE..  Esta vez mis respetos y felicitaciones a insulsa.........dudoo, HARA LO QUE PROPUSO??????

Imagen de Anónimo

Mis respetos para la MUD y su dirigente genuino CAPRILES.Fue maratonico y dificil el trabajo de la oposicion, Moralmente GANARON LAS ELECCIONES. Todos sabiamos cuales eran los resultados finales.Pero nadie penso que seria tan apreatdo.Le demostro la oposicion  que si pueden salir de los maburros - castristas.

Imagen de Anónimo

En 1959 aparece en Cuba UN CÁNCER llamado Fidel Castro; y después de más de 50 años, somos testigos de los estragos de este CÁNCER al ver un país ABSOLUTAMENTE EN RUINAS; sin embargo, viendo que ya no tienen que más destruir, este CÁNCER HACE METÁSTASIS en varios países latinoamericanos, principalmente en VENEZUELA, un país de donde puede "CHUPAR SANGRE" y donde ya se empiezan a ver los efectos demoledores del CASTRISMO.VENEZUELA ES VICTIMA del Castrofascismo, Venezuela es hoy victima de las ansias de perpetuarse en el poder de los Castro a partir de utilizar los inmensos recursos económicos de este país en función de tener un asidero económico donde sobrevivir.Los Venezolanos se han percatado  del dominio Castrista y la OPOSICIÓN HA GANADO LAS ELECCIONES sumando a aquellos que se dan cuenta del dominio Castrista, y los Castro han ejecutado el plan de sacarse de la manga unos 200 mil y pico de votos para hacer ganar a SU BRUTO, al pobre títere, al inepto de Maduro, que para nada representa los intereses de los venezolanos; no cabe dudas que esa diferencia mínima demuestra el desastre del Castro-Chavismo.Venezuela está abocada al desastre, a la violencia, y esta será responsabilidad absoluta de los tenebrosos hermanos Castro. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

pienso lo mismo, irse contra chavez hubiera sido peor. creo que lo mejor que hicieron fue desligar a maduro de chavez pa su campaña.

Imagen de Anónimo

Los dictadores siempre han utilizado la tregua de reelecion para afianzar sus dictaduras, Como dice Bolivar, los gobiernos no deben gobernar por mucho tiempo, porque se acostumbran a mandar y acostumbran al pueblo a obedecerles. Meduro ha conseguido 6 años para aniquilar de una vez la democracia. Cambiar las leyes, manipular los poderes, imponer la dictadura que segun el socialismo es la dictadura de la clase popular, es lo que le hacen creer. Como hicieron en Cuba¡

Imagen de Joshua Ramir

esta obra se llama ''Desmerengamiento 2.0''

Imagen de Joshua Ramir

no anonimo 7:37, hasta los no-chavistas podian conectar con HCF respecto a su enfermedad y muerte, el dolor de la familia etc. cosa que como humanos a todos nos toca. Atacar a HCF recien fallecido no era una estrategia ganadora, aun menos en un pais latino, ademas HCF ya no era un contendiente, Capriles lo hizo inmejorablemente y de ahi los resultados, NADIE se imagino esa votacion cerradisima. Buen sustico les ha hecho pasar a los rojos-rojitos, aqui y alla...

Imagen de Anónimo

El ANÁLISIS inicial claramente nos indica que NO pudo el Chaburrismo...... aparecerse con una victoria MÍNIMA NECESARIA para que le diera 'cierta credibilidad' al Maduro (PODRIDO) de al menos 500,000 votos de ventaja......HOY hay en Venezuela un 'presidente' FRAUDULENTO ante su pueblo y  claramente también ante la OPINIÓN MUNDIAL .....y una oposición que confirmó que SI PUEDEN derrotarlos, a pesar to todos los enormes obstáculos que enfrentaron.ES MUY probable, que con la ASQUEROSA COMPLICIDAD de los organismos electorales del estado, la ladrona Tibisay Lucena (que tendrá su castigo por sus acciones, más pronto que tarde....) y otros muchos 'alicates'... traten, con DESESPERO  'intentar legalizar' RAPIDAMENTE a Maduro (PODRIDO) pero solo lograrán TODO lo opuesto convirtiéndose el país en uno INGOBERNABLE....NO ES POSIBLE silenciar la MITAD de un país e intentar llevarlo 'pacificamente' al MATADERO CaSStriXta.... a la brutal represión, al desabastecimiento alimenticio como nunca antes visto (echándole la culpa a los productores.. ) y a la lucha de clases fraticida......ESE ES el 'legado' real que le dejó el Chaburro a su país.... y el que quieren, a COMO DE LUGAR tratar de perpetuar los chaburristas y sus 'manejadores' castristas desde la Habana....... vienen días MUY dificiles para la Patria de Bolivar, pero la MALDAD NO PREVALECERÁ...... Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

La oposición manejo muy mal la campaña contra el "difunto" Hugo Chávez. La oposición debería haber repetido hasta el cansancio, costara lo que costara, que lo que pasa en Venezuela fue culpa total de Hugo Chávez y que Hugo Chávez le mintió descaradamente al país y sus seguidores cuando dijo que estaba curado. La campaña de la oposición fue demasiada condescendiente y respetuosa con un muerto que trajo la desgracia a Venezuela. Chávez nunca respeto a Capriles ni a sus opositores. ¿Por qué Capriles y la MUD fueron tan flojos con los chavistas en este punto? Venezuela se merece lo que tiene al igual que Cuba.