Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:54 CEST.
Venezuela

Maduro y Capriles abren fuego de cara a las elecciones

Archivado en

El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, abrieron fuego el domingo de cara a las elecciones venezolanas del 14 de abril, que podría coincidir con un referendo para decidir si los restos embalsamados del fallecido líder son llevados al Panteón Nacional, informa la AFP.

Capriles, un abogado de 40 años que perdió frente a Chávez por 11 puntos en los comicios de octubre pasado, anunció que enfrentará a Maduro, en una rueda de prensa en la que acusó al candidato oficialista de "mentir" sobre la muerte del presidente y de usarla para hacer campaña política.

"Voy a luchar (...) No te voy a dejar el camino libre Nicolás, vas a tener que derrotarme con votos", dijo el reelecto gobernador del estado Miranda (norte), también exalcalde del municipio caraqueño de Baruta.

Capriles cargó duramente contra su rival, a quien acusó de mentir sobre el día de la muerte de Chávez, anunciada por Maduro el 5 de marzo, para ganar tiempo y tener "todo cuadrado".

"¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", afirmó Capriles, tras acusar a "Nicolás y su combo" de estar "enfermos de poder".

Capriles dijo que Maduro usó el dolor de los seguidores de Chávez durante los últimos meses y recibió "cursos de actuación en Cuba", según citó EFE.

El candidato opositor afirmó que no juzgará a Chávez. "Lo bueno hay que agradecerlo, de lo malo se encargará la historia", comentó.

Con un retrato de Chávez detrás, Maduro, un exconductor de autobús y exsindicalista de 50 años, respondió ante las cámaras de televisión a Capriles, lo llamó "fascista de rostro nauseabundo", "miserable" y lo acusó de "ensuciar" la memoria del "comandante supremo de la revolución".

"Está buscando que el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia", dijo Maduro, y añadió que Capriles ha salido "como loco, enloquecido de odio, para justificar la derrota segura que va a tener el 14 de abril".

Antes de partir a Cuba el 10 de diciembre para una cuarta cirugía contra el cáncer, Chávez, quien lideró un gobierno personalista de 14 años, había designado sucesor a su entonces vicepresidente en un emotivo mensaje en televisión, en el que pidió a los venezolanos votar por él en una eventual elección.

En febrero, la encuestadora venezolana Hinterlaces estimó que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en una eventual elección.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que Capriles hizo una "declaración de guerra" al meterse con el fallecido Chávez.

"Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra", dijo Cabello en la red social Twitter.

Tras atacar a su adversario, Maduro, que asumió el viernes como presidente encargado, anunció que el Gobierno propondrá una enmienda constitucional para llevar los restos de Chávez al Panteón, donde están los del libertador Simón Bolívar, lo cual requiere celebrar un referendo en 30 días.

"Si hay alguien que se ganó en 200 años ir al Panteón Nacional es el comandante Hugo Chávez", "elevado al grado de redentor de los pobres", defendió Maduro.

Aunque no se refirió explícitamente a la convocatoria de un referéndum, la Constitución establece que las enmiendas de la Carta Magna deben ser sometidas a votación popular.

La Carta Magna establece actualmente que deben transcurrir 25 años tras el fallecimiento de un venezolano para ingresar en el Panteón.

Analistas: El candidato del oficialismo sigue siendo Chávez

"El oficialismo estaría haciendo una jugada interesante: pegar la enmienda a los comicios de forma que éstos estarían completamente centrados en Chávez", dijo a la AFP el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

La campaña electoral será de solo diez días —del 2 al 11 de abril— y ambos candidatos anunciaron que se inscribirán este lunes.

Maduro ha previsto una marcha por Caracas, al más puro estilo chavista, mientras Capriles dijo que no convocará ningún acto por respeto al "luto nacional".

"Esta será una elección sumamente compleja, con una campaña muy corta, en la que el Gobierno tiene ventajas bien claras en el terreno sentimental por la reciente muerte de Chávez. Será una batalla entre lo divino y lo humano", aseguró León.

