Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Corea del Norte

Pyongyang se declara 'en estado de guerra' con Corea del Sur

Archivado en

Corea del Norte anunció este sábado que se encuentra en "estado de guerra" con Corea del Sur, una nueva amenaza que esta última minimizó, pero que Estados Unidos dijo tomarse "en serio". Rusia llamó a la "máxima responsabilidad" para evitar una catástrofe, informa la AFP.

"A partir de ahora, las relaciones intercoreanas están en estado de guerra y todos los asuntos entre ambas Coreas se tratarán según a protocolo adaptado a la guerra", declaró el régimen norcoreano en un comunicado.

"La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual la península coreana no está guerra ni en paz, ha terminado", señaló el texto, difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA.

El comunicado también advirtió que cualquier provocación militar cerca de las fronteras terrestres o marítimas entre Corea del Norte y Corea del Sur llevará a "un conflicto en gran escala y una guerra nuclear".

El régimen amenazó además con cerrar el complejo industrial binacional con Corea del Sur de la localidad de Kaesong, a unos 10 kilómetros de la frontera. El anuncio de Pyongyang es la más reciente de una serie de amenazas de Corea del Norte, recibidas con duras advertencias de Corea del Sur y Estados Unidos.

El viernes, el dictador norcoreano, Kim Jong-Un, ordenó empezar los preparativos para atacar con misiles Corea del Sur, el territorio de Estados Unidos y sus bases en el Pacífico, en respuesta a los vuelos de entrenamiento del bombarderos furtivos estadounidense B-2.

En caso de provocación "temeraria" de Estados Unidos, las fuerzas norcoreanas "deberán atacar sin piedad el [territorio] continental estadounidense [...] las bases militares del Pacífico, incluyendo a Hawai y Guam, y las que se encuentran en Corea del Sur", declaró Kim, citado por la agencia oficial.

Washington declaró de inmediato que se tomaba "en serio" estas nuevas amenazas. "Hemos visto las informaciones sobre una nueva declaración no constructiva de Corea del Norte. Tomamos estas amenazas en serio y estamos en contacto estrecho con nuestro aliado surcoreano", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad , en la Casa Blanca.

Por su parte, Rusia pidió el sábado "máxima responsabilidad y moderación" de las partes en la península coreana para evitar que la escalada de tensión se convierta en conflicto armado.

"Esperamos (…) que nadie cruce una línea después de la cual no haya retorno", dijo Grigory Logvinov, responsable de la península coreana en el Ministerio de Exteriores ruso, citado por la agencia Interfax.

"Naturalmente, no podemos permanecer indiferentes cuando una escalada de tensiones ocurre en nuestra frontera oriental", dijo el diplomático. "Estamos preocupados", añadió.

En Seúl, el Ministerio de Unificación surcoreano dijo, sin embargo, que las amenazas del Norte no son nuevas, sino "un elemento más" en una serie de provocaciones. Entretanto, el Ministerio de Defensa indicó que no observaba ningún movimiento de tropas norcoreanas cerca de la frontera.

China pidió el viernes a las partes interesadas "que hagan esfuerzos colectivos para distender la situación".

"La paz y la estabilidad en la península coreana es algo beneficioso para todos", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei.

Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra desde el fin del conflicto de 1950-1953, que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

La anulación del alto el fuego abre en teoría el camino para una reanudación de las hostilidades, según los observadores resaltan que esta no es la primera vez que Corea del Norte anuncia el fin del armisticio.

El jueves, dos bombarderos furtivos B-2 sobrevolaron Corea del Sur, una manera para Estados Unidos de subrayar su alianza militar con Seúl en caso de agresión del Norte. Poco después, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que Estados Unidos estaba "preparado para enfrentar cualquier eventualidad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

 es lo mismo que decir "los castristas le declaran la guerra a los democratas".... por qué los comunistas odian tanto las libertades individuales.?

Imagen de Anónimo

El loco de Kim Jogur no es tonto, amenazo con cerrar el complejo industrial binacional con Corea del Sur; pero no lo cierra pues sabe que eso le representa millones de dolares a corea del norte. Si ya declaro que esta en guerra, lo logico seria que lo cerrara no!?, todo parece ser fanfarroneria nada mas.Que recuerde lo que le paso a Sadan Husein despues que invadio a Kuway, mas nunca levanto cabeza!, asi que si quiere terminar pronto su reinado, que se vuelva loco y agreda a korea del sur.

