Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Venezuela

Expresidentes y personalidades de América Latina piden a Caracas 'transparencia electoral'

Archivado en

Varios expresidentes, políticos, activistas y organizaciones de América Latina han firmado una declaración en la que piden a Caracas garantizar la "transparencia" de las elecciones presidenciales del próximo 14 de enero.

"Nuevamente las venezolanas y los venezolanos concurren a esta elección confiados en el valor del camino electoral y democrático (…) Queremos decirles que no están solos en ese camino, la comunidad internacional democrática está con ustedes", dice el texto, que ha recogido ya centenares de firmas y ha sido promovido por la Red Latinoamericana del Caribe para la Democracia.

"Quienes suscribimos esta declaración seguimos con gran atención y solidaridad el proceso electoral venezolano. La democracia en Venezuela y en el continente latinoamericano demanda el acompañamiento atento y crítico de las y los demócratas de la región y del mundo, a fin de contribuir a que todas las personas en Venezuela puedan dirimir sus diferencias y elegir sus autoridades de manera democrática", dicen los firmantes.

"Un proceso democrático supone el pleno reconocimiento del legítimo derecho de todas y todos los votantes y de todas y todos los candidatos a estar debidamente representados y ser dignamente tratados, con independencia de su preferencia política. También implica que se deben preservar las garantías de acceso a y uso equitativo de los medios de comunicación y recursos institucionales lo largo de la campaña, durante el acto electoral y con posterioridad al mismo", añaden.

Hacen un llamado a "las organizaciones políticas venezolanas, los poderes públicos, los medios de comunicación públicos y privados, y en especial al Consejo Nacional Electoral para que el proceso se lleve a cabo en el marco del estricto respeto a la normativa electoral, preservando los derechos y obligaciones de todas las partes".

"La comunidad internacional democrática está comprometida con el desarrollo de un proceso electoral transparente, libre y equitativo para todas y todos los venezolanos", afirman.

La declaración está firmada por los expresidentes Alejandro Toledo, de Perú; Fernando de la Rúa (Argentina); Jorge Fernando Tuto Quiroga (Bolivia); Nicolás Ardito Barletta (Panamá); Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), Premio Nobel de la Paz; Oswaldo Hurtado (Ecuador); Vicente Fox (México); Vinicio Cerezo (Guatemala), y los exministros de Relaciones Exteriores Carlos Castañeda, de México, y Benjamín Ortiz, de ecuador, entre otros políticos.

El documento está aún abierto a adhesiones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Mejor que incluyan expertos de Microsoft,Apple y Google que sean capaces de desentrañar el arreglo de los contadores electrónicos de votos  que los agentes de ingeligencia de Castro han diseñado para dar el triunfo asegurado a Maduro,de lo contrario ni enviando al mismísimo estrenado Papa podría dar fe de limpieza en esos comicios  con un amañado y totalmente parcializado CEN chavista.Ademas la encuestadora Gallup haciendo sondeos a boca de hurnas ,es la única manera de dormir tranquilo ante la imposición solapada del neofantasma rojo,socialismo del siglo XXI,o etiqueta de presentacion del totalitarismo dictatorial castro-chavista que llevaría a buena parte de America Latina a la edad de piedra.

Imagen de Anónimo

la iniciativa es un oasis en medio de tanta apatia interesada  por parte de politicos "democratas" del continente, que muy criticos del proceso constitucional anti lugo en paraguay, nada han dicho del proceso anticonstitucional en venezuela

Imagen de Anónimo

Esta iniciativa de expresidentes y otras personalidades políticas es transcendental y muy oportuna para garantizar la continuidad democrática y evitar la instauración de un estado totalitario de corte estalinista en Venezuela. Esperemos que otros expresidentes y personalidades de diferentes corrientes políticas comprometidas con la continuidad democráticas del continente sumen sus firmas a esta iniciativa y que los gobiernos democráticos a través de sus canales oficiales aboguen ante el gobierno venezolano actual para que sea garantizada la transparencia de las elecciones y se abstenga de la coacción y amenazas a los funcionarios públicos y empleados de las empresas estales para que voten por el oficialismo, COMENTARIO de Esopo.