Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Opinión

La otra Argentina

Si la cara es el reflejo del alma, como dice el viejo refrán convalidado por los psicólogos, entonces no puede haber dos personalidades más distintas que la presidenta argentina y el nuevo papa. Y lo mismo puede decirse de sus seguidores respectivos: los católicos argentinos no se habían repuesto aún de la grata sorpresa de la elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, para suceder a Benedicto XVI, cuando las huestes de Cristina Fernández de Kirchner se lanzaron a disparar a mansalva contra el flamante Sumo Pontífice.

Los dos argentinos más señalados en estos días —con excepción, claro, de Messi y Maradona— no comparten la misma visión del mundo y han tenido varias desavenencias públicas en los últimos años. Los debates sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y sobre la despenalización del aborto dieron lugar a intercambios vigorosos entre ambas partes. El entonces cardenal Bergoglio movilizó a sus fieles contra los proyectos de ley, y la presidenta Kirchner le acusó de usar argumentos de los "tiempos medievales y de la Inquisición". El Parlamento adoptó en 2010 la ley del "matrimonio igualitario", que reconoce legalmente las parejas del mismo sexo, pero la mandataria reculó en el caso del aborto.

Lo sorprendente hubiera sido que la Iglesia argentina apoyara esas reformas o hiciera la vista gorda. No hay un solo país donde la jerarquía católica no haya intentado pararlas, especialmente en España, donde fueron aprobadas, y en Francia, donde se está debatiendo actualmente el proyecto de matrimonio homosexual. Sin embargo, los kirchneristas interpretaron esa defensa de los valores fundamentales de la doctrina cristiana como la prueba de que los obispos se habían convertido en el principal partido de oposición.

El aumento alarmante de la pobreza fue también un motivo de polémica. El futuro papa Francisco denunció en 2009 las "estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades" y una pobreza "inmoral, injusta e ilegítima". La crítica iba dirigida tanto al Gobierno como a los sectores acomodados de la sociedad argentina. Cinco años antes, cuando gobernaba aún Néstor Kirchner, el arzobispo había criticado "el exhibicionismo y los anuncios estridentes", en una alusión transparente al revisionismo histórico alentado desde la jefatura del Estado con la reanudación de los juicios contra los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).

Por eso no sorprende que la elección del arzobispo de Buenos Aires no haya sido "una grata noticia para Cristina", como lo señalaba un columnista de Clarín, el principal diario de oposición. Fue tal el desconcierto en la Casa Rosada que la presidenta tardó en reaccionar y, cuando lo hizo, fue con bastante frialdad, sobre todo si se compara con las palabras entusiastas pronunciadas por dos mandatarios cercanos al Gobierno argentino. El ecuatoriano Rafael Correa afirmó que tenía "mucha fe en el papa Francisco" y el venezolano Nicolás Maduro llegó a decir que el difunto Hugo Chávez, "frente a frente a Cristo", había tenido algo que ver en la elección del cardenal argentino.

Las imágenes retrasmitidas desde Roma han amplificado el contraste entre el recién designado papa Francisco y la presidenta Kirchner. Vimos a un hombre sencillo y sereno, tal y como lo describen sus amigos y los que lo conocen bien. En cambio, en la Casa Rosada, reinan la crispación y la arrogancia, como siempre. Y para rematar el cuadro, la vestimenta negra de la viuda realza aún más el blanco impoluto de la sotana del obispo de Roma.

Y sin embargo, según las redes sociales copadas por los kirchneristas, las apariencias son engañosas. En realidad, Cristina es la que lucha por el bien común, mientras el papa Francisco fue en su vida anterior un horrible delator que entregó a dos sacerdotes rebeldes a los esbirros de la dictadura militar. Hizo incluso algo peor: colaboró en la entrega a familias de militares de bebés robados a las mujeres detenidas en cárceles clandestinas. "Robaniños", le dicen. Nada les detiene en su campaña de difamación, que ilustran con fotomontajes burdos donde juntan al dictador Jorge Videla con el entonces sacerdote jesuita. Ni los desmentidos aportados por dos personalidades vinculadas a la izquierda —el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la teología de la liberación— han logrado frenarlos.

Ese alud de disparates revela la preocupación del kirchnerismo y de sus socios ante una figura que puede contribuir a levantar el ánimo de la oposición argentina, como ocurrió en la Europa comunista hace treinta años —guardando las proporciones—, cuando el polaco Karol Wojtyła se convirtió en Juan Pablo II. No hay ninguna "conspiración del imperio", solo un deseo natural de una parte importante de la sociedad argentina de buscar una alternancia política al peronismo, que lleva más de medio siglo en el poder, con unas pocas interrupciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

(Aca...)Para mi  la austeridad papal , la sotana sin ornamentos suntuosos, la elección del transporte publico como medio de locomoción, rompimiento de protocolo eclesiástico, la humilde elección de su nombre de fantasía(No es mi intención ofender a nadie, y si así fuese, ruego me disculpen) del Papa Francisco I es a lo que  "la vestimenta negra de la viuda" "exhibicionismo y los anuncios estridentes", "protagonismo, la comodidad ,y el derroche (personal)", de la Presidenta de Argentina. Si de sofismas se trata , estemos atentos ,mas vale uno mal conocido que uno bueno por conocer. Mango Cubano

