Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Venezuela: Elecciones

Capriles desborda Mérida

Archivado en

Henrique Capriles Radonski realizó este miércoles una caravana en Mérida que ha sido considerada por medios venezolanos como una de las más concurridas desde que inició la campaña para las elecciones presidenciales del domingo.

Según el diario El Nacional, los seguidores del candidato opositor abarrotaron las calles en un espacio de tres kilómetros para seguir a su vehículo.

"Nunca había visto una concentración tan grande aquí en Mérida. Mérida, me rindo a tus pies", dijo el candidato al subirse al escenario desde el que habló a sus simpatizantes.

Las calles estaban llenas desde mucho antes de la llegada de Capriles, indicó El Nacional.

"Esta energía es la demostración de lo que va a pasar el próximo domingo. Estamos a cuatro días de que amanezca un Mérida unido, una Venezuela unida", dijo Capriles.

Dedicó buena parte de su discurso a los estudiantes, a quienes prometió convertir la Universidad de los Andes en la mejor de Venezuela.

"Este va a ser el estado para el desarrollo, para la investigación. Hagamos de Mérida el corazón universitario de Venezuela", expresó. Aseguró que también se ocupará de que los profesores universitarios estén bien pagados.

El candidato advirtió que en las próximas horas aumentarán los rumores y las campañas de miedo. "Nosotros tenemos que estar firmes, no podemos sentir miedo", indicó.

Afirmó que su lucha persigue un objetivo: resolver los problemas del pueblo y avanzar hacia el desarrollo del país. Se comprometió, además, a terminar en Mérida proyectos que el Gobierno ha dejado inconclusos, entre ellos un hospital.

"Esta segunda oportunidad no la podemos perder. Cada uno de ustedes, esa euforia que sentimos, tenemos que convertirla en millones de votos", dijo Capriles, que el próximo domingo se enfrentará en las urnas al candidato oficialista y presidente encargado, Nicolás Maduro. "El andino tiene una nobleza única. Yo apelo a esa nobleza. Invitemos a todo el que está en el otro partido", agregó.

Según la agencia EFE, tras el acto de campaña de Capriles se registraron altercados en Mérida en los que nueve personas resultaron heridas.

Mientras la oposición atribuyó los hechos a personas afines al Gobierno, el gobernador de Mérida, el oficialista Alexis Ramírez, acusó a seguidores del líder opositor.

"Simplemente nosotros logramos persuadir con nuestro pueblo a esa banda de 200 personas que venía a agredir a la gobernación del estado. Dejó un saldo lamentable de nueve heridos", dijo Ramírez a la televisión estatal sin detallar la gravedad de los heridos.

"Lo que vino el candidato de la oposición acá en Mérida fue a traer la violencia y el licor", afirmó.

Medios locales reportaron sin embargo que, después del mitin de Capriles, grupos violentos afines al oficialismo causaron destrozas en el Palacio Arzobispal y en la Universidad de Los Andes, además de perseguir y agredir a seguidores del líder opositor en las calles.

Capriles rechazó en la red social Twitter los actos de violencia, que atribuyó al Gobierno.

"A la violencia mandada por el grupito de los Enchufados, ejemplo Mérida, la derrotaremos con millones de votos el Domingo!", dijo.

"Cada abuso, cada atropello, cada amenaza, más fuerza para ir a votar!Que nadie se quede sin votar!Con votos se van!", apuntó.

Maduro sugiere que la oposición quiere desconocer su victoria

Por su parte, Nicolás Maduro recorrió el miércoles los estados de Trujillo, Falcón y Lara, en su empeño por conseguir votos para quedarse en Miraflores. Aunque está en campaña, al llegar a las entidades recibe honores militares como presidente encargado y luego participa en actos proselitistas, informó El Nacional.

Maduro anunció que si gana el domingo juramentará el 19 de abril, Día de la Proclamación de la Independencia. "Los invito a celebrar en Caracas", dijo a los trujillanos.

El guión en los tres estados fue similar: Maduro fue recibido por los gobernadores, saludó a los militares, se trasladó en un camión hasta el sitio de su discurso, y utilizó el vídeo del 8 de diciembre de 2012, cuando Hugo Chávez pidió votar por él.

En sus discursos el candidato oficialista negó que tenga ambiciones de poder y afirmó sigue las órdenes del "comandante eterno", en alusión a Chávez.

"Seré presidente para defender los pobres (…) Haré un gobierno eminentemente popular, justo, profundamente democrático, socialista y cristiano", dijo y sugirió que la oposición tiene intenciones de desconocer su victoria.