Levantando el programa de Gobierno de Chávez en los comicios de octubre, que definió como "testamento político", Maduro pidió el apoyo popular para profundizar la revolución socialista y enfrentar los "problemas graves" heredados del "capitalismo", como los económicos, la corrupción y la violencia criminal.

Los comicios se llevarán a cabo un día después del aniversario once del regreso de Hugo Chávez al Palacio Miraflores tras el golpe de Estado que lo alejó del poder durante 48 horas.

El analista Nicmer Evans, cercano al chavismo, destacó en los medios locales "la importancia de los símbolos" y señaló que "ahora sí nace el chavismo, nace en una era post-Chávez".

"La pieza central va a ser el simbolismo. El candidato del oficialismo no es Maduro, es Chávez. Maduro va a intentar estar en el Olimpo, con el Dios. Capriles debe llevarlo al ring de boxeo, a la batalla de lo terrenal", añadió León.

Al grito de "mi voto está en Maduro, Chávez te lo juro", miles de chavistas prosiguen su peregrinación a la Academia Militar en Caracas, desde donde los restos del fallecido gobernante serán trasladados el viernes —a la espera de lo que decidirá el referendo— al antiguo cuartel general caraqueño desde donde lanzó el 4 de febrero de 1992 su fallido golpe de Estado.

Raúl Castro, satisfecho de "cómo se va proyectando la continuidad de la obra de Chávez"

El principal aliado ideológico de Caracas, Raúl Castro, dijo este fin de semana estar "seguro" de que los nuevos dirigentes chavistas tendrán "éxito".

"Yo regresé seguro, muy seguro de que los nuevos dirigentes van a tener éxito, como ellos mismos dijeron y como dijo (Nicolás) Maduro en la despedida del duelo. Fueron educados por Chávez, los enseñó a reinterpretar la historia", dijo Raúl Castro en declaraciones que reprodujo la prensa oficial cubana este domingo.

El general y el canciller Bruno Rodríguez asistieron en Venezuela a los funerales de Chávez.

Raúl Castro que es presidente Pro Tempore de la Celac, se refirió a las palabras de Maduro en la despedida oficial de Chávez.

"Tienen un gran contenido político y con un sentido de unidad dentro de la diversidad que tenemos en América Latina, y ese es también uno de los objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): luchar por la unidad, pero teniendo en cuenta la diversidad", dijo.

Añadió que "ese fue el ambiente que predominó allí con tantos jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente que participaron, de casi todos los países, pues en los casos en que no fue el Presidente o el jefe del Gobierno fue alguna delegación a representarlo".

"Entonces puedo decir que regresamos satisfechos de ver cómo se va proyectando la continuidad de la gran obra de Chávez y el gigantesco apoyo del pueblo", dijo.

"Estoy seguro, y tengo confianza absoluta, en el éxito que van a tener el Presidente Maduro y los demás dirigentes que se han desarrollado bajo la autoría de Chávez. Los difíciles momentos que han afrontado en diferentes momentos de la historia de la Revolución venezolana los han ido forjando", concluyó el general.

Su hermano Fidel Castro esperó una semana para referirse a la muerte del hombre que apuntaló económicamente al régimen de La Habana.

"Falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia (…) Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza", dijo Fidel Castro en un artículo publicado en la prensa oficial.

"Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo", añadió.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

ya esta bueno es hora de que el chavismo tome conciencia y no se deje manipular de los demas, ustedes chavista se van a hundir por si solo, sera muy tarde para que reflexi onen tomen conciencia propia, venezuela se va ha ir a pique por su ignorancia, a maduro le falta mucho sean mas realistas tomen conciencia no se dejen arrastrar, venezuela es rico pero una lastima que todo lo esten perdiendo. 

Imagen de Anónimo

No soy venezolano pero es obvio que Maduro no está a la altura de ser presidente de Venezuela. Este señor, por lo mediocre que es, es simplemente el sujeto que La Habana necesita para manejar a sus antojos. Chavez, con todo lo negativo que se diga de él, la realidad es que puso un límite a la injerencia de Cuba en Venezuela. Pero con Maduro,  si triunfa,  veremos la total anexación del país a la política cubana. Ciertamente el gobierno venezolano está aprovechando la tristeza del pueblo por Chávez para su beneficio. No hay que tener 2 dedos de frente para ver eso.

