Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

Tumba compartida

La prolongada y misteriosa agonía de Hugo Chávez, su muerte, cien días de gobierno del heredero Nicolás Maduro y la breve campaña para las elecciones presidenciales del domingo, han acelerado el proceso para que los venezolanos se vean en el retrato en carne viva de un país arruinado y caótico. Una Venezuela donde falta la harina para las arepas, sobran los revólveres, y la calle es, como escribe el periodista Leonardo Padrón, un desafinado coro de rencor. Una melancólica pera de boxeo.

Este escenario de odios y escándalos, de escasez, inflación y violencia comenzó a gestionarlo el caudillo desde que asumió el poder hace 14 años. Una mañana, más temprano que tarde, hubiera explotado frente a la ciudadanía, pero la muerte, que a veces tiene ínfulas de redentora, llamó a Chávez por su nombre para que no tuviera que ser testigo del momento en que comenzaba a derrengarse como un caballo viejo la vanguardia del socialismo del siglo XXI.

Es importante, desde luego, la decisión que tomarán dentro de unas horas en las urnas los venezolanos. Lo que pasa es que, independientemente de quien resulte ganador de los comicios, este plano general del desastre, la posibilidad de tocar y sentir la incapacidad para conducir el país, los conflictos internos, las acusaciones de robos, trampas, las violaciones, la politiquería y el clima de rabia y resentimientos, es un trallazo definitivo al frankenstein que armó el paracaidista de Barina.

No se va a apagar todo con un corte como en el cine. Es el inicio de un proceso. Permanecerá todavía una saga de ilusionados, seguirán muchos hombres y mujeres aferrados a las bondades de los populistas y a las promesas de los regalos gubernamentales que van desde un fajo de billetes hasta un puente con arroyo, peces y agua corriente bajo su estructura. Continuarán los rufianes con los bolsillos abiertos y vendrán tiempos de insomnios, confusiones y conflictos. Eso sí, ya nada será igual.

Chávez tenía prisa y no estaba dispuesto a pasarse más de medio siglo, como sus padres espirituales de Cuba, para construir el socialismo y tener que zurcirlo después con unos carreteles de hilo capitalista. Él se propuso comprarlo hecho con el dinero del petróleo, nuevo de paquete, incluidas las costuras etiquetadas por el imperialismo yanqui. Y se lo van a enterrar al lado.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Lo chivao de esto es que si Capriles gana , van a querer que arregle lo que han desconchinflao en 14 a~nos ,  en 2 meses.

Imagen de Anónimo

Parafraseando a Rivero, me encanta la frase del .....''derrengamiento de la Vanguardia del SocioLISTISMO del Siglo XXI......." con Maduro (próximo a PODRIRSE este Domingo 14 de abril Dios Mdte.) en esa ....Vanguardia.... y ¿ que me dicen de la RETAGUARDIA compuesta por octogenarios malditos y entre ellos una YEGUA derrengada.... que se hace llamar 'general' SIN batallas y 'presidente' SIN votos... ?Este Domingo 14 de abril ES posiblemente el día más importante  en la historia de Venezuela, con la sola excepción de la fecha de su independencia; este día 'jugarán' a la ruleta Rusa y Dios quiera que NO salga la bala del -Madurazo- que los pondrá en el camino fatídico de la 'Isla Escombro' y ensangrentada..... que es ntra. triste Patria Cubana, desde hace más de medio siglo. ES MUY dificil entender como HAY tantos 'descerebrados' en Kubazuela, que con el terrible ejemplo de lo que ES Kuba hoy, quieran ir a 'navegar por ese mar de felicidad' como los convocaba hacer el fenecido Chaburro..... Pero la RAZÓN prevalecerá y será mayoritaria Dios Mdte. y la VERDAD triunfará contra el MAL.....AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Raúl no te incomode con migo porque en un comentario sobre el racismo traje a colación una referencia tuya bien intencionada sobre Berta Soler, no me cabe ninguna duda que tú no eres racista, sigo pensando que el mejor marco para ventilar la cuestión racial en Cuba es la democracia multipartidista con la independencia de los poderes del estado, pero pienso que una cuestión que podemos avanzar a partir de ahora sin esperar… Es evitando las expresiones racistas que en la mayoría de los casos no son intencionales y hasta a veces son para glorificar las cualidades de los negros como su vigor, arrojo, incluso admiración. Pienso que lo que hacen opinión pueden aportar mucho en ese sentido a la convivencia de los cubanos que somos una mescla integradas de razas a pesar de la cuestión racial actual COMENTARIO de Esopo 2

Imagen de Anónimo

Raúl el conocimiento y la practica de mi filosofía de vida me confirman, como dijo el Eclesiastés “todo tiene su día y lo que se quiere debajo del cielo  tiene su hora”, si Capriles, como muestran la mayoría las encuestas no es elegido presidente, él en estos momentos y en futuro es el político más preparado para gobernar, reconstruir y estabilizar a Venezuela y su democracia, pienso que independientemente de quien salga presidente la oposición venezolana no puede dormirse en los laureles, porque tiene que prepararse para las elecciones municipales y para la asamblea nacional, porque el chavismo no puede seguir gobernando con mayoría absoluta y no se debía repetir tampoco en los Municipios lo que pasó en las últimas elecciones estaduales que el chavismo arrasó COMENTARIO DE ESOPO 1

Imagen de Anónimo

Tremenda tonica con la esencia de la verdad, muy "cruda" pero , excelente, agudo, acido, burlon y sobre todo un  vivo retrato de la realidad venezolana muy distinta de la cubana pero tambien parecida ya que el odio, el rencor y al rabia tambien co-existen en la sociedad cubana con la diferencia de nada menos que la friolera de MEDIO SIGLO, demasiado triste pero muy cierto, este es el panorama de un "mini" desastre ya que el nuestro el de Cuba es hoy por hoy de mayores PROPORCIONES !.GRACIAS,..., Rudy