Imagen de Anónimo

Por favor, alguien que le acabe de sonar un simbombazo y un soplamocos al coreano cretino ese. 

Imagen de Anónimo

^Este bobito hijo de jente rica(digo hijo de dictadores)ha formado una que le ronca la madre,es que se ha quedado tan solo que quizas alguno de sus generales este pensando en inocularle el mal del sambito o un cancer uterino,fijense que ni Cuba hace referencias a su sainete,ahora Platano Maduro tambien se desmarco ni Daniel Ortega ni Correa han hablado el Irani no se entera de nada,por precaucion de que lo aislen total a el tambien aunque chinos y rusos lo apoyan por sus intereses,Africa esta muda,al bebito(digo bobito)koreano,rusia y china lo ven como un estorbo para su estabilidad y peligroso con bombas salcochadoras de jente en la mano,este ignorante puede que su ego lo lleve mañana a sacar una bresca con los narras y ponerle tres bombas atomicas en las narices.Dado el aislamiento total al que esta sometida korea hoy algun o algunos de sus generales lo estan viendo como lo que es,un energumeno sin capacidad ni formacion politica para dirigir el pais,eso los chinos lo saben,y lo que si esta claro que por la cercania e intereses china esta cabildeando con algunos de esos militares para sacar a este estupido del medio porque junto con rusia no va a permitir la desestabilizacion de la region donde se verian involucrado a cambio de nada,frenando o perturbado el desarrollo y crecimiento economico.Este loco esta sentado sobre un barril de polvora y la mecha en manos de los chinos.Aqui decide china,otra crisis atomica no la habra desencadenada por otro mamarracho humano

Imagen de Anónimo

Y aca si que hay expertos comentaristas, porque en guerra somos expertos, nos gusta la guerra, desde la guerra de todo el pueblo hasta la chancleta de barrio, la letrina y el esperpento de los fusilianos. Nos gusta, nos encanta!

Imagen de Anónimo

Atravez de la historia paises militaristas con una dictadura implantada, tarde o temprano paran en guerra, Rusia, Italia, Japon, Alemania, Cuba, son vivos ejemplos, la guerra con Korea del Norte tarde o temprano viene.

Imagen de Anónimo

Si el coreanito se pasa en sus perreticas se va a hacer imprescindible sonarle un golpe preventivo con bombas de neutrones que arrasen sus comandos estrategicos y no generen radiacion a los paises colindantes. Despues de poner fin a ese esperpento todos los tiranos desde Siria a Iran pasando por los Castro van querer cuadrar la caja con EU porque ninguno de ellos es guapo ni mucho menos.

Imagen de Anónimo

Las naciones "civilizadas" deberian entender que contra estos dictadores no hay modo de tratar seriamente. Es mucho el timpo ya pasandole la mano a estos monstruos norcoreanos. Al final, y ojala que no sea tan tarde como para que llegue al fin de los timpos. Hay que irle arriba cuanto antes y lo primero seria destruirle el acceso a las base atomicas.

Imagen de Anónimo

Anonimo 30-3-13:7,00 pmlo que estoy viendo es que cabe la posibilidad de que estos viejos chochos esten guardando todo este circo coreano,para si hay un encontronazo o locura de este chinito b/raco,montar una campaña interna de movilizaciones,actos y desfiles acusando al imperio como siempre y asi desviar los problemas internos que tenemos,son tantos años viendolos hacer teatro,montajes y endrogamiento del pueblo que no dudo nadaP.e*P.

Imagen de Anónimo

Cuidado con estos dictadores que si tienen pueblo detras de ellos. Estos no son los dictadores latinoamericanos que cuentan con una parte de idiotas. Este viendo la manera de poner disciplina recuerda a Hitler, por lo mismo capaz de desatar una guerra. La segunda guerra mundial empezo por una bobada, la invasion a Polonia y termino con todo el  mundo dandose mazasos. Esto pudiera repetirse porque lideres imbeciles y guerreristas se sobran, como Putin, y flojones como Obama que ha permitido que los terroristas cojieran fuerza. Un chispazo y se enciende el medio oriente y se reavivan todos los focos en conflicto. Si llegara una guerra los Castros tratarian de cerrar su regimen con mas represion y eso a ellos no les cuadra, se les podria sublevar el pueblo.