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 18 Mar 2013 - 1:31 am. El articulo a mi modo de ver, está a tono con esa demonización selectiva, para nada aleatoria ,ungida  de cierta banalización eclesiástica ,que obedece mas, a una cuestión de ideologia encubierta de las del tipo el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Que en cuestiones generales  percibo  pareciera inmediato, endilgar esa necesidad de  ser mostrado como ornamento ,como trofeo proporcional a las carreras ganadas, mas no corridas. Insisto va a hacer falta algo mas que  "... el blanco impoluto de la sotana del obispo de Roma"...Ahí entra en juego la otra parte,(parte en la que me encuentro como no creyente en la que me reconozco) .(Sigue ... )MC

Imagen de Anónimo

Bue, se me olvido firmar ...Mango Cubano

Imagen de Anónimo

Vivo en Argentina, bombardeo constante de opiniones tendenciosas unas ,otras oportunistamente consecuentes , tercer grupo, casi con vida propia oscilan para finalmente decantar en una manifiesta cautela,espectador expectante de  hechos manifiestos.Refiero encontrarme en el tercer grupo.Desde ese lugar hablo, como ciudadano generico,mas sujeto de derecho  en lo que a mi respecta.Realmente no se en otros lugares, en otros paises cual es la relacion establecida , la percepcion asociada entre los medios de comunicacion audiovisual y  el comun de las personas.Pero en Argentina en los ultimos años , parte de la poblacion (pienso que esto ha sido posible gracias a cambios profundos socio- culturales) ha establecido con respecto a los medios una mirada diferente,una vision definitivamente soberana ,en cuanto a los hechos sociales culturales y politicos ,no ya desde un panfleto tendencioso, no ya desde un pasquin sesgado.Se ha desnudado la relacion inherente entre los grandes  grupos de medios y los intereses representados,peculiar relacion, para nada ingenua de que hoy en Argentina son dichos medios los que marcan la agenda.Proponen que o cual enfoque  titular, que opinion exponer, cual otra ocultar.Deliberadamente un manejo de la informacion para nada transparente.Intereses que subyacen bajo mentira repetida mil veces.¿Voyeurismo  corresponsal,edicto literario?. No lo creo.

Imagen de Anónimo

Sorprendente. De LaGrange escribe sobre la Argentina, sobre México, Venezuela, Cuba y en cada artículo reproduce la misma simbología, los mismos argumentos, la misma linealidad analítica, los mismos conceptos desde las mismas superficies. Puedo intuir que si leyera algo suyo sobre su Marruecos natal, sobre Francia o Suiza contendría los mismos elementos, las mismas figuras, el mismo vocabulario. ¿No va siendo hora de darle reposo a esa letrilla epidérmica, zumbona y redudante de propaganda progre y liberal e intentar ir a fondo? Entiendo a Mango Cubano: cansa explicarle a quien, una y otra vez, pregunta con respuestas, con las respuestas de siempre, en cualquier caso o tiempo, a quien disfruta deslizarse constantemente por la superficie de todo. Así brillan los ojos de la grey ante el gesto de humildad infinita de un cardenal en bondi. Cáscara por semilla. Fotografía por hecho. Opinión por pensamiento. Así vamos. 

Imagen de Anónimo

que descara es esta mujer, no dejo ni que el papa calentara el trono para venir a joder, rastrera, cabrona

Imagen de Anónimo

La 'madama Botox' debía 'confesarse con el Papa y decirle TODAS sus iniquidades, acciones bajas y robos descarados....... PERO mucho lo dudamos, de esta descarada LADRONA del SocioLISTISMO del Siglo XXI ya SIN su cabeza visible... del Chaburro... que se les FUNDIO......'murió por la Patria....'LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Que comentario tan culto! Lastima que no vaya al grano. Me refiero al de "Mango cubano" El articulo, en mi modo de ver es proyectado al futuro, basado en experiencias previas de fenomenos vividos. Tambien es un Fasilismo suyo expresar el sofisma de la division Politica-Religiosa. Son temas analizables en el plano conceptual de forma separada perla vida misma es inseparable, emerge y funciona  al unisono. Defensores de fronteras no faltan, pero los marcos personales y sociales funcionan al unisono. La Senora-Compannera Fernandez, funciona desde la plataforma de la comodidad y el arrivismo y a la vez con el conocido proceso de " apaciguar su conciencia" uniendose a los que dicen defender  a los pobres. Es un todo, podiamos separarla y solo colocarla en uno de sus puntos? Imposible, Jamaz renunciaria a vivir la vida que vive, le gusta el protagonismo, la comodidad y el derroche (personal) No me la imagino vestida de uniforme o con una mano tendida (literalmente) para calmar la sed y el hambre. El Papa Francisco no es divisible, es uno solo y continua muy centrado en esa realidad de la gran procupacion de todos, La desigualdad, L

Imagen de Anónimo

Un articulo completamente tendencioso,deliberadamente incompleta representacion dantesca , mas, en sintonia con lo que generalmente se puede esperar.El facilismo de ubicar en estanterias un  discurso armado y repititivo ,complementado con la imperiosa necesidad de ubicar bandos y repartir concesiones segun corresponda.Todos conocemos la mundana advertencia  de no mezclar politica y religion, juntos pero no revueltos. Concupiscencia ideologica orquestada desde la apetitosa  conveniencia de comensales  harto deshonestos.Mango cubano