Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Sociedad

El médico español de Castro y Chávez descarta la posibilidad de inocular un cáncer

El médico español José Luis García Sabrido, a quien se atribuye haber atendido a Fidel Castro y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, descartó en una entrevista concedida al diario español El Mundo la posibilidad de inocular cáncer en un ser humano.

Poco antes de anunciar la muerte de Chávez, el pasado 5 de marzo, el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que existían indicios de que la enfermedad del mandatario había sido provocada y anunció que serían investigados.

"Esto no tiene ningún sentido médico ni biológico", zanjó García Sabrido, de 67 años, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y uno de los más reconocidos especialistas en cáncer digestivo.

"La inoculación del cáncer se hace en los laboratorios y exige unos procedimientos extremadamente complejos. La inoculación del cáncer a un ser humano es algo tremendamente rayano en lo casi imposible, salvo intoxicaciones radioactivas, que son muy conocidas y que producen cáncer, pero no es el hecho que se ha comentado", explicó.

El Gobierno venezolano nunca ha especificado qué tipo de cáncer sufrió Chávez, el lugar exacto en el que estaba ubicado —más allá de decir que se encontraba en la zona pélvica— y los órganos que afectó.

García Sabrido aseguró que la enfermedad del mandatario no tuvo nada de particular en comparación con el resto de pacientes con cáncer.

"El presidente Chávez es un paciente que ha tenido un proceso oncológico y como tal, dependiendo de si es resistente o no a los tratamientos o las complicaciones, ha tenido la misma evolución que cualquier paciente oncológico. No veo diferencia respecto a otros", dijo.

Operando a presidentes

Según El Mundo, García Sabrido ha operado a personalidades como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al bailarín Antonio Gades. También a Fidel Castro y a Hugo Chávez, a quien habría salvado la vida en una intervención de urgencia en Cuba, en 2011.

El cirujano se niega a confirmar o desmentir los reportes. "Ni quiero ni estoy autorizado para divulgarlo", dijo en Valencia, donde esta semana participó en una jornada sobre el diagnóstico y tratamiento de la recaída en el cáncer de colon y recto, organizada por la Fundación del Hospital Provincial de Castellón y el CEU Universidad Cardenal Herrera.

"Mi única información respecto a pacientes, que pueden ser políticos, o desconocidos, o relevantes, es que no hay información", añadió.

García Sabrido rechazó versiones según las cuales el Gobierno cubano incluso le ha habilitado un avión privado para llevarlo de urgencia a La Habana cada vez que Fidel Castro lo necesite.

"Yo nunca he tenido ni creo que nadie en el mundo tenga esa disponibilidad. Lo que tenemos los médicos es la disponibilidad de atender a cualquier paciente, se llame como se llame, en cualquier parte que nos quieran consultar. Pero ese tipo de medios no están a disposición de nadie", afirmó.

Interrogado sobre si supone una presión especial operar a un presidente, respondió: "Uno tiene que enfrentarse a la enfermedad del paciente como si fuera cualquier paciente anónimo, es la mejor garantía del mejor resultado. Lo mejor es no dejarse envolver por la presión social, mediática que pueda haber".

A otra pregunta, sobre si rechazaría tratar a algún dirigente político por cuestiones ideológicas, respondió: "En absoluto. Ni por cuestiones ideológicas, ni por cualquier otra cuestión".

La larga vida de Fidel Castro

El Mundo indicó que la relación de García Sabrido con los hermanos Castro surgió a través del bailarín Antonio Gades, primero paciente y luego amigo del médico.

Gades era simpatizante del régimen de La Habana y amigo de Raúl Castro. Sus cenizas descansan en el Mausoleo del Segundo Frente oriental Frank País, en Santiago de Cuba.

"Con la familia Castro tengo una relación desde hace muchos años", reconoció García Sabrido. "Mi conocido e íntimo amigo Antonio (Gades) murió y pudimos trasladar sus cenizas a La Habana hace unos años. Mi relación con muchos cubanos, su medicina, sus cirujanos y su política data de mucho antes de estos acontecimientos".

El cirujano español intervino a Fidel Castro en 2006 tras graves complicaciones. Negó entonces que el dictador sufriera cáncer y recibió acusaciones de ocultar su verdadero estado de salud.

"El expresidente Castro no tuvo cáncer, lo dije hace muchos años y el tiempo ha confirmado este extremo", declaró García Sabrido.

"Él hace una vida, dentro de un supuesto retiro político, muy acorde a su edad. Está bien, lúcido, escribe, se reúne con políticos conocidos... Usted lo puede ver en las noticias", agregó.

En cuanto a la larga vida de Castro, 86 años, pese a los graves problemas de salud que ha enfrentado en los últimos años, el especialista afirmó: "Cuba es un país socialmente y políticamente muy bien organizado, aunque en la dimensión occidental esto no se vea así".

"En Cuba, la nutrición, el control de la sanidad, la elevadísima cultura que tiene la población, hace que sea un pueblo uniformemente sano e intelectualmente competente. Dicho sea esto, Cuba es un país pobre, pero lo que tiene lo tiene muy bien repartido y atendiendo a las prioridades, que son la salud, el conocimiento, la escolarización y la cultura. Esto hace que un pueblo viva sano y viva mucho", opinó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Una cosa es INOCULAR el cancer y otra bien distinta INDUCIRLO, esta ultima se puede lograr mediante radiaciones o inoculando agentes biologicos cancerigenos.El problema aqui son las acusaciones sin sentido, si bien Chavez sugirio la posibilidad -el podrido la afirmo- de que fue producto del imperialismo yanki, bla, bla, bla, tambien pudo ser un complot de los propios castros para tener mayor control con otro presidente mas estupido MADURO!

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 4.55: en secreto, aunque nos parezca impensable, ese es el sueño de la izquierda española: estar igual que Cuba pero con ellos en el poder. Mira a Venezuela, en realidad todos son mas pobres desde que comenzó la debacle chavista, pero no les importa porque, en palabras de un chavista que conozco aquí "por primera vez las clases media y alta han sido jodidas" y eso, ya es ganancia para ellos. Hay dos Españas: la una y la otra. Llevan toda su Historia en guerra, física o dialéctica. Para unos sus asesinatos no cuentan, solo sus víctimas, igual que para sus contrarios. O sea, ninguno tiene razón. Toda su ambición es gobernar, machacar a su contrario y de paso, tener alguna que otra prebenda económica. Dudo que este señor sepa algo de las penurias del cubano de a pié, peor aun, dudo que le interese saber algo. Simplemente no debería darsele la covertura mediática que se le está dando. 

Imagen de Anónimo

``DR ¿POR QUE NO SE CALLA?

Imagen de Anónimo

Dr Sabrido se apea con esto ahora, digame con quien anda..y mire quien era su amigo Gades:Gades legou suas cinzas a Raul Castro, seu "compadre", em uma nota escrita no dia 14 de julho. O bailarino foi reconhecido como militante da base do Partido Comunista de Cuba.Alguns afirmam que o nome do seu iate, "Luar 040" (Raul ao contrário), é em homenagem a estes laços fraternais.O general Abelardo Colomé Ibarra era outro grande amigo de Gades. Um homem de poucas palavras com uma longa história de luta na clandestinidade e nas montanhas contra a ditadura de Fulgencio Batista, Furri foi também fundador da inteligência cubana, herói de guerra em Angola e ministro do Interior.No dia 5 de junho de 2004, Fidel Castro condecorou o bailarino espanhol com a ordem "José Martí", a mais alta distinção concedida pelo Conselho de Estado de Cuba, que torna pública sua militância na base do Partido Comunista da ilha, uma homenagem prestada a pouquíssimos estrangeiros, entre eles Ernesto Che Guevara. 

Imagen de Anónimo

Luar es Raúl invertido. Qué bien. Eso lo dice todo. Y estoy seguro que al doctor García Sabrido le tienen más de una tomita haciendo sabe usted qué cosa, con tal de amarrarlo. Es costumbre de los Castro.

Imagen de Anónimo

Que pena,porque hablan tanta besura de Cuba.Nuesto Pais es libre,lo que estamos afuera sabemos bien que es el mundo fuera de nuestra patria.VIVA CUBA.

Imagen de Anónimo

No hay peor ciego que el que no quiere ver (o que no "puede" ver)..Tal es el caso de los amigos extranjeros del Castrismo que los tiene chantajedos el gobierno cubanoAlgo le tienen grabado o filmado a Doc Sabrido, algo le saben, que amigo de Gades no? Ese bailarin que le puso a su yate 'Luar'..Raul alrevés porque lo "queria" tanto: muy cursi y muy "invertidon" med huele todo esto de Gades & Cia,Le hubiera puesto al yate Birán o Segund frente o cosa por el estilo, pero Luar?? HmmmEn el mar la vida es..Que papel habra jugado don Sabrido en esas historias filtradas por ellos mismosDarle tiempo al tiempo..

Imagen de Anónimo

Si si Dr.  Solo le falto agregar algo asi como que ....ojala en España estuvieramos asi como los cubanos...Pero no, mejor el experimento de lejos, que se ve mas bonitoEgoistas, por que se empeñan en negarnos tener un pais normal?

Imagen de Anónimo

*DR:Cuba es un pais social y politicamente muy bien organizado tiene toda la razon,para eso tenemos los CDR.controlan la vida INTIMA,PRIVADA,SOCIAL Y POLITICA,QUE HABLAMOS,COMEMOS,VESTIMOS,QUIEN SON NUESTRAS AMISTADES Y QUIEN NOS VISITAN,CAPACES DE REGISTRAR HASTA LA VASURA QUE TIRAMOS PARA FISGOSNEAR EN SU CONTENIDO,tenemos una libreta de abastecimiento asegurada desde que salimos por el hueco del utero hasta el momento del entierro,por esa libreta otros disponen que debemos comer la cantidad y calidad mes a mes,año a año,asi llevamos 50 años.Fijese dr si tiene razon que ud tiene que ir a un supermercado a escojer lo que le apetece comer y nosotros tenemos un menu mensual confeccionado,sin procupacion de ningun tipo de estar escojiendo.A nosotros nos dicen lo que tenemos que hablar en que tiempo,forma y lugar hacerlo,por quien debemos votar e ir temprano(el presidente hay 53 años sabemos quien sera,y es otra preocupacion que nosquitamos de encima,ESO ESTA BIEN ORGANIZADO DE MANERA QUE YA SABEMOS QUIEN NOS GOBERNARA CUANDO ESTA CATERVA DE VIEJOS RUFIANES,LADRONES,CORRUPTOS,TITIMANIACOS,PEDOFILOS,PEDERASTAS,VAGOS,TRAPICHANTES DE CARGOS GOBERNATIVOS POR SEXO,SOMETIMIENTO,LOAS Y APLAUSOS SEAN LLAMADOS DESDE EL 5to INFIERNO)DR en Cuba todo esta muy bien repartido,el hambre,la miseria (social,moral,etica,fisica y politica)la persecucion,la represion,los perseguidores y represores,Dr esta sociedad esta hecha a la forma y medida de quien ud salvo GRACIAS POR SALVARLO

Imagen de Anónimo

Dr¿Control de la sanidad?todo diametralmente opuesto a lo que ud quiere vender al mundo solapadamete,hoy la neuropatia no se ha controlado,solo se ha olvidado,miles de cubanos arrastran con ella,la sufren y estan abandonados,el dengue no se erradica,el colera regreso despues de un siglo de su erradicacion,la tuberculosis capea por su respeto,las enfermedades venereas no se publican sus estadisticas por que nadie reconoce tenerlas y para que publicarlas,la encefalomielitis es tabu hablar de ella,pero los brotes se dan por todo el pais,la calidad del agua para que preocuparnos por ella si la escaces es endemica y cuando la conseguimos tenemos que guardarla en lo que aparezca,las sisternas de los edificios estan podridas y los tanques de distribucion permanecen destapados 365 dias al año,las cañerias de aguas negras cuando llueve revientan y se riegan por los repartos como pedro por su casa,ya es costumbre vivir con ellas reposando frente a la puerta de entrada,la vasura se pudre en al esquina y no la recojen ,los escombros,refugios de ratas,moscas y todo tipo de alimaña los puede ver desde La Habana hasta los lugares mas inospitos son parte de nuestro paisaje nacional¿Dr a que llama ud salud y control de la sanidad?a tener un medico relativamente cerca en los pueblos y en el campo en los lugares apartados muchos no lo tienen(estan en Venezuela)y cuando lo tienen asignado ese infeliz no tiene en que transportarse hasta alli ¿eso es salud?¿y con que me curo?-P.e*P.