Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
América Latina

'Esta vieja es peor que el tuerto', dice José Mujica sobre Cristina Fernández

Archivado en

El presidente uruguayo, José Mujica, ha generado un roce diplomático este jueves por decir que su par argentina, Cristina Fernández, es "terca" y "peor que el tuerto", en referencia a su esposo, el fallecido presidente Néstor Kirchner, sin darse cuenta de que sus palabras eran transmitidos en directo por la página oficial de Presidencia, reporta la AP.

Mujica, de 77 años, hablaba en una reunión oficial con el gobernador de la provincia uruguaya de Florida, Carlos Enciso, y no se percató de que los micrófonos estaban abiertos.

El presidente uruguayo y Enciso estaban dialogando sobre las relaciones con Argentina y Brasil. Mujica había comentado al gobernador que "para conseguir algo" con Argentina, antes era necesario dialogar con Brasil. Después soltó la referencia a los Kirchner.

"Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil", es "como la vieja ley del péndulo", comenzó diciendo Mujica. "Esta vieja es peor que el tuerto" Kirchner, agregó.

"El tuerto era más político, esta es terca", añadió.

Luego Mujica comentó el regalo que la mandataria hizo al papa Francisco cuando asumió. "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es (...) un mate y un termo?".

Después del traspié, interrogado por el diario La República, afín al Gobierno, Mujica afirmó: "Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada", ya que "públicamente nunca hablé de Argentina".

Mujica es conocido por su forma de hablar coloquial, poco diplomática y por momentos hasta agresiva, que le ha generado varios problemas.

Recientemente pidió formalmente disculpas en un comunicado a las esposas de los legisladores del Partido Nacional (oposición de centro) por haber dicho que estos debían "vigilarlas", dando a entender que los engañaban.

El video de este jueves causó furor en internet y tuvo respuesta por parte de la cancillería argentina, que convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires.

Buenos Aires expresó al embajador Guillermo Pomi el "profundo malestar" que produjeron las declaraciones de Mujica referidas "al ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner", según un comunicado difundido por correo electrónico.

Tras calificar las declaraciones de "inaceptables" y "denigrantes", la cancillería dijo que Fernández no respondería a los "agravios" referidos a su persona.

Las palabras de Mujica se difundieron rápidamente por las redes sociales. En Facebook, se creó un sitio Esta vieja es peor que el tuerto, mientras que en Twitter, en menos de una hora el hashtag #EstaViejaEsPeorQueElTuerto se convirtió en Trending Topic en Argentina, reportó la AFP.

El incidente recuerda la metida de pata diplomática que otro presidente uruguayo, el derechista Jorge Batlle, cometió en 2002 contra el gobierno argentino de la época.

En aquella ocasión, Batlle le dijo a periodistas de la cadena Bloomberg que los argentinos eran "una manga de ladrones del primero hasta el último", en un alto de una entrevista y asumiendo que sus palabras no estaban siendo grabadas. "¿Sabe cómo se manejan las cosas en Argentina? ¿Sabe la clase de magnitud y el volumen de corrupción que hay en Argentina?", añadió Batlle, que luego tuvo que viajar a Buenos Aires a pedir disculpas al entonces presidente Eduardo Duhalde.

Tabaré Vázquez (2005-2010), antecesor de Mujica y miembro, como el actual presidente, del centroizquierdista Frente Amplio, mantuvo una larga disputa con Buenos Aires por la instalación de una planta de pasta de celulosa en la frontera de su país con Argentina. La radicación de esa fábrica llevó a que vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú cortaran durante tres años y medio uno de los tres puentes que unen a ambos países sobre el río Uruguay, señaló el diario español El País.

En su momento, Vázquez se quejaba del bloqueo permitido por Néstor Kirchner. El conflicto solo se solucionó cuando Mujica llegó al poder y selló un acuerdo con Cristina Fernández en 2010.

