Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Venezuela

Duelo después del duelo

Ningún país puede convertir su existencia en un velorio eterno porque hasta la muerte como espectáculo tiene previstos sus telones. Venezuela vuelve a una realidad que seca los pañuelos, guarda las banderolas y esconde el luto. La violencia no cesa, el bolívar se deprecia frente al dólar, se derrumba la economía, aumenta la escasez de alimentos y Nicolás Maduro hace campaña electoral disfrazado de Hugo Chávez.

El presidente encargado venció a los demás aspirantes a morar en el palacio de Miraflores. Él fue el elegido y ahí está con todo el poder para disfrutarlo. Y con un legado para padecerlo: el desastre de 14 años de autoritarismo, experimentos populistas y desbarajustes económicos y sociales perdidos en la letra pequeña del documento de la herencia.

El caudillo dejó a Maduro la boina roja y una nación desestabilizada, dividida por el radicalismo de su ideología y, ahora también, por las diferentes corrientes chavistas que se suben al ring. Le dejó el chándal y una Venezuela rica y fértil obligada a comprar los productos básicos en el extranjero y en la que salir a pasear o dormir tranquilo es una ilusión porque el año pasado se produjeron 21 mil asesinatos, una tasa de 73 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Los aparejos que recibió de su amado líder irán con Maduro a los escenarios donde pronuncie sus discursos como aspirante a presidente en las elecciones del próximo 14 de abril. Y le acompañará, como parte de su cosecha propia, la fama de alumno predilecto del castrismo, las tánganas con sus compañeros de viaje y la tendencia de muchos electores chavistas a desaprobarlo en la comparación con el personaje real.

A pesar de todo, Maduro se presenta con ventajas. Cuenta con la mayoría de los seguidores del jefe muerto y dispone de todos los recursos del Estado para ganar los comicios más desiguales de la historia venezolana. Tiene a su favor, en la región, la complicidad o el silencio de los dirigentes políticos.

La oposición va a las urnas solo con la fuerza del candidato Henrique Capriles y los diálogos abiertos en las calles con los millones de venezolanos que quieren libertad y progreso. Pero los avatares del heredero de Chávez le pueden ayudar a salir del chavismo.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Capriles.Desenmascara a estas ratas en el poder que tienen a miles de cubanos en las fuerzas armadas,en el ministerio de interior,aduana,que tienen controlado a cada ciudadano con el carne de identidad cuya emision esta en sus manos,a los miles de tecnicos adoctrinadores del pueblo pobre y analfabeto, prohibirle a los medicos cubano que cuando consultan a un enfermo le dicen"esta consulta agradescasela al comandante chavez no se olvide votar por el". Eso y mucho mas hay que desenmascararlo¡¡Castro sesino fuera de venezuela,NO SEREMOS TU COLONIA!!

Imagen de XF

No solo murió el Sr. Chávez, tambien ha muerto el autoritarismo.Delakaye

Imagen de Anónimo

Que buen articulo, Felicitaciones. Bien vendria que se publicara en Venezuela. 

Imagen de Anónimo

Castro, saca tus pezuñas hediondas y sangrientas de Venezuela.

Imagen de Anónimo

castro vete con tu sequito de ladrones a robar petroleo a otro lugar.¡¡¡¡¡¡manos fuera de venezuela!!!!!!

Imagen de Anónimo

A los venezolanos les va el FUTURO inmediato y a mediano plazo. ¿ Será uno de CAOS, depreciación moral y material y REPRESIÓN mucha REPRESIÓN a TODOS los niveles, para mantener el desgobierno ChabuMadurista...? o ¿ Será uno de RECONSTRUCCIÓN de respeto a las leyes y de confraternidad nacional ?ESO está en juego este prox. 14 de abril en Venezuela y desgraciadamente está de por medio la TIRANÍA caSStrixta que hará TODO lo posible y más para evitar que su agente bien entrenado Nicolás Maduro pierda las elecciones........Tengan los venezolanos de la oposición PREPARADO un Plan B...... para EVITAR que pierdan su país, por muchos años..... si en las manos de los ChabuMaduristas continuara....   que Dios Salve a Venezuela de esa pesadilla el 14 de abril.   Amén.LINEA RECTA LINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Por eso Chávez dejó el programa sistematizado traido desde Cuba y Rusia para que los chavistas sean los eternos ganadores, por eso maduro está tan seguro y dice que la oposición jamás volverá a gobernar, van a ver que eso es verdad, cada que hayan elecciones ganarán los chavistas porque el programa ya está listo para que ellos ganen.

Imagen de Anónimo

Excelente, también, el siguiente artículo de Bernard Henri Lévy, sobre el mismo tema: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/hugo-chavez-1954-2013/130322/bernard-henri-levy-habla-sobre-la-idiotez-del-culto-postumo-a-hugo-cha

Imagen de Anónimo

Raúl volviendo a Maduro, en su afán de imitar a Chávez para sacarle provecho electoral, los seguidores de Chávez conocen muy bien a Chávez y se darán cuenta que Maduro no solo es un impostor por haberse convertido en presidente encargado sino también porque Chávez es inimitable hasta en el modo de él imitar a Fidel Castro. Te decía que a la corta fracasará porque Maduro no es Chávez y Capriles si es Capriles, porque no se puede descartar un triunfo de Capriles a pesar de todas las desventajas de él que tú has bien señalado contra el presidente encargado y que todavía las encuestas lo dan como perdedor pero él sigue avanzando en las encuesta, a la larga Maduro fracasará porque si gana las elecciones, dadas la situación de Venezuela, no hay Maduro que la saque adelante y él será el sepulturero del chavismo en Venezuela a no ser que otro chavista le dé un golpe de estado lo cual es improbable COMENTRIO de Esopo 2, 

Imagen de Anónimo

Raúl hay un dicho dice el que imita fracasa y Maduro por imitador de otro imitador más original que él a la corta o a larga fracasará, nosotros los cubanos que pasamos de los 60 años ( tu y yo somos contemporáneos) sabemos que el difunto Chávez fue el gran imitador de su mentor desde crear el ALBA, que es una copia al carbón del desaparecido CAME a la imagen y semejanza de Fidel Castro, pasando por sus consignitas hasta la creación de una heladería Copelia en Venezuela entre otros plagió castristas, el fracaso a la corta del finado fue quiso imitar al hoy anciano dictador en la forma de enfermarse y eso lo llevó a la tumba, la resaca de las otras imitaciones de Chávez y el aporte de Maduro será lo que a la larga que cavará la tumba del chavismo en Venezuela COMENTARIO Esopo 1.