Imagen de Anónimo

que clarito esta Capriles, todos son unos artistas de teatro bernaculo

Imagen de Anónimo

Miren que belleza de video: http://www.youtube.com/watch?v=k6D3jI9dHfA

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

Capriles estaría cometiendo un grave error si utiliza el mismo lenguaje y discurso chavista; Capriles tiene que con inteligencia hacer frente al nuevo bruto, al cuál le será muy dificil hacer un discurso medianamente coherente, a pesar de que le escriban lo que dice. Los venezolanos tienen que percatarse de la gentuza que está en el chavismo utlilizando todas las bajezas posibles para mentenerse en el poder.

Quiero pensar que lo que dicen del discurso de Capriles lleno de improperios a Maduro no sea verdad, si no no habrá nada que hacer.

Solo un discurso ecuánime que contraste con el salvajismo chavista, pudiera hacer bajar del carro del hipnotismo a miles de venezolanos y sumarse a la nueva Venezuela que propone Capriles. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

Creo que el ataque certero al corazón del Chavismo por parte de Capriles podía ser recordarle a los venezolanos que si gana las elecciones en Venezuela mandará y GOBERNARÁ ÉL Y NO LOS HERMANOS CASTRO; que basta que desde LA HABANA SE MARQUEN los derroteros que debe seguir el gobierno de Venezuela; que basta que el petróleo que puede servir para convertir a Venezuela en una gran nación, SEAN LOS CASTRO LOS QUE LO MANEJAN y lo revendan y sean los que digan a Maduro que hacer con él. Capriles puede comparar a Venezuela con la etapa de bonanza y pujanza que está viviendo Brasil y que es necesario que Venezuela vaya a sí misma, en vez de estar siguiendo el guión de camorrista internacional que le dieron los Castros a Chavez. Capriles debe de decir que los amigos de Venezuela no puede ser los países que son condenados constantemente por las naciones del mundo por estar conectados al terrorismo y al radicalismo. Capriles tiene la ardua tarea de desbaratar el hipnotismo del ciudadano venezolano con la manipulación que se ha hecho de la muerte de Chavez, PERO CON UN DISCURSO CIVILIZADO. Capriles TIENE QUE MARCAR LA DIFERENCIA con el discurso barriobajero y chusma del chavismo; Capriles tiene que contarle a los venezolanos que hay una nueva Venezuela UNIDA esperando. Capriles tiene que fustigar bien claro el pasado venezolano lleno de gobiernos corruptos que mantuvieron al ciudadano en la extrema pobreza. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

CASTROOOOS FUERA LAS MANOS DE VENEZUELA,BASTA DE ROBOS DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA MANIPULACION DE MENTES DEBILES QUE SE PRESTAN PARA SERVIRLES DE TONTOS UTILES

VENEZUELA NO QUIERE DICTADORES INESCRUPULOSOS QUE MANEJEN SUS TITERES DESDE EL CARIBE

FUERA RATAS ¡¡¡

Imagen de Anónimo

Maduro no puede con Capriles. El chavismo va a perder aunque gane la bestia de Maduro, todo es cuestión de tiempo. Ya Venezuela está en el abismo. Lo emocional de la furrumalla se irá a Bolina cuando el hambre, la miseria, los asesinatos y el enriquecimiento de la Mafia Bolivariana continúe. Le echo dos años al chavismo,  si acaso. Veremos entonces desaparecer la momia de Chávez, como la de Stalin.

Imagen de Anónimo

Como dato interesante, otro de los comentarios dice:

Familia Chavez: 2000 millones de dólares

Familia Maduro: 500 millones de dólares

YO ASI TAMBIEN QUIERO SER DEL "PUEBLO" CUERDA DE MAMAWEBOS ROJOS