Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Política

Prensa: Cuba desplazó a EE UU como principal proveedor de medicamentos de Venezuela

Archivado en

Venezuela compró en 2012 a La Habana 323 millones de dólares en medicamentos, un 10,6% más que en 2011, informa el diario El Universal y señala que la Isla desplazó a Estados Unidos como principal proveedor de productos farmacéuticos del país sudamericano.

Citando cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la publicación indicó que la asignación de divisas del Gobierno venezolano para el sector de la salud disminuyó en un 13,5% el año pasado.

Esto no afectó las importaciones de medicamentos desde Cuba, que crecieron, pero sí las compras de Caracas a Estados Unidos, que bajaron un 26%, Francia (12,5%), Suiza (32,5%), y Alemania (7,7%).

Estados Unidos vendió al país sudamericano 303 millones de dólares. Luego, se ubicaron Alemania, con 251 millones de dólares, y Brasil con 230 millones de dólares.

Según El Universal, el suministro cubano de productos farmacéuticos e insumos médicos a Venezuela ha crecido sostenidamente en los últimos años.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano, indican que entre 2006 y 2012 las compras de medicamentos a la Isla aumentaron un 2.906%, al pasar de poco más de 10 millones de dólares a los 323 millones de dólares de 2012.

Fuentes ligadas a la industria y los laboratorios farmacéuticos dijeron que las transacciones corresponden a compras del Estado. "Son compras del Gobierno, las empresas privadas no adquieren productos en Cuba", aseguraron.

Señalaron que en muchos casos se trata de productos que La Habana importa y luego "re-exporta" hacia Venezuela, ya que en la Isla no se fabrican muchos de los medicamentos, ni equipos de alta tecnología.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

La china no cree en ná.--¡Bisnes son bisnes mi hermano, tu sabes como gastan las dos niñatas de mis hijas y mi nietas, son igualistas a las hijas de Chavez, cada vez que van a New York vienen cargadas. Y eso cuestaaaaaaaaaaaa!

Imagen de Anónimo

Bien, muy bien ... la pregunta: y todo ese billete dónde va a parar ???

Imagen de Anónimo

No se sabe que "medicamento" sera porque en Cuba toda la materia prima se importa, nada se produce nacionalmente a no ser cosas folkloricas como el veneno de alacran y la pomada de mango.

Imagen de Anónimo

LECTOR707: O sea que Cuba que vive “estrangulada por el brutal bloqueo genocida” compra medicinas en el mercado mundial y se las revende a Venezuela que no sufre embargo alguno.  

Imagen de Anónimo

Y ustedes se alarman con eso de los medicamentos? :(Y cuando el desgobierno cubano le dono o regalo a los venezolanos  un barco o varios llenos de colchones, cemento y tejas de techo?Y los cubanos pasando las de cain. pero a los castros no les importan los cubanos, hay suficientes pruebas de eso. 

Imagen de Anónimo

Mientras tanto en Venezuela,Reportan desabastecimiento de hasta 35% en medicamentoshttp://tinyurl.com/c7pdy94

Imagen de Anónimo

Y todavia tienen el descaro y el sinimo de decirlo, mientras el pueblo tiene que zapatear la isla entera para encotrar un medicamento y al final regresar al medico para que le mande otro porque ese esta en falta.

Imagen de Anónimo

Y en Cuba no hay ni calmantes para el dolor, no tienen verguenza, son unos cínicos, que no hacen para sobrevivir y conservar el poder.Si tener internet les diera algun veneficio politico, por ejemplo le ayudara a ganar la causa de los 5 espías pues estoy seguro que cada cubano tendría una computadora e internet en su casa.

Imagen de Libertad Para Cuba

Cuba está embargada, sin embargo (ja, "sin embargo"), es la que suministra la mayor cantidad de medicamentos y equipos de salud a Cubazuela, y nada menos que después de adquirirlos en el mercado internacional. Habrá ironía mayor? 

Imagen de Anónimo

La misma tecnica que usaron desde la epoca de la URSS: Cuba recibia el petroleo de este pais a precios subsidiados y luego lo exportaba a otros paises a precio de mercado mundial.AH!, pobre venezolanos no se dan cuenta que estan haciendo negocios con el mismo diablo!. Los medicos venezolanos ganan muchisimo menos que los cubanos y aquellos que reciben educacion 'gratuita' en cuba, luego tienen que pagarle durante muchos anos ese favor al recibir un salario misero, conozco no pocos casos que luego se van de venezuela y ejercen en otros paises.Voten por el podrido y ya veran como se destruye un pais en 10 anos!