La relación entre Argentina y Uruguay mejoró desde entonces, pero continuaron apareciendo problemas. En concreto, los empresarios uruguayos se quejan de las barreras argentinas contra las importaciones. Mujica siempre ha procurado tranquilizarlos. Ha privilegiado el mantenimiento de buenos vínculos en pos de la integración regional dentro de Mercosur y teniendo en cuenta que Argentina resulta clave para el desarrollo del turismo y del sector financiero de Uruguay, un país cuya economía se mueve al compás de la de sus dos grandes vecinos.

Críticas de Mujica a Cristina Fernández provocan un roce diplomático

Archivado en

(Subrayado Central)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Hagamos un ejercicio,.... supongamos que los que emiten estertores guturales ,abocados aúllan reconociéndose .Agenciados cuenten ,con vasta natural política curiosidad ,atrincados en 4 patas ,ejerzan aquello que los delimita y ensalza de los animales. Ilustrando  conocimiento e info propios del mundo universal.Pecando de ilusión insigne inherente al ser humano,reduciendo micro grupos al conocimiento de hechos y verbos accionarios ,pequeñitamente concomitados a la injerencia e intereses ,sugiero repito,al menos literarios.Vasto conocimiento en líneas generales recomiendo ,manteniendo asi, emergentes eso,que nos desprende del anima-mundi.MANGO CUBANO

Imagen de Anónimo

 Para Anónimo - 5 Abr 2013 - 4:36 pm. Alias : EsopoEsopito : 066 - El lobo y el asnoMango Cubano   

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja, tremendo toque a la Barbie de los Bifes...KT.

Imagen de Anónimo

Indudablemente Mujica no tiene la diplomacia y el tino de otros gobernantes. Pero Mujica esta cansado de una relacion con la Argentina que no ha dado frutos. Primero su marido incentivo que "piqueteros" individuos que violan la ley cerrando las rutas para impedir la circulacion. Por mas de tres an~os provocando un perjuicio economico muy grande. Despues se supo que los "piqueteros" estaban financiados por el gobierno argentino. Miles de trabas al comercio, a pesar de ser mienbros del Mercosur Tratado entre Argentina,  Brasil, Paraguay y Uruguay.El discurso de la GRAN PATRIA...solo queda en los discursos. 

Imagen de Anónimo

Pobre vieja semiplastica en ves de pasar a la historia como presidenta de Argentina,pasara como la mujer del tuerto,manda madre esto,si fuera yo el ofendido ya los tanques estarian llegando a Montevideo despues de que la avacion la hubieran rociado con fosforo vivo

Imagen de Anónimo

TUERTA¡¡ comprale 3 drones a china y dedicalos a cazar a este traidor del celac.¡¡¡eso hay que resolverlo con sangre!!!

Imagen de Anónimo

cristina, es una ofensa terrible, tu eres amiga de iran, misiles contra uruguay, ya!-da ordenes que gesationen eso al cuerevo, a d'elia y al canciller, que parece hermano de groucho

Imagen de Anónimo

Lo único que vale de todo lo que ha dicho y hecho este carcamal comunista.

Imagen de Anónimo

AHI ESTA LA AFAMADA " UNIDAD LATINOAMERICANA " SON TODOS UNOS HIPOCRITAS DE IZQUIERDA QUE SE LAMEN UNOS  A LOS OTROS EN DIOS SALVE LA PARTE DELANTE DE LAS CAMARAS PERO DENTRO SABEN QUE SON UNOS HIJOS DE SUS RESPECTIVAS MADRES......... BUENO QUE LE SAQUE ESTO AL DESCARADO IZQUIERDOSO ESTE...... APOYADOR DE TIRANIAS.....

Imagen de Anónimo

no,no y no, esto en mi barrio es una ofensa y cuesta sangre,que la tuerta le pida una bomba atomica al koreano y la estampe en el centro de Montevideo vaaa, ¿que es eso de decirle la mujer del tuerto, a la mujer del tuerto?,queremos oler carne quemada y que sea uruguaya¡¡¡TUERTAAAA METELE EL BOMBAZO,KO/ÑOOO!!!P.e*P.