Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Siria

Deserta el jefe del consulado de Damasco en La Habana

Archivado en

El jefe del consulado sirio en Cuba, Haitham Humaidan, se unió a la lista de militares y funcionarios del régimen de Bashar al Assad que han desertado en los últimos años, informó este sábado el canal árabe de noticias Al Arabiya, citando fuentes diplomáticas.

Al Arabiya no precisó el momento ni el lugar en que se produjo la deserción de Haitham Humaidan.

La Habana es uno de los gobiernos que defiende al régimen de Al Assad y rechaza condenarlo en Naciones Unidas.

El canal reportó también este sábado la fuga del general Mohammed Nour Izz al-din Khalouf, jefe de logística y suministros del ejército sirio, y de su hijo, Izz al-Din, jefe del escuadrón de reconocimiento, ayudados por combatientes opositores.

Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y opositoras se intensificaron este fin de semana en Siria y dejaron varios centenares de muertos.

Desde que empezó el conflicto, hace dos años, unas 70.000 personas han perdido la vida en el país, según cifras de Naciones Unidas.

El régimen sirio ha sufrido numerosas deserciones desde 2011.

De acuerdo con un listado publicado por Al Arabiya, ese año se produjeron las fugas del exembajador en Suecia Mohammad Bassam Imadi, y la del excoronel de la fuerza aérea siria Riad al Assaad, quien se pasó a la oposición.

En 2012, se informaron las deserciones de Riyad Hijab, quien era primer ministro y se unió a los rebeldes, y la de Lamia al-Hariri, sobrina del vicepresidente Farouk al-Sharaa.

El destino de Farouk al-Sharaa se desconoce. No ha sido visto en público desde julio de 2012.

Además se reportaron las fugas de los embajadores en Irak, Nawaf al-Fares; Emiratos Árabes Unidos, Abdelatif al-Dabbagh, y Bielorrusia, Farouk Taha. Asimismo, las de diplomáticos destinados en Reino Unido, Omán, Armenia, Malasia y Serbia.

Por otra parte, han huido del país Aniseh Makhlouf, esposa del fallecido presidente Hafez al-Assad, y madre de Bashar, y una hermana del presidente, Bushra al Assad, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

De guatepeor a guatemala.