Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Sociedad

Uruguay, sin 'revolución' ni Mariela Castro, aprueba el matrimonio gay

Archivado en

La Cámara de Diputados uruguaya aprobó el miércoles una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte al país en el segundo  de América Latina en permitir este tipo de uniones, detrás de Argentina, informa la AP.

El texto fue aprobado ampliamente por 71 votos a favor de 92 legisladores presentes. Encontró apoyo entre diputados de los tres principales partidos: el gobernante Frente Amplio (izquierda), el Partido Nacional (centro) y el Partido Colorado (derecha). Sin embargo, el respaldo a la ley no fue unánime entre ninguno de esos tres grupos políticos.

Ahora el llamado "proyecto de matrimonio igualitario" —ya aprobado en el Senado el 2 de abril— debe ser promulgado como ley por el Ejecutivo en un lapso de 10 días.

"Acá lo que duele es la palabra 'matrimonio', es lo que cuesta entregar", dijo el diputado colorado Fernando Amado al justificar su voto a favor. "Pero para nosotros el matrimonio es la unión de dos personas en base al amor. Y el amor no es ni homosexual ni heterosexual", agregó.

Mientras, la diputada oficialista Valeria Rubino, que vestía con los colores del arco iris, dijo que votar la ley era "fundamental" y que los homosexuales, al igual que los heterosexuales, "siempre conformaron familias".

Por su parte, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla criticó texto. "Esta norma desvirtúa y desnaturaliza la institución del matrimonio" y, por tanto, impacta "en la sociedad y en la familia", especialmente en su "rol de procrear", afirmó.

El espacio reservado al público para seguir el debate de la cámara baja estuvo colmado por unas 300 personas, en su mayoría militantes de agrupaciones LGBT, que festejaron el resultado.

El proyecto original surgió de un texto redactado por el colectivo Ovejas Negras, que promueve demandas de grupos LGBT, y retomado por diputados del Frente Amplio.

"Estamos viviendo un hecho histórico. Hoy Uruguay salda su deuda con muchos uruguayos que aún sufren discriminación", dijo Federico Graña, uno de los líderes de Ovejas Negras, a la PA. "Hoy a nivel estatal se le da dignidad al amor entre dos personas del mismo sexo", agregó.

"En función de los trámites necesarios, calculamos que las primeras parejas homosexuales se estarán casando 90 días después de promulgada la ley o sea, que debería ser a mediados de julio", consideró Graña.

Uruguay es el décimo segundo país en aprobar una ley de este tipo, paso que en América Latina ya han dado Argentina y algunas regiones de México y Brasil. El Congreso de Colombia tiene previsto discutir el próximo 17 de abril un proyecto que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En los alrededores del Congreso uruguayo había el miércoles gente disfrazada y portando la bandera nacional y la del arco iris. Las agrupaciones gay organizaron una fiesta en la plaza adyacente, con música electrónica. Travestis, parejas homosexuales de la mano, jóvenes y veteranos bailaban y saltaban festejando la votación.

"Tenemos los mismos derechos y obligaciones. Yo pago mis impuestos y cumplo con mis responsabilidades igual que los demás, ¿por qué van a discriminarme?", dijo Roberto Acosta, un jubilado de 62 años que portaba una bandera y un abanico con los colores del arco iris.

"Tengo una pareja que quiere casarse conmigo. Vamos a ver, ya mismo no va a ser, pero sí quería tener la opción de hacerlo cuando tenga ganas", explicó.

Además del matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley incluye otros temas polémicos, como permitir que parejas homosexuales adopten niños.

El texto implica además cambios para todos los matrimonios —homosexuales o no— como por ejemplo poder decidir el orden de los apellidos de los padres al nombrar a un hijo biológico o adoptado, o iniciar el trámite de divorcio por decisión de cualquiera de los dos cónyuges; hasta ahora solo la mujer tenía ese derecho, en virtud de una norma de 1912.

La Iglesia Católica había llamado a los legisladores a rechazar el proyecto, y en un comunicado en el sitio de la Conferencia Episcopal del Uruguay sostuvo que "llamar de manera igual a realidades desiguales, so pretexto de igualdad, no es justicia sino asimilaciones inconsistentes que solo harán que se debilite todavía más el matrimonio. Constatar una diferencia real no es discriminar".

"Esta ley pone en riesgo derechos tan fundamentales como los del niño, que corre el riesgo de convertirse en un objeto, especialmente cuando se plantea la adopción plena como un derecho de todos los matrimonios, sin tener en cuenta que debe primar el interés del propio niño de crecer, en lo posible, con una clara referencia materna y paterna", concluyó el comunicado.

Michelle Suárez, integrante del colectivo Ovejas Negras y participante de la redacción del texto original de la ley, explicó a la AP que la nueva norma también permitirá que parejas homosexuales extranjeras viajen a Uruguay a casarse, como de hecho ya ocurre con las parejas heterosexuales, "siempre y cuando cumplan los trámites migratorios ordinarios correspondientes".

