Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Venezuela

Capriles toma dos

Las elecciones presidenciales de octubre de 2012, que ganó Hugo Chávez con el 55% de los votos y 10 puntos por encima de su contendiente Henrique Capriles, fue una batalla desigual en la que el candidato oficial dispuso de todos los recursos del Estado, una mayoría de medios a su servicio y la historia de 14 años de regalías y demagogia populista. Los comicios anunciados ahora después de la muerte del presidente, con Nicolás Maduro en la boleta chavista, tampoco serán un campo de rosas para la oposición. Van a ser más duros.

El hombre designado por Chávez va a la campaña con el mismo apoyo material que su jefe. Tiene, además, el respaldo de la figura santificada y celestial del líder carismático que exhortó al país, en una cadena de radio y televisión, a que si moría y se convocaban elecciones, como ha sucedido, eligieran a Maduro. "Yo se lo pido de corazón", dijo.

Los herederos del estruendoso dirigente han conseguido, en medio de refriegas acalladas por las solemnidades del velorio y la consternación de millones de venezolanos, ponerse de acuerdo, por el momento, para darle continuidad al proyecto chavista.

Esa cohesión pública es un factor importante frente a las urnas, como lo será el respaldo de los camaradas del socialismo del siglo XXI desde sus calculadoras, y de arribistas, indolentes y mudos de la región y de otras partes del mundo.

Henrique Capriles, el actual gobernador del estado de Miranda, debe ser de nuevo el candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática. Consiguió 6.800.000 votos frente a Chávez, pero su alianza se deshizo después de la derrota. Su figura y su programa perdieron vigencia y su masa de votantes se sintió frustrada. Él, en aquellas elecciones realizó la proeza de crear ilusiones democráticas en su país y le trasmitió a Chávez una corriente de incertidumbres y dudas. Si puso en jaque al original es el único que puede vencer a la copia.

El abogado de Caracas tiene una buena sintonía con las bases y es un experto en pelear con desventaja. Necesita paciencia para reconstruir su alianza y voluntad para volver a la calle con su discurso integrador y plural. Y, por encima de todo, talento y transparencia para actuar como una persona decente y un demócrata real en una atmósfera diseñada por farsantes que rezan por la paz de rodillas en las esteras de los tanques.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Es obvio, y no hay que ser venezolano para darse cuenta, que Maduro, al igual que Chávez será  marioneta de la dictadura cubana. Chavez desde luego, tenía el fervor, la pasión por lo que hacía. Si Maduro es electo, veremos de nuevos las 'escapadas' a la Habana para continuar con el asesoramiento. Y como se trata de un sujeto de aparente poco alcance, no es de dudar que la injerencia de la habana en los asuntos de Venezuela tome mayor auge. Nunca debemos olvidar que la Habana necesita a cualquier costo la ayuda de Venezuela, y si para lograrlo tienen que manejar al nuevo títere violando la constitución venezolana  lo harán. Pienso a veces que es demasiado tarde. La Habana ha logrado maniatar el proceso electivo venezolano.  Pero quizás esté equivocado. La oposición en este caso tiene que poner sobre el tapestre la sutileza con que esa endemoniada dictadura de Cuba trata de usurpar la soberanía de Venezuela. No es momento de medias tintas. El futuro de todos los hijos y nietos de los venezolanos  está en juego.

Imagen de Anónimo

ah! olvide algo importante, usar los medios sociales de comunicacion ( facebook, twiter)para coodinar acciones.El momento es de inteligencia, mucha inteligencia, mas inteligencia para superar  la barbaria, el populismo barato.Laglieta21 

Imagen de Anónimo

un buen consejo para Capriles seria, crear un mecanismo de doble control del resultado de las elecciones para evitar el fraude de las urnas......si cada venezolano que esta de acuerdo com capriles quiere firmar un documento diciendo que votó por capriles seria optimo, si se pudiera comprobar que los que votan por maduro ni estan muertos, son venezolanos legitimos, si se pudiera saber el numero de votantes por colegio electoral e identificar mediante documentos quien fue el vencedor la cosa, entonces seria realmente honesta......si el TSJ realizó la cag..........que hizo quebrando la constituicion venezolana, entonces la oposicion tiene el derecho de supervisar las elecciones....si es necesario pedir observadores internacionales de la ONU......la otra cosa a realizar- sin dudas es crear grupos de trabajo de forma tal que la campaña no se detenga, nunca, gurpos a cada 8 horas......dinero? pedir ajuda a todos los venezolanos residente en el exterior, a los internos que puedan ajudar y a todos los voluntariso que quieran una venezuela democratica, decente y no de oportunistas-comunistas.Laglieta21

Imagen de Anónimo

dicen que el vivo vive del bobo y el bobo de su petroleo.solo en venezuela puede ser presidente un tipo como maduro ,por lo menos los de cuba saben hablar.  

