Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Venezuela

'Llegaste de Cuba muerto', dice un general en el funeral de Chávez

Archivado en

El mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Jacinto Pérez Arcay, maestro de Hugo Chávez, reavivó este viernes las dudas sobre la muerte del presidente venezolano, reportó ANSA.

Pérez dijo durante las exequias del líder: "Y cómo saliste del escenario Hugo, como el negro primero, llegaste de Cuba muerto, vine a decirle adiós porque estoy muerto y dijiste tu última proclama".

Asimismo, Pérez hizo referencia al último deseo de Chávez, quien nombró el pasado 8 de diciembre, durante su última aparición pública, al presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, como su "sucesor".

"Desgraciados de nosotros si no cumplimos con los postulados del mejor de los hombres que hemos tenido", afirmó Pérez.

Este sábado, el general aclaró que usó una metáfora histórica al decir que el presidente Hugo Chávez llegó de Cuba muerto, reportó EFE.

"Quisiera no distraer un día como el de hoy, en que hube de despedir al grande Hugo Chávez (...) pero la derecha malvada e ignorante me obliga", escribió Pérez en una carta difundida por el Ministerio de Comunicación luego de que varios medios se hicieran eco de sus declaraciones especulando sobre el lugar y fecha de la muerte de Chávez.

"Hay una intención continuada de hacer ver a quienes rodeamos al comandante como armadores de una mentira grotesca. Hoy me ha tocado a mí ser blanco del veneno de los que siempre han pretendido frustradamente atacar a Hugo Chávez", señaló este militar, muy cercano al fallecido gobernante.

Consideró "racionalmente imposible" que no se entendiera en el contexto de su discurso "la metáfora que informa la valentía y el talento asociado a la grandeza moral de Hugo Chávez evidenciados al decidir regresar a su patria querida como lo hizo, para dictar su última proclama".

Pérez recordó que esas palabras provienen de un "pasaje heroico" protagonizado por Pedro Camejo, un militar de la guerra de la Independencia venezolana, más conocido como "El Negro Primero" que "herido fue a despedirse del general José Antonio Páez".

La polémica sobre el lugar y la fecha en que murió Chávez salpicó la campaña adelantada por los comicios presidenciales, previstos para el 14 de abril.

El candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles puso en duda los reportes oficiales sobre los pormenores de la muerte de Chávez, tal como habían hecho sectores de la prensa como el diario ABC de España.

"Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez", cuestionó el rival de Maduro, en unas declaraciones que fueron calificadas como "ofensas graves a la memoria del comandante Chávez" por parte del presidente encargado y que encendió la polémica electoral.

Los restos de Chávez, que permanecieron en capilla ardiente por diez días en la Academia Militar, fueron trasladados hacia el Museo de la Revolución en el barrio 23 de Enero, zona oeste de la capital.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

En el diario "El Universal", Caracas, hay un comentario que dice: "No, señores, el anciano general sólo estaba haciendo un paralelismo (poco afortunado, por cierto) entre la muerte de Negro Primero y de Chávez. Pedro Camejo, herido de muerte en la Batalla de Carabobo, regresa al lado del General Páez y le dice: "General, vengo a despedirme porque estoy muerto". Lo que Pérez Arcay quiere decir es que Chávez regresó de Cuba el 6 de Diciembre a anunciarle a su pueblo que estaba muerto... Creo que lo que desfiguró la metáfora del general fue la chochera. Chávez sí murió en Venezuela."

Imagen de Anónimo

Tenía que manatenerlo supuestamente vivo para sacar los 200 millones de dolares que enviaron a la Habana, si no como firmaban los cheques y las ordenes para hacer todas sus trampas....

Imagen de Anónimo

A los que festejaron la muerte de Chavez y sueñan con Capriles o cualquier otro que los haga olvidar los ultimos años, los espero en el futuro. Veremos cuando tardan en arrepentirse silenciosamente.

Imagen de Anónimo

Pienso que algun dia , y no lejanoooo!!  algun familiar cercano de Chaburro, dira todo el martirio-suplicio que afronto este animalito hijo de Fidel.....por tal de mantenerlo con alitos  de vida para garantizar el petroleo a Cuba. Alla llegaremos.

Imagen de Anónimo

jajajjajajajaja bolu doooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooossssssss