Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Opinión

Genocidio controvertido

Con el proceso iniciado el 19 de marzo ante un tribunal guatemalteco, el general Efraín Ríos Montt, de 86 años, se ha convertido en el primer exjefe de Estado juzgado por genocidio en América Latina. Y aunque las pruebas en su contra son políticamente sesgadas, el militar retirado tiene todas las de perder en la última batalla de su larga vida.

¿Cometió el ejército actos de genocidio durante los treinta y seis años del conflicto (1960-1996) que le enfrentó con la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)? El debate sigue abierto. A pesar del tiempo transcurrido desde la firma de los acuerdos de paz, en diciembre de 1996, los guatemaltecos están divididos en dos bandos: los que ven a Ríos Montt como un asesino y los que le están eternamente agradecidos por haber impedido que el país cayera en manos de una guerrilla comunista.

Los primeros no han cejado en su empeño de enjuiciar al exmandatario. Al quedar sin inmunidad parlamentaria en enero del año pasado, Ríos Montt —el diputado más votado en 1994— fue acusado formalmente de genocidio y puesto bajo arresto domiciliario. Con la colaboración de un grupo de activistas estadounidenses y españoles que asesoran a las poblaciones indígenas víctimas de las atrocidades cometidas durante el conflicto, la fiscalía ha armado un expediente contra el general retirado. Se le procesa por 15 masacres perpetradas en el Triángulo Ixil, una zona del altiplano donde la guerrilla tuvo mucha presencia.

Esas matanzas —murieron 1.771 personas, niños y ancianos en mayoría, según la acusación— ocurrieron durante el gobierno de Ríos Montt (1982-1983), que llegó al poder por un golpe de Estado a petición de un grupo de oficiales jóvenes, hartos de la corrupción dentro de las fuerzas armadas y, sobre todo, preocupados por el avance de la guerrilla en las zonas rurales. Habían escogido a ese general retirado, entre otros motivos, porque había sido despojado mediante un fraude de su victoria en las elecciones presidenciales de 1974, cuando se presentó por una coalición de centroizquierda. Poco después, se convirtió en pastor evangélico por la influyente Iglesia del Verbo.

"Con la Biblia y la metralleta", las dos herramientas del "buen cristiano", según Ríos Montt, el golpista mesiánico reorganizó la lucha contrainsurgente. En pocos meses, el ejército logró revertir la situación sobre el terreno y acabó con el sueño de la izquierda revolucionaria de llegar al poder por las armas, como lo habían hecho tres años antes los sandinistas en Nicaragua.

Ahora, después de tres décadas, los indígenas del altiplano relatan ante un tribunal cómo vivieron la ofensiva militar "Victoria 82". Describen todo tipo de atrocidades: familias quemadas vivas en sus casas, mujeres embarazadas destripadas por las bayonetas de los soldados, fetos reventados contra los árboles, casos de canibalismo y otras aberraciones. Esos testimonios desgarradores ya fueron recopilados en dos informes publicados hace catorce años por la Iglesia Católica (Recuperación de la Memoria Histórica, Remhi) y por la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), patrocinada por la ONU.

Los militares, como era de esperarse, pero también varios analistas independientes, han puesto en duda la veracidad de algunos de esos relatos y la cifra de víctimas. El informe de la CEH, que responsabiliza al ejército de la inmensa mayoría de las masacres, habla de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos. Son cifras muy infladas, según el sociólogo Carlos Sabino, que sitúa el número de muertos "en el rango de 37.000" (civiles, militares y guerrilleros) entre 1960 y 1996, y señala que las ONG dedicadas a las exhumaciones han encontrado apenas 3.000 cuerpos, después de doce años de "intensa labor".

En un apasionante trabajo publicado en 2008 por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, Guatemala, la historia silenciada, el investigador asegura además que las matanzas de civiles empezaron a disminuir poco después de la llegada de Ríos Montt al poder. Y para demostrarlo, Sabino recurre a los datos proporcionados por el Remhi.

¿Hubo genocidio? Los mismos analistas consideran que no, porque no hubo "intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso", según la definición de la ONU. El ejército atacó a esas poblaciones no por ser indígenas, sino por apoyar a la guerrilla, y cometió barbaridades. La tropa era indígena de ambos lados. En cambio, el mando no lo era en ninguno de los dos, lo que lleva a una pregunta necesaria: ¿cuál fue la responsabilidad de los comandantes de la URNG?

Ellos llevaron la guerra al altiplano después de convencer a varias comunidades —no todas, ni mucho menos— de que apoyaran la lucha para derribar la "dictadura de la oligarquía". Y cuando el ejército contraatacó, los guerrilleros huyeron y dejaron desprotegida su base social. Esto suscitó un agrio debate entre las diferentes facciones de la URNG, según reconocerían posteriormente algunos de sus dirigentes. Pero de todo ello, los activistas de derechos humanos no quieren hablar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

En primer lugar, señor de la Grange, debe de estar usted situado muy a la derecha para afirmar que los democristianos con los que ríos Montt trató de ganar las elecciones frauduletas de 1974 eran "una coalición de centroizquierda"  En segundo lugar, a lo mejor debería usted contrastar fuentes. "¿Hubo genocidio? Los mismos analistas dicen que no". ¿Qué analistas, señor de la Grange? Porque le aseguro que no son pocos los que han presentado numerosas evidencias del genocidio. ¿Quiere un ejemplo? Marta Elena Casaús. Y si hace su labor de periodista y contrasta fuentes, en lugar de limitarse a publicar las que le convienen, encontrará muchos más. Entenderá entonces por qué si que hubo genocidio En tercer lugar, el genocidio se produjo bajo la doctrina de quitarle el agua al pez. Como la guerrilla se alimenta gracias al pueblo, se masacra al pueblo para dejar sin agua al pez de la guerrilla. Honestamente, no es algo que me parezca muy ético, al margen de que la guerrilla tampoco lo sea, creo que debe ser juzgado. Admito que también los líderes guerrilleros tengan que pasar por los Tribunales, pero el que ellos no lo hagan no justifica que Ríos Montt tampoco.   

Imagen de Anónimo

para el bien y la estabilidad futura de este pais,cierto que hay que destapar toda al barbarie derramada por este ganster que hizo de esta isla una carcel total y como la isla alcatraz,se tapiaba a los posibles fugitivos,lo guardias tiraban  a matar cuando tenian la mas minima sospecha de rebelion, el infimo grupo que tubiera posibilidad de escapar era era fulminado en el agua y dejado como comida de tiburon,los de alcatraz era criminales confesos y paligrosos..¡¡¡LOS NIÑOS DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO ERAN INOCENTES !!! y sus asesinos esperaron impasibles e impudicamente dando vueltas a su alrrededor hasta que fueron al fondo del mar..Los crimenes de alcatraz fueron obras de la" ideologia del mal",los del 13 de marzo y  miles mas fueron obra de una mafia sin entrañas que tomaron coma bandera una ideologia oscurantista,para mantener el terror en esta otra isla carcel llena de hombres dignos,trabajadores,sin mas pecado que tener ansias de LIBERTADfidel castro,todos sus secuaces y parentela tienen que ser enjuiciados y codenados,hoy o mañana, vivos o muertos, para el bien y estabilidad futura de este pais y  que la nueva constitucion que pondremos en vigor,recoja en letras doradas;JAMAS EN CUBA  EXISTIRA OTRA DICTADURA

Imagen de Anónimo

=Solo nos intreresa investigar los crimenes de la hiena de biran.los fusilamientos a dedo sin juicio,los desalojos de los campesinos del escambray,la U.M.A.P.La persecuacion a los religiosos,el hundimiento del remorcador13 de marzo,la creaccion de los C.D.R.el fusilamiento a los jovenes de la lancha de regla,la destruccion de la industria azucarera,la libreta de abastecimiento(el nunca dio el ejemplo de comer lo que dan por ella)los presos de la primavera negra,la muerte de Laura Pollan,el haber mandado a la flor y nata de la juventud cubana a guerras mercenarias por africa,la traicion a la juventud del centenario,a los del granma,la sierra,la clandestinidad(si hubiera dicho que era comunista nadie lo hubiera seguido),el entrenamiento,financiacion y armar guerrillas en toda latinoamerica que como consecuencia y reaccion trajeron todas las dictaduras y la estela de muertes y destruccion producidas,que son de su intima y total responsabilidad,queremos juzgar tambien la destruccion de:: la familia,los principios eticos y morales de la sociedad cubana,la destruccion de la economia cubana,el haber llevada a una sociedad a tomar el camino de delinquir como medio de subsistencia,el terror com metodo de sometimiento,el haber promocionado la prostitucion infantil como medio ecomico para el enriquesimieto personalmente.ESO Y MUCHO MAS ES LO QUE QUEREMO INVESTIGAR RECOJERLO EN LAS MEMORIAS HISTORICAS Y ENJUICIARLO VIVO O MUERTO  COMO YA SE DIJO EL FUE EL CULPABLE DE TODO

Imagen de Anónimo

Qué falta de ética de este medio de desinformación.  Y los lectores, de verdad son tan cegatones?  El genocidio a poblaciones indígenas... los cadáveres no se encontraron, como no se encontraron en varios países de América del Sur tampoco, cortesía de la Operación Cóndor, dirigida por los Estados Unidos de América y llevada a cabo por los SÍ dictadores de la época.  Los cuerpos... en los mares o ríos, seguro... Acaso no han visto los testimonios en los juicios de Argentina contra los SÍ ASESINOS de los desaparecidos y el ROBO de bebés?  Y al SÍ DICTADOR Pinochet, y a las SÍ dictaduras en Brasil, Uruguay, Paraguay, etc. etc.... Señores y señoras, despierten.  Esta es una lucha de clases para un mundo más equitativo y justo.  Y la memoria histórica, no la pueden manipular a su antojo...  Si no se recuerda, seguirá el ciclo repitiéndose... A las futuras generaciones, les debemos un mundo un poquito mejor, no creen?  A Cuba... lo arruina un líder o el gran imperio del norte, ensañándose con políticas destructivas?   Ahora lo vemos más claramente cuando se repite la historia de mentiras con Irak, Afganistán, Libia, Irán... y ahora Corea del Norte... tampoco se dan cuenta?  A ver si investigamos un poco... pero no solo de las vesiones "oficiales" y que coinciden con el pensamiento común... a hacer trabajar esas neuronas, por favor!

Imagen de Anónimo

*El debate se cerrara cuando fidel castro como lo dijo el anonimo 3:37 vivo o muerto sea juzgado y condenado,cuando nos sentemos a analizar,escribir y divulgar las causas y realidades de lo que este  cerdo hizo y lo que fuera de america si hubiera caido en sus manos,cuando hagamos una comision que descubra LA VERDAD HISTORICA y en base a eso lo juzguemos entonces habra justicia en America.FIDEL CASTRO JAMAS HA SIDO UN REVOLUCIONARIO,HA SIDO UN MAFIOSO QUE SE REFUGIO EN UNA IDEOLOGIA POLITICA FRACASADA PARA CONVERTIR ESTE PAIS EN UN FEUDO PARTICULAR,APROVECHANDO QUE CUBA ES UNA ISLA LA A CONVERTIDO EN UNA CARCEL PERFECTA.Ha impuesto la ley del plomo y la carcel,el terror y el sometimiento,el odio y la persecusion entre cubanos es una maquinaria satanica creada y puesta a toda caapcidad que funciona sola sin control de nada ni nadie,al cubano de nada le vale sus conocimientos,integracion,rendimiento y amor al trabajo,la escala social cubana se mide por la doble moral lo corrupto,chivato,antisocial,cinico que seas Puedes aplaudirlo y estar pensando de irte en una balsa,puedes robar y aplaudirlo,pudes chivatear al infeliz pero no al que tiene un cargo en el partido o gobierno,puedes ser un antisocial problematico en el barrio pero aplaudir, puedes ser cinico en tus actos,puedes ser todo eso y mucho mas pero no protestes ni hables mal del gobierno.en eso y mucho mas se sustenta al ideologia que queria implantar este traste humano en america.Pol Pot seria un enano

Imagen de Anónimo

 anonimo 1-4/13=3:37 a m Mire sr el que hay que juzgar por haber entrenado,armado y financiado todas las guerrillas lationo americana,uno de cuyos objetivos era castigar a esos gobiernos que lo habia echado de la O.E.A,otro formar un,dos,tres muchos viet nam para acabar con U.S.A.y quedarse con las manos libres para llevar el oscurantismo ideologico tipo pol polpotiano por toda america importado desde rusia,y servir de mercenario a los rusos,y otro y principal levantarse dentro de esa ocupacion comunista como"lider mundial"libertador de america y hombre del siglo XXI.ESE ADEFECIO HUMANO NO HA SIDO JUZGADO y para poder sanary reindivincar las heridas de esa guerra de guerrillas los muertos,sufrimientos y agonias HAY QUE JUZGARLO VIVO O MUERTO ESA ES SU RESPONSABILIDAD Y PARA EL BIEN FUTURO DE AMERICA HAY QUE SEÑALAR AL CULPABLE GUSTELE A QUIEN LE GUSTE Y SEPALE A QUIEN LE SEPA,ES MUCHA LA SANGRE DOLOR Y LAGRIMAS DERRAMADA POR ESTE ENERGUMENO,¿SABE UD LO QUE FUERA LATINOAMERICA HOY SI ESTE ESTUPIDO HUBIERA LOGRADO SUS ANSIAS DE PODER EGOCENTRISTA?mire fuera una cuba desde el rio bravo a la patagonia,con los metodos de pol pot como ideologia y los militares latino americanos lo sabian y no estaban dispuestos a permitirlo,sabian las formas de lucha del che y de fidel castro,matar y matar sin miramentos ni juicios,hundir a america en la miseria,el sometimiento y el terror fidel castro ha fusilado a mas de 5700 cubanos señalandolos a dedo y sin juicio y ud lo calla

Imagen de Anónimo

Da pena leer este articulo.En fin, que solamente se asesinaron unas miles de personas de los cientos de miles que se pensaban y que la culpa de las matanzas es de la URGN que no protegieron la poblacion civil. Este tipo de atrocidades no tienen afiliacion politica, ni justificacion en un mundo civilizado.Rios Montt es tan asesino como los comunistas Pol Pot y Stalin. Si la guerrilla violo, asesino y torturo poblacion civil que se juzgen a los responsables, pero por favor no vengan ahora a pintar al general de santo. 

Imagen de Anónimo

DR MORINGO DIGO:Despues de mas de treinta años aparecen testigos verbales adoctrinados por mi para antes de irme al infierno causarle un daño mas a los enemigos que me vencieron en mis guerras mercenarias al servicio del comunismo internacional,al que me agarre sin ideologia definida y arrastrado y empecinado por las ansias de poder.Fueron los argentinos acusados y sancionados.Fue pinochet encausado por un juez marioneta e izquierdista que se presto para servirme de payaso en el circo montado por mi,EL MONSTRUO DE BIRAN.Ahora los guatemaltecos son encausados,pero falto yo en el banquillo de los acusados el peor de los satrapas americanos,fui quien preparo a Fonseca los Ortegas los Borges en el Escambray cubano los armo y financio e infiltro en Nicaragua,fui quien introdujo cientos de armas en al Embajada Cubana de Stgo de Chile y miles las que desembarque en la costa,fui quien entreno,finacio y armo a los Tupamaros al Frente F. Marti a las guerrilas Guatamaltecas y el que le pagaba salarios a los miembros del P.C.Boliviano que me servian de mercenarios.SOY LA VESTIA PERVERSA que debe ser llamada a declarar en cada juicio a los militares latinoamericanos para demostrar que fui el intigador y responsable de todos los muertos del continente.ahora protegido por una reptil izquierda latinoamericana todavia estoy haciendo daño y removiendo un pasado del que fui responsable. DEBO SER LLAMADO POR LA DEFENSA DE RIOS MONTT y para limpiar la historia americana CONDENADO

Imagen de Robustianoellibre

muy bien, ahora le toca el turno a la otra parte de aquel conflicto, debe ser juzgado el responsable de armar y entrenar a las guerrillas comunistas guatemaltecas, el autor intelectual y material de la desestabilizacion de guatemala, quien le dio albergue, clases ideologicas y entrenamiento militar a miles de jovenes de guatemala, el creador e impulsor de los movimientos guerrilleros en america latina, el dictador fidel castro debe responder igual ante un tribunal por crimenes de guerra.

Imagen de Anónimo

Que ironia eh? y de los comandantes y jefes de las guerrillas  comunistas seguro paseando por los pueblos como heroes, que falta de dignidad tienen en el mundo entero, todos esos llamados justiciaros sin verguenza  que solo saben exigir   condenas  a los que han combatido al comunismo con valentia, que guerrillero no ha sido un asesino nato y un traficante .AL MUNDO ENTERO DEJEN YA  ESA FALSA, QUE LOS QUE HACEN JUZGAR   A ESOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD, A ELLOS ES A LOS QUE HAY QUE ENVESTIGARLOS, Y JUZGARLOS POR COMPLICES  DE LOS COMUNISTAS:  Hernan Reyes