Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

Tribunal Supremo avala por segunda vez la violación de la Constitución

El líder opositor venezolano Henrique Capriles tildó de "fraude constitucional" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que este viernes facultó a Nicolás Maduro ser candidato presidencial sin dejar el cargo de presidente encargado, informa EFE.

"La sentencia del TSJ (...) es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

El TSJ afirmó que el vicepresidente del Ejecutivo, que hoy será investido como presidente encargado, puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

Capriles destacó que el fallo fue emitido mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente fallecido, Hugo Chávez, víctima de un cáncer que se el detectó a mediados de 2011.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó que una vez que ha sido "verificada la falta absoluta" de Chávez "debe convocarse a una elección universal, directa y secreta" y que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar en ella.

Como gobernante encargado, añade el texto judicial, Maduro "ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Henrique Capriles aseguró que la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente hasta las próximas elecciones es "espuria", reportó AFP.

"Esa juramentación que se va a hacer ahora es una juramentación espuria", dijo Capriles, señalando que a Maduro "nadie lo ha elegido presidente" y que la oposición no está dispuesta a "tolerar los abusos de poder".

La unicameral Asamblea Nacional realizará una sesión extraordinaria para juramentar a Maduro como presidente encargado, según anunció ayer el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

La sesión se llevará a cabo en el edificio de la Academia Militar, instalación de la Guardia Nacional Bolivariana, en el Fuerte Tiuna, donde fue instalada la capilla ardiente del presidente venezolano fallecido.

La oposición, aglutinada en la plataforma partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha anunciado que no acudirá a esa sesión alegando que se está vulnerando la Constitución, lo que amplió una decisión que en ese mismo sentido, anunció previamente un puñado de diputados opositores.

"Al mundo y a Venezuela queremos decirle firmemente que hoy no asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela", indicó previamente el diputado Angel Medina en rueda de prensa.

La exmagistrada del Tribunal Supremo, Blanca Rosa Mármol, dijo a la AP, en una entrevista telefónica que la decisión emitida por el máximo tribunal es como un "manual de instrucciones para lo que tienen que hacer, a fin de que el que era vicepresidente puede ser electo presidente de la República, y con ello sigamos pues los designios de los hermanos Castro".

Mármol explicó que con ese fallo el Tribunal Supremo se está "saltando" un artículo de la carta magna que contempla expresamente que "no puede ser elegido presidente quien esté en ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo, ministros o ministra, gobernador o gobernadora y alcalde".

La exmagistrada consideró como "contrario a la Constitución" que la juramentación de Maduro se realice en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional, a un lado del edificio donde se está velando Chávez.

"La Constitución establece que la juramentación es ante la Asamblea Nacional", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Las instrucciones de los Castros a Maduros son peligrosas. Le mandan a saltarse la Constitución que se escribió a gusto de ellos pero que no les acomoda. Pero es tan poco competente el TSJ que su subordinación es tan lacayuna que deja a Venezuela huerfana de la separación de poderes. Además que esta desición de la Habana, de que ni por un instante Maduro se aleje del jamón, muestra a las claras la desconfianza de la Habana en las Fuerzas Armadas de Venezuela. Gabonice

Imagen de Anónimo

Las últimas decisiones del TSJ respecto a la cuestión presidencial son cuando menos heterodoxas, yo diría que apuntan a una falsa división de poderes dentro del Estado venezolano, pero sólo sería una opinión personal. La heterodoxia de la actuación del TSJ semeja el caso venezolano al caso paraguayo, ¿Qué va a decir la Celac de esto? y la OEA de Insulza, ¿qué pinta? Parece que en cuanto a moralidad ambas organizaciones dejan bastante que desear. Cartacuba.

Imagen de Anónimo

Bueno y alguien sabe que dice José Miguel Insulza ahora? Porque para opinar sobre Paraguay y Honduras no se demoroooooo

Imagen de Anónimo

Según el artículo 233 de la Constitución chavista, no le correspondería a Maduro, sino a Cabello, asumir la Presidencia interina como vicepresidente. Y según el artículo 229, Nicolás Maduro no puede ser candidato a la presidencia ya que está ejerciendo el cargo de vicepresidente ejecutivo. Artículo 229. No podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora, o Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.Nic

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Mar 2013 - 11:46 pm. y  Anónimo - 9 Mar 2013 - 12:10 am. (Seras el mismo)....Amigo si es verdad que eres "CUBAZOLANO" y ya no deseas serlo mas, entonces aqui no hacen nada hablando, nosotros los cubanos tampoco queremos a Raul y sus asesinos, asi que debes irte a las calles de Caracas, a las ciudades de la antigua "VENEZUELA" y demostrar con sus voces y actuar, que quieren dejar de ser "CUBAZOLANOS"  y volver a ser "VVEENNEEZZOOLLAANNOOSSS",como antes, sin el "CHABURRO y el MABURRO"

Imagen de Anónimo

aúl Castro, tú no eres un presidente constitucional, porque a ti no te eligió nadie. Tú eres un dictador corrupto.  Vete de nuestro país y llévate a todas los tuyos. No queremos aquí a tus comunistas de mierda. Llévate a tus malos médicos, a tus miembros del ejército, a tus soldados, llévate, en fin, a todos los cubanos. No los queremos. Saca tus garras manchadas de sangre y crímenes desde Sierra Maestra. Fuera de Venezuela. Aquí no te queremos, tirano. Fuera. Lárgate y déjanos en paz.

Imagen de Anónimo

Made in Cuba. FC-RC S.A.

Imagen de Anónimo

CASTRO FUERA DE VENEZUELACASTROS GO HOMECASTRO HAS PRODUCIR A TU PAIS Y NO VIVAS DE SANDIJUELA CHUPANDO EL PETROLEO VENEZOLANOCASTRO LLEVATE TUS MILITARES,TU MININT,TUS IDEOLOGOS,TUS MEDICOS Y TODOS TU APARATO DE PENETRACION Y COLONIZACIONCAAAASSSTROOOO NO QUEREMOS SER MAS COLONIA DE CUBAVENEZOLANO UNETE A LA CAMPAÑA:CASTROS FUERA DE VENEZUELACASTRO GO HOME

Imagen de Anónimo

"La sentencia del TSJ (...) es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo", escribió Capriles en su cuentaen la red social Twitter. CAPRILES ES UN PENCO, COBARDE Y SOLO HABLA EN SU CUENTA DE TWITTER.PENDEJOOO!!   HABLALES A LAS GENTE A VOZ EN CUELLO. QUE TE VEAN TODOS LOS OPOSITORES Y PUEDAN UNISRSE A TI. DESDE TWITTER NADIE TE VE, CUALQUIERA HABLA, CAPRILESSSSS!! DESPIESTRTA BABOSO. SALTE A LAS CALLES CON TODOS LOS QUE DE VERDAD DESEAN UNA PATRIA LIBREEEEEEEEEEEEE.CAPRILEESSSSSSSSS, ME DECEPCIONASSS

Imagen de Anónimo

CAPRILES, VENEZUELA YA ERA UN FRAUDE HACE MUCHO TIEMPO. NO TE ILUDAS PARA QUE NO PAGUES EL PATO> DEJALOS PARA QUE VEAS A VENEZUELA CONVERTIDA EN OTRA CUBA SÒLO EN MÁS UN AÑO Y ESPERA LO QUE LAS MASAS ENARDECIDAS AHORA VAN A GRITAR CUANDO EL ZAPATO APRIETE Y LA BARRIGA RONQUE.