"No se equivoque: hoy el pueblo tiene más fuerza y la Fuerza Armada es más leal y cohesionada. Nadie, excepto el imperio, apoyará la locura de desconocer mi victoria. No se pongan de aventureros. Es un consejo humilde que doy con la Constitución en la mano. No confundan amor con debilidad. Somos guerreros de la patria, de Bolívar y de Chávez", amenazó Maduro, a quien Capriles ha recortado distancia en las encuestas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Los  Castro no han dormido bien en estos dias. Se levantan sobresaltados con pesadillas. 

Imagen de Anónimo

Capriles ganará el voto popular pero Maduro ganara en el CNE. Llevan años haciendo fraude con la complicidad de la Seguridad del Estado Cubano. No por gusto el oficialismo quería, como en años anteriores, que Capriles se comprometiera de antemano a respetar el resultado de las elecciones para que no pudiera solicitar el recuento manual de votos. Esta vez Capriles no cayó en la trampa. Disfrazan de esta forma ante el mundo una cacareada democracia que en realidad no existe en Venezuela. Ese sistema electoral computarizado ni es justo ni es honrado. Ya lo veremos este domingo.

Imagen de Anónimo

Todavia estoy en shock, como es posible que Maduro quiera ser presidente de un gigantesco y rico pais con solo sexto grado, un lenguaje de solo 100 palabras y un analfabetismo cultural, economico, politico e historico.Si este señor es electo presidente voy a tener que pensar que la mayoria de los venezolanes son sencillamente MAJUNCHES !!! 

Imagen de Anónimo

CLARAMENTE el Plan B que tiene la cúpula malévola desde la Habana, dirigiendo como por 'control remoto' a sus TÍTERES en Kubazuela, ES una confrontación sangrienta cuando confirmen que Capriles está recibiendo una AVALANCHA de votos......Recordemos que en las elecciones de Octubre 7 contra el mismo Chaburooo fenecido, el margen FUE SOLAMENTE de 5%....... y esto a pesar de todo el 'traqueteo' que hicieron con la maquinitas y otros trucos......Los venezolanos con DIGNIDAD, que son MAYORÍA, tienen que RECHAZAR el intento de robo del títere Maduro y sus DESCEREBRADOS y 'enchufados' seguidores....pues les vá la LIBERTAD de vtro. país....... AménLINEA RECTA

Imagen de Gabonice

Peligro! Granma el órgano ofical del Partido Comunista de Cuba en su raquítica página web está hablando de que la oposición de Venezuela esta preparando un plan de desestabilización del país al no reconocer el resultado de las elecciones si le es adverso. Esta ingerencia descarada del Gobierno Cubano es muy peligrosa, es una señal clara de que las tropas cubanas están preparando un sangriento golpe de estado en Venezuela para impedir que Capriles les quite el petróleo que le roban a Venezuela. ¡Manos fuera de Venezuela!

Imagen de Anónimo

será que algum venezuelano vai votar em "un pajarito"?acredito em Capriles!A vitória de capriles é a vitória de todos nós q confiamos e acreditamos na democracia!vaya con Dios, Capriles!

Imagen de Anónimo

EL QUE ESCRIBIIO EL COMENTARIO DE LAS 5:56 es un agente del MININT o un FUNCIONARIO DEL PCC o un DILPOMATICO CUBANO en el EXTERIOR. ESTA CLARITO

Imagen de Anónimo

Yo sí creo que la oposición tiene planes para desconocer el triunfo de Maduro. Casi todas las encuestas apuntan a un triunfo de Maduro pero, por lo que he leído, ya la oposición está haciendo la cama para hacer ver que hubrá fraude. Esto lo digo porque no creo que la oposición esté preparada para aceptar tres derrotas en 6 meses. Además, por los reportes que periodistas alineados con la oposición están mandando a diferentes periódicos, mucho me temo que algo esté preparando para restar credibilidad el mismo dia de las elecciones. Ninguno de ellos es santo y todos quieren el poder. Igualito que los cubanos. Entre la oposición hay muy buenas ideas y muchos quieren mejorar el pais, otros,  sin embargo, lo que quieren es todo lo contrario y pegarse a 'las mieles del poder' y el revanchismo. Es un grupo muy disímil y con ambiciones encontradas y grandes rivalidades. Entre muchos de ellos los ideales que priman son los interses propios, el odio a los chavistas y poco más.

Imagen de Anónimo

¡Muy bien por Capriles! esperemos no alteren "las maquinitas".......¿Qué esperan los chavistas comandados por "mentira fresca" para enterrar al insepulto pajarito Coma-andante de los Milagros? El mal olor a azufre ya se extiende por toda Caracas.......Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Maduro desobedece a Cuba: La idea era juramentar al pajarito..y cuidado con las maquinaciones de Machiavelo, que todavia aparece Chavez que se estaba haciendo a ver el entiero que le daban..ya lo hizo una vez con el famoso "golpe" 2002