Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Venezuela: Elecciones

Los venezolanos deciden cómo será el futuro sin Chávez

Archivado en

Los venezolanos eligen este domingo a su nuevo presidente en unos comicios convocados tras el fallecimiento el 5 de marzo de Hugo Chávez y de los que saldrá el mandatario que concluirá en 2019 el periodo que se inició el pasado 10 de enero, informa EFE.

Cerca de 19 millones de electores están habilitados para acudir a los 13.810 centros que funcionan desde las 6:00 y hasta las 18:00 (hora local), aunque la jornada podrá extenderse si para esa hora aún hay personas esperando para votar.

Los comicios, que enfrentan al presidente encargado, Nicolás Maduro, y al líder opositor, Henrique Capriles, tienen lugar seis meses después de la presidenciales en las que Chávez logró su tercera reelección.

De acuerdo con cifras oficiales, 100.309 personas están además habilitadas para votar en las embajadas de Venezuela en 88 países.

Los comicios serán vigilados por 141.393 efectivos de seguridad, en el marco del Plan República, un operativo militar a cargo de custodiar los procesos electorales.

El Consejo Nacional Electoral calcula que los resultados podrían conocerse tres horas después del cierre de los colegios electorales, una vez que la tendencia sea ya irreversible.

Esta votación, la primera desde 1999 sin Chávez como candidato, ha estado precedida por denuncias del Gobierno sobre supuestos planes de desestabilización, e incluso para asesinar a Maduro, que la oposición ha atribuido a un intento oficialista de "distraer" la atención.

Maduro insistió el sábado en esas denuncias en una reunión con representantes extranjeros, entre los que figuraban expresidentes como el dominicano Leonel Fernández, el panameño Martín Torrijos o el guatemalteco Álvaro Colom, así como figuras políticas como el exgobernador estadounidense Bill Richardson.

"Están jugando con la credibilidad de un sector de la población" al que "están llenando de odio" para que el domingo o el lunes salga "a quemar las calles" buscando "la violencia para que haya muertos", dijo Maduro.

Posteriormente, afirmó que, en caso de ser elegido, será "un presidente del amor, de la unión, de la verdad, de Cristo" y agregó que si pierde hará una "oposición de amor".

Carpriles respondió a última hora del sábado lamentando que se trate de generar zozobra antes de las elecciones.

"Lamentablemente algunas personas en estas horas lejos de darle tranquilidad a los venezolanos lo que tratan es de generar zozobra", indicó.

Afirmó que "ha habido declaraciones muy irresponsables de parte de voceros del Gobierno, irresponsables porque parecen montajes para tratar de generar un clima en el país que nadie desea".

Su equipo de campaña insistió, mientras, en sus críticas al ente electoral por la utilización del canal del Estado para transmitir mensajes partidistas a favor de Maduro, y la cobertura de una visita del exfutbolista argentino Diego Maradona, quien expresó públicamente su apoyo a la candidatura del aspirante chavista.

Glorificación de Chávez y críticas a Capriles en la veda electoral

Por otra parte, el chavismo celebró este sábado con un acto militar una de sus fechas clave, informa Reuters.

Ante más de un millar de militares y funcionarios del Gobierno, Maduro encabezó la celebración del undécimo aniversario del día en que Chávez regresó al poder después de un golpe de Estado de 48 horas.

"El pueblo tiene un juramento de su alma con el legado del comandante Chávez, sin lugar a dudas. Trasciende ese juramento este tiempo, trasciende coyunturas electorales o de cualquier tipo", dijo en el acto Maduro, que se ha autoproclamado "hijo de Chávez".

"Vamos a rendirle homenaje a su memoria, a su legado hoy aquí. Soldados de la patria, siempre firmes para defender esta patria que seguirá su rumbo por siglos y siglos", sostuvo.

La televisión estatal transmitió el acto, que se realizó en el fuerte militar donde descansa el sarcófago de Chávez y que comenzó con una grabación del himno nacional cantado por el fallecido presidente.

La celebración se sumó a horas de transmisión de programas glorificando a Chávez y mostrando al opositor Henrique Capriles como el candidato "de la oligarquía".

La oposición denunció las transmisiones asegurando que se trataba de actos de campaña solapados en medio de la veda electoral.

"No es posible que un canal oficial rompa con las normas", dijo el equipo de campaña de Capriles en un comunicado, e indicó que presentó una denuncia a la autoridad electoral.

Tras diez días de agresiva campaña, los sondeos otorgan a Maduro ventaja para suceder a Chávez hasta 2019, aunque su margen se ha reducido significativamente en las últimas semanas.

Toda América observa de cerca la transición política del país con las mayores reservas de crudo del mundo.

Quien resulte ganador deberá enfrentarse a unas finanzas muy dependientes de los precios del petróleo, una inflación galopante y un sector privado mermado por los controles de cambio y de precios.

Los dos candidatos prometieron atacar la creciente delincuencia, asegurar el abastecimiento de alimentos, mejorar la eficiencia del Estado y continuar con los programas sociales de Chávez que llevaron educación, salud y viviendas a los más pobres.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, pues, Papa Dios "dado" y el  pajarito de Maduro se salieron con la suya. La oposición NO tuvo el coraje de atacar con firmeza el "espíritu" de Chávez. Nunca se oyó de parte de Capriles criticar a Chávez con vehemencia, ni decirle a los Chavistas que su pasado "jefe" les había MENTIDO descaradamente con su enfermedad. Unas cuantas veces Chávez dijo que estaba curado del todo lo cuál fue tremenda patraña y engañó burdamente a sus seguidores. Capriles fue muy pendejo y flojo al no atacar más abiertamente al "difunto" Hugo Chávez y su "hijo político". El Chavismo y el oficialismo nunca fueron respetuosos con la oposición, nunca. Cubazuela tiene lo que se merece. El castrocomunismo-Socialismo en Venezuela (Cubazuela) va a estar allí por los siglos de los siglos...Amén.

Imagen de Anónimo

Dios ILUMINE y BENDIGA a una fuerte MAYORIA de hermanos venezolanos que votarán para RECHAZAR ir a ''navegar al mar de felicidad de Kuba...'' como los ENGAÑABA miserablemente diciéndoles el fenecido Chaburro....... VOTARÁN por un FUTURO de LIBERTAD, de BUENA VOLUNTAD y de PROGRESO que representa CADA VOTO por Henrique Capriles.En la oscura 'cueva caSStriXta' desde hace rato SUENAN todos los timbres de ALARMA ROJA....... el FINAL del petroleo robado a los venezolanos se ACERCA.....AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

una sola encuesta dice que capriles vencerà.Otras tres dicen el contrario.Los amigos de capriles se crean un mundo de ilusiònes porque la realidad no le gusta.

Imagen de Anónimo

Ya es el segundo articulo que leo de "Agencias Caracas" que dice que las encuestas dan ventaja a Maduro; por favor, actualicense: hace varios dias que Capriles adelanta a Maduro en los sondeos...