Imagen de Anónimo

Los venezolanos tienen que abrir bien los ojos. Nicolás Maduro no es Hugo Chávez. Henrique Capriles es el único que tiene la inteligencia, la capacidad, la preparación y el deseo de llevar a Venezuela a la paz y la prosperidad.

Imagen de Anónimo

EL anónimo 2:09 es un troll a las ordenes del fascismo caribeño.

Imagen de Anónimo

El negocio ya fue repartido.....suerte que en venezuela no hay nepotismo jejeje. Cabello se dejo manosear.....y cedio su culito voluntariamente con tal de recibir una buena tajada del melon. De cualquier forma no hace falta estar a la luz para ser un hombre de poder. Menos trabajo y mas dinero.
Maduro, un mediocron escandaloso....con apenas mil palabras en su vocabulario y de ellas 600, son revolucion, bolivar, chavez, oligarquia etc etc etc.....Esperemos a pesar de que moveran cielo y tierra, acabaran nuevamente con las arcas estatales haciendo regalos...y por su puesto TIENEN LAS MAQUINAS que al final contabilizaran los votos.
Ni Maduro, con Cabello y Elias...juntos hacen medio Chavez, no tienen peso especifico, simplemente controlan a su antojo los titeres, por eso han tenido que hacer alianzas....
Ojala las fuerzas armadas venezolanas no se presten a semejante SHOW.
Maduro, a ti NADIE TE ELIGIO, y eres simplemente LA LUNA.....brillavas gracias a Chavez....que era el SOL...de ahi en fuera, invoca su espiritu, di que eres su heredero politico, que volivar hiso alucion a tu persona en su lecho de muerte...PERO DE MEDIOCRON....no pasas

Imagen de Anónimo

Los venezolanos deben votar por Maduro y seguir luchando por la Ley de Ajuste Venezolano para poder irse a Miami a gozar de beneficios y privilegios igual que los cubanos. 

Imagen de Anónimo

Verdad ,se vincula con Bolivar,con Cristo,se acusa a alguien no definido de asesinato y inoculacion de cancer,y alguien dijo por ahi una verdad tan grade como el himalaya,si una potencia extranjera lo enveneno que jodida estaba la seguridad personal  de ese sr,(eso de envenenamiento creo que se uso por ucrania u otra republica ex sovietica hace unos años)--pero nada de vinculaciones heroicas con el dr moringas que fue su "captor" y mentor politico cuando lo vio malesble. sublimable y manipulable le lleno el gorro de guizasos y le hizo cree que de verdad tenia talente de politico ,despues de eso este malogrado presidente se circunscribia ha hacer lo que le dictaban desde la habana, a estudiar "teatro" bufon para hacer los montajes populistas y seguir el libreto que le ponian delante,pero es que esta muy claro su dependencia y sometimiento a las instrucciones de la habana y si recordamos muy someramente la trayectoria,vemos aquellos viajes repentinos y sin aviso a la habana como si fueran viajes a la playa,y fueron varios los que se hacian,pero recordando ahora,cuando el sr chavez dio una gira por rusia llego primero a la habana hizo escala converso con don moringo castro y despues siguio para caracas,esto da la seguridad absoluta de que el todas las decisiones politicas de gran calado las consultaba en la habana o rendia cuentas con lujo de detalles de los convenios y viajes internacionales,digo esto porque demuestra el grado de ingerencia de cuba en venezuela

Imagen de Anónimo

No sean inocentes estan elecciones así nadie votara por maduro las ganará "Maduro"porque tienen el sistema ya hecho y diseñado desde que llevaron a el programa desde Rusia y Cuba diseñado para que los chavistas sean los eternos ganadores, hacer ir a las gentes a las urnas es solo una medida de protocolo para aparentar ante el mundo que son democracia sin serlo,Si son capacez de montar a Maduro como presidente cuando la constitución dice que el vicepresidente no puede ser nombrado ni elegido presidente, si eso lo hacen a los ojos de todo, imaginen lo que hacen a escondidas