Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Venezuela

Maduro rompe el diálogo con Washington en plena precampaña electoral

Venezuela cortó el canal informal de diálogo que mantenía con Estados Unidos, a raíz de comentarios de una funcionaria que fueron interpretados por Caracas como una injerencia política, dijo este miércoles el canciller Elías Jaua, según Reuters.

Tras años de tensas relaciones entre Caracas y Washington —alimentadas por la ácida retórica del fallecido Hugo Chávez contra el "imperio" estadounidense— se estableció en noviembre un mecanismo de diálogo bilateral.

En la punta estadounidense de la línea estaba Roberta Jacobson, la diplomática estadounidense para América Latina, pero Venezuela suprimió ese canal luego de que la funcionaria comentara a un diario español sobre las elecciones en el país petrolero y señalara que no ha visto allí una prensa libre.

"Con esa última declaración de Jacobson entendemos que no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo", dijo el canciller Elías Jaua. "Queda diferido cualquier contacto y cualquier notificación que se había establecido", sostuvo.

Explicó que las relaciones diplomáticas y consulares se mantienen y auguró: "Ojalá y algún día podamos tener relaciones normales".

Venezuela irá a las urnas el 14 de abril para escoger al sucesor del fallecido Chávez entre su heredero poítico, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.

Según dos encuestas difundidas esta semana, el candidato oficialista aventaja con más de 14 puntos en intención de voto al opositor.

La decisión de Caracas llega días después de que el Gobierno expulsara a dos agregados militares estadounidenses acusándolos de contactar a oficiales de las Fuerzas Armadas locales para "desestabilizar al país".

Washington, en represalia, expulsó a dos diplomáticos venezolanos, que luego fueron condecorados por el canciller.

Jaua exigió a Washington "información precisa" sobre el supuesto plan para asesinar a Capriles, que según las autoridades incluyó el reclutamiento de mercenarios en Centroamérica.

El candidato opositor, sin embargo, ha minimizado la denuncia del Gobierno sobre el plan para asesinarlo.

Jaua señaló además que la diplomacia venezolana "seguirá las instrucciones de Chávez" de mantener relaciones con países como Cuba, Irán y Bielorrusia, que son vistas con recelo por Washington.

"Más nunca habrá aquí un presidente que se arrodille ante el imperio", finalizó el funcionario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Que no le quepa duda a nadie que los chavistas haran fraude en las venideras elecciones presidenciales. Ellos tienen el control de los poderes legislativo, ejecutivo, militar y de las comunicaciones. Muy al estilo de los Castro por supuesto. Todas esas encuestas y cifras que los chavistas lanzan a los medios de prensa son una farza. 

Imagen de Anónimo

Bernake , imprime un billoncejo de dolares anda ( en billetes de a 1000 ) a ver si el Maduro sigue tan gallito de pelea con el doble de inflacion .Como ? Que vas a imprimer 2 billones porque estamos en Pesaj ? Perfecto ....De paso llama a tus coleguitas en la City para que suban el precio de los alimentos . Un 20 % mejor un 30 % que estamos en Pesaj ....Que te parece excesivo que los venezolanos paguen 10 $ por una libra de pollo de importacion ? Pues que la produzcan made in Venezuela . Ahhh .Alejandro UK

Imagen de Anónimo

Fíjense q a mi no me extraña q gane el tal conductor de autobuses, si ganaba Chávez q a pesar de q dicen q tenía carisma, yo no se lo veía, pues este gana, tienen adormecido y comprado a más de medio Venezuela, ya hay muchos q le deben cosas, muy bien adiestrados por los Castro, regalen casitas de esas "Petrocasas" y cada una de esas familias les vota, enchufen a otros en puestos públicos aunque les paguen una miseria y no hagan nada y es otras familia ganada, pónganle un médico en la favela y ya tienen un barrio entero con ustedes, total, si ni les vamos a pagar al médico, así funcionan y así ganan.

Imagen de Anónimo

Aflora a simple vista la estrategia castrista de los 60 de inventarse al "enemigo imperialista" para justificar un "boicot" antivenezolano y encubrir el desastre economico en que tienen sumida a Venezuela,PERO no saben decir las cosas como las decia el castro que mareaba a todo el mundo, hay que seguir luchando por expulsar a los castro-chavistas-comunistoides del poder en Venezuela!

Imagen de Anónimo

Aquí si es verdad que yo cambiaría el título y pondría, al final, "como parte de su campaña electoral." Pues es maniobra para que el pueblo nacionalista y antimperialista vote por él. Pero realmente Speedy Gonzales es tan bruto, tan mequetrefe, que dudo que gane las elecciones. Capriles está halando un pueblo detrás de él. Lo besan, lo abrazan. Y los comentarios en la prensa son súper positivos, como negativos los de Speedy.

Imagen de Anónimo

¡Maduro Camarada, déjame en la parada!

Imagen de Anónimo

Este farsante necesita la polarizacion para mantener adeptos en medio de la crisis que tiene Venezuela. Eso seguro se lo aconsejaron sus analistas del MININT.KT

Imagen de Anónimo

Hace días que no leo las noticias sobre venezuela del asco tan grande que me produce leer las estupideces que dice Maduro y el anormal de Jaua, son unos personajes de verdad asquerosos, lo peor de lo peor, ahora si podremos confirmar si de verdad el sistema electoral de venezuela es fraudulento o no, si ganra Maduro quedará comprobado pues es IMPOSIBLE totalmente IMPOSIBLE qie mas de 50 porciento de un pueblo vote por personaje tan imbécil, chavez era un imbécil y un burro pero tenia el Don de la payasería proletaria y populista, pero este ceboruco esteril, por Dios, es desagradable!