Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Venezuela

Prensa: Maduro repartirá 20.000 vehículos entre militares para comprar fidelidad

Archivado en

El Gobierno venezolano ha aprobado un plan destinado a la compra en el exterior de 20.000 vehículos, por un valor total de 400 millones de dólares, que serán luego entregados a bajo precio a miembros de las Fuerzas Armadas, informa el diario español ABC.

La elaboración de una lista de aspirantes para obtener una de las unidades busca ganar los votos de los militares de cara a las elecciones del próximo 14 de abril. El plan, inspirado por asesores cubanos, también pretende consolidar a Nicolás Maduro entre el Ejército, señaló la publicación, que dijo haber tenido acceso a documentos relacionados con el tema.

Cuando la mayor parte de los ciudadanos venezolanos sufren gravemente la devaluación monetaria aprobada por el Gobierno en febrero, el Ministerio de Defensa ha recibido autorización para acudir a la banca pública y lograr la tasa cambiaria previa a la devaluación (4,30 bolívares por dólar, en lugar de 6,30).

Ese trato preferencial ni siquiera existe para la compra de medicinas y equipos destinados a los hospitales. Según la agencia AP, centros asistenciales de Caracas sufren la falta de insumos y los pacientes tienen que esperar varios meses para realizarse exámenes.

El diario español indicó que está previsto que la operación, en caso de que el chavismo gane de nuevo las elecciones, se realice a través del la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), que efectuaría la adquisición de divisas a través del Banco Central de Venezuela por un monto de 393,9 millones de dólares.

La compra de vehículos se inscribe en la Gran Misión Negro Primero, iniciativa lanzada para "dar respuesta a las necesidades sociales del pueblo militar", a semejanza de las "misiones" que el chavismo puso anteriormente en marcha para el reparto de viviendas, electrodomésticos y otro de tipo de servicios. Varias de ellas son operadas directamente por cubanos.

En el caso de los militares, el programa también ha sido ideado en La Habana. ABC aseguró que las mismas fuentes que le entregaron la documentación sobre la compra de los 20.000 vehículos aseguraron que el ministro de Defensa, Diego Molero, ha estado en permanente contacto con el general cubano Alejandro Andollo Valdés.

Desde que a comienzos de noviembre fue elevado a titular de Defensa, el almirante Molero ha promovido o avanzado diversos proyectos de colaboración con La Habana, como el contrato de construcción de una flota de patrulleros en la Empresa Nacional de Astilleros cubana. Por su parte, Andollo Valdés ha sido señalado en el pasado en algunos medios como persona clave en el "asesoramiento" que llevan a cabo miles de militares cubanos, presentes en muchos cuarteles venezolanos.

El objetivo de la Gran Misión Negro Primero (en referencia al único oficial negro en las filas de Simón Bolívar), además de garantizar votos al PSUV gubernamental por la expectativa de beneficios, es garantizar la fidelidad del Ejército a Nicolás Maduro, restándole base de poder al actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, su rival en el chavismo.

"Es un bozal de arepa", dijeron las citadas fuentes, utilizando un dicho venezolano que significa comprar el silencio.

Ese silencio es necesario ante la utilización que el chavismo va hacer de las Fuerzas Armadas en estas elecciones, según advirtió el lunes el diputado opositor Alfonso Marquina. El diputado develó la existencia de un plan para utilizar a funcionarios de la Milicia Bolivariana y la Guardia del Pueblo para facilitar la emisión del voto en favor de Maduro, en contra de la neutralidad que la Constitución expresamente fija para los militares.

Así, está previsto que miembros uniformados se desplieguen con más de 1.500 motos, autobuses y automóviles por todo el país para participar en el transporte de votantes a los centros electorales.

"Imagínese usted que de repente llega a su casa un contingente de uniformados para llevarlo a su centro de votación. ¿Qué le dice usted a eso? Se siente amedrentado ¿verdad?", dijo Marquina.

La utilización de infraestructura del Ejército por parte del equipo de campaña oficialista ya ocurrió en las elecciones presidenciales que ganó el fallecido Hugo Chávez en octubre de 2012, según denunció días después el diario venezolano El Universal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Usando la calculadora 20,000x  $20,000=40,000000 millones, no 400. Yo creo que ya de inicio se robaron 360 millones que deben estar en la cuenta suiza del Platanon.

Imagen de Anónimo

La corrupcion no tiene siglo, y esta corrupcion generalizada sin ningun organismo independiente que lo delate y penalize, lo que sucede en Cuba con los Castros,no en balde el Platanon estuvo en Cuba estudiando y el Chavez lo escogio de segundon pos sabia lo que estaba mal-hacioendo. Y los venezolanos, como los cubanos hace 40 años, a hujir liberales del perico, la diferencia que la caña de azucar no da petroleo.

Imagen de Anónimo

si el pueblo de venezuela vota por maduro, conociendo de las cosas que esta haciendo este (comprando a los militares con autos y dejando a los militares cubanos decidir el futuro de venezuela ) entonces el venezolano ha perdido ya la moral y el respeto a si mismo.

Imagen de Anónimo

LECTOR707: ¿Y a quién le van a comprar los vehículos… al “imperio”?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Abr 2013 - 3:04 pm: donde aprendiste matematicas, de cajero en el palacio de los jugos o en la empresa de gastronomia de Quivican? 400 millones entre 20 mil = 20 mil dolares por vehiculo. Una cifra que nada tiene que ver con las bicicletas de Wal-Mart.

Imagen de Anónimo

De acuerdo total con anónimo 1.53pm, pobre pueblo venezolano que no sabe verse en el espejo de Cuba, todo es un calco de lo mismo, las prebendas al ejercito aseguran a Maduro lo que le falta por su poco carisma, no es Chávez pero utiliza su memoria, no es Chávez pero tiene a los cubanos con su larga data en manipular a diestra y siniestra a todo el mundo para mantenerse en el poder, pobre Venezuela.

Imagen de Anónimo

Cuatrocientos millones entre veinte mil vehiculos da a veinte mil dolares por vehiculo.

Imagen de Anónimo

Lo mejor que nos puede pasar a los cubanos es que la dictadura popular de venezuela pierda las elecciones. Nos seguiria haciendo un enorme daño la permanencia en el poder de un gobierno que financie la dictadura habanera. Es cierto que Chavez sacó de la miseria a mucha gente, los alfabetizó, puso al alcance de los pobres los servicios de Salud. Siendo un país tan rico Venezuela, no tiene ningún sentido que haya tanta gente pobre. Y mucho menos que el petroleo pertenezca a un grupo privilegiado de familias, siendo un recurso nacional para revertirlo en bienestar para todo el pueblo. Lo que sucede es que la misma burguesia, déspota y egoista de Venezuela, tiene la culpa de haber perdido el poder, y bien merecido lo tiene, y con este candidato tan carente de discurso y tan  de opaca personalidad no ganará las elecciones, por suerte para los pobres venezolanos, jamás. Los jodidos somos la clase media de venezuela, y los cubanos que así no tenemos para cuando acabar.  En fin ni Maduro ni Capriles deben ganar las elecciones. Debiera ser alguien como un Lula o una Bachelet venezolanos.  Abajo el Guagüero de Maduro.

Imagen de Anónimo

A 200 usd por vehiculo??..really???...yo creo que lo que van es a comprar bicicletas en wall-mart...

Imagen de Anónimo

Hay compadre que tristesa es llegar a la conclucion que la unica aternativa y solucion  con el perdon de Dios es la eliminacion fisica de todos esos hijos de la buena mama.