Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Venezuela: Elecciones

Miles de venezolanos de Florida votan en Nueva Orleans

Archivado en

Miles de venezolanos que llegaron principalmente de Florida votaban este domingo en Nueva Orleans, Estados Unidos, pese a largas filas y el mal tiempo, para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Los venezolanos han venido a votar a pesar de la distancia y el mal clima", dijo el jefe del Comando Simón Bolívar en Miami, José Hernández, de la campaña del candidato opositor Henrique Capriles, reportó Notimex.

El comando informó que hasta las 12:45 (hora local) unos 4.750 electores habían ingresado al centro de votación para ejercer su derecho.

Se espera que el número aumente a 8.000, una cifra similar a la registrada en Nueva Orleans en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, ganadas por Chávez.

El Comando Simón Bolívar reportó que pese al mal clima, con fuertes lluvias desde la noche del sábado, la votación transcurría con "tranquilidad".

Se habilitaron 25 mesas y unos 300 voluntarios atendían a los electores durante el proceso.

Los electores venezolanos residentes en Florida, que en su mayoría apoyan a Capriles, se han visto forzados a trasladarse para votar debido al cierre del consulado de Miami.

En enero de 2012 el Gobierno de Chávez cerró la dependencia diplomática pocos días después de que el Departamento de Estado estadounidense declarara persona no grata a la cónsul Livia Acosta Noguera. La decisión de expulsar a la diplomática tuvo lugar después de que se reveló una grabación que la implicó en un presunto complot iraní contra Estados Unidos.

El cierre del consulado afectó a unos 19.500 votantes venezolanos de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur registrados para votar en Miami, el distrito con más electores venezolanos empadronados en el exterior.

Según la agencia AP, unos 2.200 venezolanos del sur de la Florida emprendieron el sábado en varias caravanas de autobuses el viaje de 1.400 kilómetros hasta Nueva Orleans para participar en los comicios.

"Vivimos en zozobra constante (en Venezuela). Voto por un futuro mejor, lleno de paz. Son 32 horas de viaje (de ida y vuelta), pero lo valen", dijo Nisethe Nodarse, de 47 años, que dejó Caracas en 2001 tras recibir amenazas y recibió asilo político en Estados Unidos.

Otras 1.300 personas se trasladaron en ocho aviones alquilados especialmente para la votación, mientras que cerca de 200 partieron el viernes por la noche en 15 furgonetas y otros optaron por trasladarse en automóviles particulares.

"Llevamos esperanzas, el corazón lleno de esperanzas", dijo a la AP Rodrigo Molina, un hombre de 73 años que decidió viajar por segunda vez a Nueva Orleans a sufragar. "Tenemos los deseos de que Venezuela salga adelante y salga de un régimen tan duro", expresó después de relatar que llegó a Miami en 2005 con su esposa, "en busca de democracia y garantías que no hay desgraciadamente en Venezuela".

La cantidad de venezolanos en Estados Unidos se incrementó de 91.500 en el año 2000 a 215.000 en 2010, según el censo de ese año. La mayoría de ellos, el 57%, vive en Florida. Por lo general se trata de profesionales y empresarios de clase media o media alta.

Para llegar a Nueva Orleans, en Luisiana, los votantes de Miami deben atravesar los estados de Florida, Alabama y Misisipí.

El recorrido en autobús dura unas 16 horas y cerca de una hora si es en avión.

Para viajar en autobús los votantes debieron desembolsar 75 dólares y más de 350 si se trasladaban por vía aérea.

Muchos pasajes estaban subvencionados, ya que los diferentes grupos organizadores del viaje consiguieron donaciones de empresarios y de la comunidad latina que les permitieron abaratar los costos del traslado.

"Este es un evento que sirve como ejemplo a todos los que están en Venezuela. Demuestra que no importa hacer un viaje de 16 horas para salir a votar", manifestó Mario Di Giovanni, uno de los fundadores del grupo de jóvenes Voto Donde Sea, que alquiló 30 autobuses para el viaje.

"Yo sigo teniendo un amor profundo por Venezuela y creyendo que podemos cumplir con nuestro deber de venezolanos", expresó el joven de 24 años, que se trasladó a Miami en 2010 para estudiar Economía y Finanzas dejando a sus padres y dos hermanos en Caracas.

Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas y experto en temas de Latinoamérica de la Universidad Internacional de Florida explicó que existen diferentes razones por las que los venezolanos de Florida viajan a Nueva Orleans, entre ellas un sentido de patriotismo y un reciente cambio en las encuestas en las que el candidato oficialista Nicolás Maduro, que aparece como favorito, ha perdido algunos puntos.

"Eso es suficiente para que la gente sienta que hay una pequeña oportunidad (de la oposición) de ganar las elecciones. Es una motivación para hacer el viaje", manifestó.

Unos 400 residentes en Cuba votan en el consulado de Caracas en La Habana

Entretanto, en Cuba, más de 400 venezolanos, en su mayoría seguidores del candidato oficial, Nicolás Maduro, estaban llamados a votar en su consulado de Caracas en La Habana.

Decenas acudieron desde las primeras horas del domingo al colegio electoral instalado en la dependencia diplomática venezolana en la capital cubana. Entre ellos estudiantes, trabajadores, pacientes que reciben atención en Cuba, residentes y miembros del cuerpo diplomático, reportó EFE.

El caraqueño Raúl Aristieta viajó a la capital cubana desde Santiago de Cuba, donde reside.

"Lamentablemente en estas circunstancias en que el presidente (Hugo) Chávez falleció, pero él nos sembró por dentro con la misión de hacer una Venezuela próspera y fuerte", dijo.

La pareja de venezolanos Nancy Mieres y Arturo Guedes que desde hace meses reciben tratamiento en el centro internacional de salud La Pradera en La Habana, como parte del convenio sanitario Cuba-Venezuela, declararon que acudieron a votar "por Venezuela y por el legado que dejó el presidente Chávez".

Guedes afirmó que votará por Maduro y se mostró seguro de que "será el próximo presidente de Venezuela".

Para Danny Padilla, estudiante de deportes en Cuba, nativo del estado norteño de Apure, "este día es muy importante porque de los resultados de hoy depende nuestro futuro".

Alberto Mendoza, alumno de fisioterapia, dijo que se siente "muy orgulloso de esta cita democrática" con las urnas y llamó a sus compatriotas a votar "conscientemente" y a que "no olviden que una vez más estamos haciendo Patria".

Las elecciones venezolanas ocupaban este domingos espacios destacados en los medios de comunicación cubanos (todos oficiales).

"Venezuela: una batalla crucial", destacó este domingo en portada el diario Juventud Rebelde y señaló que la supervivencia del chavismo "se juega de nuevo en las urnas" entre "las masas revolucionarias" guiadas por el "ejemplo de Chávez" y representadas en Maduro, frente una oposición "que intentará torcer su destino para retrotraer al país al pasado neoliberal".

Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, declaró a periodistas que las elecciones en Venezuela "tienen la misma importancia para Cuba, para Latinoamérica y para el mundo porque permitirá consolidar la democracia en la región".

La continuidad del proyecto chavista es vital para La Habana, ya que Caracas es su principal aliado político y puntal económico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.