La justicia uruguaya reconoció por primera vez en junio un matrimonio entre personas del mismo sexo al aceptar la solicitud de un uruguayo y un español casados previamente en España que querían formalizar su situación en el país.

El gobierno de José Mujica ha impulsado en los últimos meses varias leyes liberales en Uruguay, incluyendo la legalización de la marihuana y la reciente despenalización del aborto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Vctr Fdz - 13 Abr 2013 - 5:11 pm. El castrismo es apoyado por olas de homosexuales, muchos tapiñados y chantajeados, casi todos con cargos de nivel, enterese.

Imagen de Anónimo

Los gay de Cuba no tienen dignidad,desde aqui vi los bailes que armaron con Mariela en La Rampa y fue patetico ayer mismo mirando la TV me pregunte y para ser gay tienen que llegar a esa caricatura qque hacen con pelucas puestas,unos bichos que parecen sacado del aveno,hay una linea y creo que la pasaron son simplemente payasos. 

Imagen de Vctr Fdz

Leyendo las simplezas maniqueas y oscurantistas que postea aquí alguna gente, no hay nada que esperar del futuro. No me sorprendería que algunos festejaran la caida de los castro con una gran quema de libros, museos y pinacotecas. 

Imagen de Anónimo

En este caso muchos defendemos el matrimonio gay pero no deja de ser cierto lo que plantea el Anónimo 1:40 pm. El esta hablando del el voto que se hace en las elecciones, no se esta refiriendo a opiniones de este o mas cual. Lastima que en Cuba no se conoce lo que es el voto libre y la gente se pierde en discusiones sobre lo que este dijo o dejo de decir. Esta queriendo decir que son capaces de votar por Mariela Castro si ella aprueba la ley del matrimonio. El problema es que el paquete nunca sera completo, y aunque nunca se esta de acuerdo en todo se hace necesario votar por un candidato. Mariela Castro por el matrimonio gay y la falta de libertades, o Biscet contra el matrimonio gay y un referendum sobre las libertades? Yo que abogo por el matrimonio en igualdad para todos votaria por Biscet, porque su paquete es mejor. Sin embargo creo que Mariela se la gana con los homosexuales y esta demostrado que tiene a su favor a muchos.    

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:40 pm, tu ejemplo te pinta de cuerpo entero. ¿Así que hay que repudiar todo lo que haga un dictador y alabar todo lo que haga quien se oponga a la dictadura? La dictadura castrista sostiene que el aborto es legal, Darsi Ferrer, que combate la dictadura, aboga contra el aborto. Yo estoy de parte del aborto legal, aunque coincida con la dictadura. No tengo que aplaudir a Darsi Ferrer, aunque coincida con él en muchos otros puntos. Pero no tengo que comprar a la oposición como si fuera un paquete, en su totalidad. Sácate de la cabeza esas ideas de votante comunista y de delegado a la Asamblea Nacional. La política es más complicada y más sutil que tu inteligencia maniquea. 

Imagen de Anónimo

 Es increible como personas que defienden la libertad sexual y contra tabues ahora defiendan la ley del matrimonio que restringe la libertad del sexo. Saquen conclusiones para que necesitan el matrimonio.

Imagen de Anónimo

 Me opongo a la adopcion de niños por personas alcoholicas, violentas, irresponsables y tambien por parejas homosexuales salvo casos de urgencia. La mayoria de los homosexuales votan por los politicos que aprueban el matrimonio gay, no les importa si esos politicos son ladrones o asesinos, para ellos son personas muy democratas. Si Raul Castro aprueba el matrimonio gay en Cuba y algun opositor al castrismo se niega, creanme que aplauden a Raul y repudian al opositor. Lo primero para ellos es que los reconozcan como una prioridad y despues que vengan las libertades si acaso llegan. Esto es Verdad.  

Imagen de Anónimo

No me opongo a matrimonio Gay pero me opongo al divorcio Gay. Si se casan que se jodan y que se queden juntos toda la vida.El Mongo

Imagen de Anónimo

¿Quiere todo esto decir que cuando en Cuba aprueben este tipo de unión tendremos una democracia? Por favor. En la Grecia antigua había esclavos y la homosexualidad estaba tan extendida, que cuando los varones llegaban al lecho con una mujer literalmente no sabían por donde entrarle. Los temas del racismo y los gays no deben distraernos del asunto principal: expulsar a los comunistas del poder y borrar todo vestigio de la podrida ideología marxista que sustentó a su sistema. Con elecciones libres, el tema del matrimonio homosexual puede llevarse a referendo, y si el pueblo lo aprueba, será ley. 

Imagen de Anónimo

A Ricardo Trelles:Lo que está mal no es que un niño sea adoptado, criado y querido por dos hombres o por dos mujeres, lo jodío es que lo críe cualquiera que no los quiera y se ocupe de ellos, sean gay o no, los que piensan como usted no ven problema en que los críen monjas (que son mujeres) en los orfanatos de medio mundo. prefiero un niño con familia gay que uno sin familia o con familia y que no se ocupen de él.