Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Venezuela

Expresidente colombiano rechaza una invitación de Caracas para 'acompañar' las elecciones

Archivado en

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango ha rechazado una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para participar en el acompañamiento a los comicios presidenciales del próximo domingo.

En una carta dirigida a Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del CNE, Pastrana dice que "por convicción democrática" no puede "avalar" un proceso en el que la "balanza de garantías" está inclinada a favor del oficialismo.

La invitación para acompañar las elecciones presidenciales venezolanas "es para mí motivo de agradecimiento y profunda reflexión sobre un proceso político cuyo desarrollo ha sido ampliamente controvertido", afirma Pastrana en su carta, fechada el 8 de abril y recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

"La votación del próximo 14 de abril marca una nueva etapa para el pueblo de Venezuela, que asistirá a las urnas en un proceso signado por el antecedente histórico de una balanza de garantías inclinada permanentemente a favor de quienes hoy detentan el poder", añade. La composición del CNE, controlado por el oficialismo, "es reflejo de esta realidad", considera.

"Teniendo en cuenta mi respeto por la soberanía y el ordenamiento legal de la República bolivariana de Venezuela y el hecho de que mis funciones serían de acompañamiento a un proceso que por convicción democrática no puedo avalar, debo declinar agradecido la honrosa invitación", concluye el exmandatario.

El conservador Pastrana fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002. Durante su gobierno inició diálogos de paz con los grupos ilegales armados Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que finalmente fracasaron.

Pastrana selló además, en 1999, con el Gobierno estadounidense de Bill Clinton, una alianza militar conocida como el Plan Colombia, que comprometió recursos de los dos gobiernos para fortalecer al Ejército del país sudamericano en su lucha contra los grupos insurgentes y el narcotráfico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

el arbitro esta comprado ..que descaro en pleno siglo 21

Imagen de Anónimo

Es un exmandatario Colombiano. No me sorprende una posicion digna de un hijo de uno de los paises que mas ha luchado contra la instauracion de un sistema similar al de Venezuela. El pueblo que mas vidas ha aportado y que mas amor ha dado al alma Latinoamericana. Gracias Colombia. Los que bien te conocemos, te amamos y respetamos. Sabemos que de ti lo que se pueda decir o diga en mal, dista mucho de la realidad. Eres Grande entre los Grandes. 

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE.Eso se llama DIGNIDA",entendimiento de donde esta la razon y donde las patrañas.Asi debian hablar todos los ex-mandatarios o mandatarios  y velar porque sea justa esta contienda y"VICTORIA" a quien de verdad la obtenga...

Imagen de Anónimo

Que bueno le dio una bofetada a esta manada de mentirosos que han abusado del poder.

Imagen de Anónimo

 Digna posición, justa y adecuada respuesta libre de los miedos y ambiciones que pululan hoy en el continente.

Imagen de Anónimo

LECTOR707: Para variar, una posición de un exmandatario latinoamericano digna y coherente con la realidad venezolana.